lunes, 21 de noviembre de 2011

Editorial: Enfrentemos el ajuste

A pocos días de las elecciones presidenciales, el gobierno nacional ha resuelto una política de ajuste para el 2012 que impactará severamente sobre el bolsillo y las condiciones de vida de todos los trabajadores. Se trata de un plan que tiene dos ejes.

En primer lugar, la liberación de las tarifas, que empezará en la zona norte de la Capital Federal pero que terminará afectando a más del 80 por ciento de la población. El gobierno quita los subsidios y autoriza a las empresas de servicios y del transporte a realizar importantes aumentos sobre los usuarios, lo que tendrá como efecto adicional un aumento generalizado de todos los precios.

En segundo lugar, una política de contención salarial. La combinación de aumentos siderales en el transporte y los servicios y los topes salariales es un golpe difícil de tolerar para los trabajadores. Por eso el gobierno ha emprendido una ofensiva sobre el movimiento obrero que lucha, con el propósito de regimentarlo, y hacer pasar esta política. Esto explica el ataque contra la personería gremial del personal aeronáutico, la remilitarización del control aéreo, la provocación contra Sobrero, y el reciente procesamiento de Pitrola y Ripoll por apoyar un corte de calle de los trabajadores de Kraft. Mientras ataca al movimiento obrero que lucha, Cristina Fernández se muestra con burócratas sindicales como Gerardo Martínez.

El gobierno ha resuelto estas medidas (apoyadas por los empresarios y políticos como Binner y Macri), que no anticipó durante la campaña electoral, como resultado del derrumbe del modelo económico. El fin de los superávits gemelos y la caída de las reservas ha sumergido al país en una crisis de financiación, que el gobierno buscará sortear por medio del ajuste y un reendeudamiento internacional.

En lugar de autorizar un aumento tarifario sobre el pueblo, deberían abrirse los libros contables de las privatizadas que se han llenado los bolsillos durante años sin hacer inversiones, y renacionalizarlas si son incapaces de prestar un servicio eficiente y accesible.

Contra la regimentación de las paritarias y los techos salariales, planteamos organizar la pelea por un doble aguinaldo a fin de año para enfrentar la inflación, y la indexación de salarios de acuerdo al costo de vida.

Publicado en La Voz de los Call Centers, número 9, noviembre-diciembre 2011.

¡Abajo el lobby empresario contra la ley del teleoperador!

Que los sindicatos movilicen por su aprobación

En septiembre de 2005, Foetra convocó una movilización de más de 3.000 trabajadores telefónicos y de Atento para acompañar la presentación, en el Congreso Nacional, de un proyecto de "ley especial básica del teleoperador". Este proyecto, escrito por Pablo Eibuszyc -integrante de la agrupación Naranja y delegado de Foetra del sector Tráfico de Telefónica-, fue posteriormente modificado por el abogado laboralista de la CGT, Héctor Recalde, y presentado en el Congreso Nacional por el diputado Miguel Bonasso. La presentación de Bonasso, sin embargo, nunca llegó a tratarse siquiera en la comisión laboral del Congreso, perdiendo estado parlamentario en dos ocasiones.

Pero la ley del teleoperador, con algunas nuevas modificaciones, fue presentada este año por la senadora Higonet y aprobada el 27 de julio de 2011, por unanimidad, en el Senado.

El aspecto fundamental de la ley del teleoperador es el planteo de la jornada máxima de seis horas con pago como jornada completa, por tratarse de una tarea insalubre (síndrome de ‘burn out’ o cabeza quemada, estrés, depresión, ataques de pánico, lesiones auditivas, tendinitis, etc.). Al mismo tiempo, contempla el pago al 100 por ciento de los fines de semana, descansos de quince segundos entre llamadas, descansos visuales, y que las escuchas sólo tengan un carácter correctivo y deban comunicarse previamente al trabajador. La ley del teleoperador pretende ser un piso más alto, entonces, en las condiciones de trabajo de los teleoperadores, y un peldaño en la lucha contra la tercerización.

Cuando se puso a consideración en la comisión de legislación del trabajo de la Cámara de Diputados, las cámaras empresarias (Cámara de Comercio, Asociación de Call Centers, AmCham, etc.) se hicieron presentes con el objetivo de bloquear la aprobación del proyecto, o de desnaturalizarlo. Plantearon eliminar el artículo que establece la jornada de seis horas con pago como jornada completa y el pago de los fines de semana al 100 por ciento, negaron el carácter insalubre de la tarea (llegando al cínico extremo de decir que “sólo el 1 por ciento de los empleados padece estrés”, promedio que estaría por debajo de cualquier otra actividad humana), y amenazaron con miles de despidos en caso de una aprobación.

Unas semanas después de los reclamos empresarios, el diputado Recalde (Frente para la Victoria) tomó la decisión de archivar el tratamiento de la ley por lo menos hasta el año próximo. Muchos sindicatos que tienen encuadrados a teleoperadores se han pronunciado a favor de la ley (SAT, La Bancaria) y hasta se atribuyen la victoria de la aprobación en el Senado (Foetra), pero no llevaron adelante ninguna medida práctica para lograr la aprobación definitiva del proyecto, lo que resultó funcional al lobby de las patronales.

Reclamamos a los sindicatos una enérgica movilización para vencer el lobby empresario y lograr la aprobación definitiva del proyecto.

Publicado en La Voz de los Call Centers, número 9, noviembre-diciembre 2011.

Actionline: campaña contra la persecución sindical

Elecciones democráticas de delegados YA!

La Comisión de Reclamos de Actionline ha iniciado una campaña por elecciones democráticas en el edificio de Tacuarí, ya que los mandatos de los delegados se encuentran vencidos desde abril de este año y el sindicato con la complicidad de la empresa se niega a convocar elecciones. El pronunciamiento ya cuenta con la adhesión de decenas de delegados judiciales, del subterráneo, y docentes, entre otros gremios.

La comisión de Reclamos viene dando una batalla desde el 2009 por poder participar en elecciones democráticas, cuando el sindicato suspendió las elecciones en el edificio de Arribeños. Durante todo el 2010 fueron despedidos y en muchos casos reincorporados varios activistas de la comisión por medio de asambleas, actos en la puerta y distintas medidas de lucha.

Hoy la empresa pretende mudar el edificio y en el proceso deshacerse del activismo, para poder hacer cómodamente elecciones con lista única y en total sigilo, como es la costumbre del sindicato de comercio. En ese camino los días 3 y 4 de noviembre fue suspendida una de las principales activistas del edificio por supuestas llegadas tardes de 15 minutos, lo que provocó una reacción del conjunto de los compañeros, que hicieron asambleas en repudio a la discriminación y la persecución, con lo cual se logró que la empresa retrocediera con las sanciones y suspensiones que pretendían para la semana siguiente.

Los delegados de la burocracia cavalierista reaccionaron botoneando a recursos humanos todo lo hablado en las asambleas, lo que terminó con la quita de algunos beneficios que tenían las distintas campañas.

Por eso hoy más que nunca vamos adelante con la campaña por elecciones democráticas, con la cual nos planteamos llegar no sólo a los medios de comunicación, sino también a personalidades y organizaciones.

Adhesiones a queremos.delegados@gmail.com


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 9, noviembre-diciembre 2011.

CORTENLA, una película sobre los call centers

Con esta nota, abrimos el debate e invitamos a compartir opiniones sobre la película de call centers estrenada en la muestra de cine independiente de DOCA.

El pasado 1/11, Telemarketers en Lucha tuvo el agrado de asistir al preestreno de la película "Córtenla", obra de la agrupación de cine militante "Ojo Obrero", en el marco de la muestra DOCA (de cine independiente) en el espacio INCAA. "Córtenla", se desarrolla en un cuadro histórico de avance de la tercerización en el mundo, puntualmente en los call centers de Argentina, industria pionera y protagonista de la llamada "reactivación económica" del kirchnerismo, sobre la base de una brutal explotación y precarización laboral.

Este film se desenvuelve sobre testimonios encontrados, especialmente entre jóvenes que han trabajado en distintas empresas multinacionales del área, mostrando cómo fueron engañados por estos monopolios con promesas de supuestos "beneficios" y falsas perspectivas de crecimiento en un call center, aprovechándose de la incertidumbre y necesidad que atraviesan a la juventud. También hace hincapié en el personaje de Ahída, una señora excluida del sistema laboral que consigue trabajo en un call de ventas. Su paso por la empresa, con un toque caricaturesco de los personajes, da cuenta rápidamente de situaciones de hostilidad, mecanización del trabajo, insalubridad y hostigamiento, y persecución del personal jerárquico, problemas que a diario nos afectan a los trabajadores del rubro.

Algo muy impactante, es el testimonio sinvergüencista de las empresas. En congresos y charlas entre corporaciones, los patrones reconocen la explotación laboral que llevan adelante de una manera muy cruda y explícita, ostentando su política de contratos basura con empresas fantasmas y eventuales y distintos mecanismos antidemocráticos. A su vez, se jactan descaradamente de sus exenciones impositivas, otorgadas por distintos estados provinciales, al mismo tiempo en que ponen de relieve sus exponenciales ganancias.

En contraposición, aparece la unidad y el estado público que ha tomado nuestra lucha, con el testimonio de los compañeros que nos hemos organizado para defender nuestros puestos de trabajo: la lucha de Actionline (que nos ha dado una orientación); la experiencia de los trabajadores de Teleperformance, que han recuperado su comisión interna; la lucha de los trabajadores y delegados combativos de Claro; y la experiencia de los tercerizados de Edenor. Este proceso masivo de organización de los trabajadores que nos muestra el film del Ojo Obrero, contrasta con la convivencia de las direcciones del sindicato telefónico (Foetra) y Comercio, cómplices de los atropellos empresariales.

La obra es un gran aporte para el desarrollo de la organización, ya que demuestra la importancia que tiene la solidaridad entre todos los calls, para frenar los avances y las maniobras divisionistas que han montado las empresas, que se han dado cuenta de que cada vez somos más, y tenemos cada vez más fuerza.

Matías

Publicado en La Voz de los Call Centers, número 9, noviembre-diciembre 2011.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Actionline: No va más. La empresa no se puede manejar así

• No pueden, como hicieron hace dos años en Arribeños, pretender mudarnos de un día para otro. Sin consultarnos, sin preocuparse si nos conviene. Hay un nuevo rumor sobre un traslado a un edificio en la calle Huergo. Exigimos que la empresa ponga en cartelera una aclaración sobre esto! No pueden negarnos la información de esta manera.
• No pueden discriminar y perseguir a una compañera de la Comisión de Reclamos por organizarse y defender nuestros derechos (Action ya tiene dos fallos judiciales en contra por discriminación sindical). Así como tampoco pueden discriminarnos por nuestra nacionalidad (como pasó en Viamonte), ni por ningún otro motivo. Que den marcha atrás con las sanciones.
• No pueden pasar por encima del convenio obligando a recuperar las horas de los días de estudio. Las licencias son nuestro derecho; si no las respetan, no cumplen con la ley.
• No puede faltar personal capacitado cuando algún trabajador se descompensa en el edificio
• No pueden pretender que trabajemos por migajas. Hace más de dos años venimos exigiendo que para fin de año nos den un plus salarial. Este año más que nunca!! Todo aumenta y el sueldo no alcanza para nada!!
Digamos basta a los atropellos de la empresa!
Para empezar a solucionar esto, es necesario que se convoque a elecciones de delegados y podamos tener realmente representantes que nos defiendan y actúen frente a esta situación.

COMISION DE RECLAMOS
Trabajadores de Actionline

jueves, 3 de noviembre de 2011

Campaña contra la persecución sindical y por elecciones democráticas en Actionline

Actionline es una compañía de capitales indios y norteamericanos que terceriza servicios de venta y atención al cliente para grandes empresas (Telefónica, Visa, Claro, entre otras). Cuenta con centros de atención en decenas de países, en el caso de la Argentina en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba y Tucumán.

Como ocurre en todos los call centers, las condiciones de trabajo son penosas: enorme presión para alcanzar objetivos y sostener métricas que influyen en el salario; falta del tiempo de descanso necesario entre llamadas; maltrato laboral; deficientes herramientas de trabajo; mala ventilación del lugar; presión para recuperar días de estudio o enfermedad; etc.; y todo esto con sueldos que raramente superan los 3000 pesos por 36 horas de trabajo semanales. Un ejemplo ilustrativo del desprecio de esta compañía por sus trabajadores es la reciente limpieza de uno de los edificios de Buenos Aires en plena jornada laboral, que dejó como saldo varios casos de contaminación con amoníaco.

El ritmo y las condiciones de trabajo insalubres producen enfermedades laborales tales como el síndrome de ‘burn out’ o cabeza quemada, depresión, ataques de pánico, lesiones auditivas y tendinitis, dentro de un largo etcétera. La empresa niega esta realidad, y el propio Fernando Padrón, CEO de la compañía y al mismo tiempo titular de la Asociación de Cámaras de Call Centers, se apersonó en una sesión de la comisión de legislación del trabajo de la Cámara de Diputados para presionar –junto a otras cámaras patronales- contra la aprobación del proyecto de Ley del Teleoperador que busca regular las condiciones laborales en el sector, y que cuenta con media sanción del Senado. La ACCC llega al cínico extremo de sostener que sólo el 1 por ciento de los trabajadores de call centers padecen estrés –un promedio que estaría por debajo de cualquier otra actividad humana-, y amenazó en medios gráficos con miles de despidos en caso de que la ley resultara aprobada.

La superexplotación explica la persecución sindical implacable que impera al interior de la compañía.

Persecución

En mayo de 2009, el Sindicato de Empleados de Comercio convocó a elecciones de delegados en la sede de la calle Arribeños, en el barrio de Belgrano, una de las sedes que poseía por entonces la compañía. Un grupo de trabajadores encabezado por Amancay D’Oliveira –trabajadora que logró el primer fallo favorable de reinstalación por persecución sindical en un call center en América Latina, justamente en Actionline- Cecilia Santillán, y Pamela Ybarra conformaron una lista, pero las elecciones fueron suspendidas –hacemos mención a los nombres de las compañeras, porque todas ellas sufrieron posteriormente las represalias de la patronal. En este cuadro, las compañeras impulsaron la Comisión de Reclamos, que empezó a editar materiales y a pelear por mejoras en las condiciones de trabajo en la empresa.

La empresa y la dirección del SEC sostienen desde entonces un pacto para evitar la postulación de las compañeras de la Comisión de Reclamos.

Entre diciembre de 2009 y enero de 2010 desmantelaron el edificio de Arribeños, donde se concentraba la influencia de la Comisión de Reclamos y la mayor cantidad de trabajadores de la empresa, y las activistas fueron mudadas a edificios diferentes –Tacuarí y Viamonte-, en los que se realizaron elecciones de delegados previas al traslado, una maniobra para impedir la postulación de las compañeras en los nuevos edificios.



Una vez que desmanteló el edificio de la calle Arribeños, la empresa intentó poner fin a la organización de los trabajadores, apelando a medidas menos sutiles. En el curso de 2010 despidió a Cecilia Santillán –en enero, quien actualmente se encuentra en juicio de reinstalación- N. M.,  Pamela Ybarra –en octubre, quienes lograron su reinstalación luego de una intensa pelea de los trabajadores que llevó casi una semana-, y a Nahuel Baresi –también en octubre, y también reincorporado con la lucha.



Más persecución



Casi en simultáneo con el vencimiento de los mandatos sindicales de los delegados del edificio de Tacuarí, la empresa despidió en agosto de este año, por segunda vez, a N. M., Amancay D’Oliveira, y anunció de manera extraoficial el inminente traslado del personal a un nuevo edificio. Existe un pacto entre la empresa y los delegados que responden a Armando Cavalieri para realizar las elecciones en el nuevo edificio, deshaciéndose previa o simultáneamente de los activistas opositores que existen –y que a esta altura exceden a la propia Comisión de Reclamos.

Se han realizado actos en la puerta del edificio de Tacuarí, junto a organizaciones sociales, políticas y gremiales que apoyan el reclamo de elecciones democráticas en tiempo y forma, a la vez que un petitorio con ese reclamo recogió la firma de la mayoría de los trabajadores del edificio.

El 3/11 la empresa impuso una suspensión de dos días a una compañera (cuya identidad ha sido protegida) por llegar al trabajo quince minutos tarde.


Campaña

Ante esta situación inédita de discriminación y persecución sindical, y en medio de una renovada amenaza, nos vemos obligados a emprender una campaña democrática hacia todos los trabajadores y el pueblo, denunciando esta tentativa.
Reclamamos elecciones democráticas de delegados en tiempo y forma, por las que venimos peleando hace ya casi tres años, y que no se despida a ningún activista –y a ningún trabajador- en el proceso de mudanza del edificio. Asimismo, destacamos la conexión entre la persecución gremial y las denigrantes condiciones de trabajo que padecemos cotidianamente, haciendo votos por el fin del abuso patronal en Actionline y todos los call centers.



COMISION DE RECLAMOS

TRABAJADORES DE ACTIONLINE



Para adherir a la campaña y ver más materiales

Mail: queremos.delegados@gmail.com

Facebook: Comision de Reclamos Actionline

Actionline: carta a mis compañeros

En el día de hoy 3/11 la empresa me impidió el ingreso al trabajo por segunda vez en la semana. Después de una angustiante espera por recibir una explicación, Recursos Humanos se limitó a entregarme una copia de una suspensión por dos días. ¿El motivo?... ¡dos llegadas tarde, una de ellas a las 9.15!.

Claramente, se trata de un acto de discriminación y persecución por mi actividad en la Comisión de Reclamos –por este mismo motivo, la empresa me despidió en octubre de 2010.

El motivo de esta persecución, que en los últimos años incluyó otras numerosas represalias y despidos contra trabajadores que se organizaron en la empresa, es que Actionline quiere quedar con las manos libres para seguir con el maltrato laboral, los bajos salarios, y el desprecio por nuestras condiciones de trabajo. Actionline está haciendo presión en el Congreso Nacional para bloquear la aprobación de la Ley del Teleoperador, que pone límites al abuso empresario en los calls.

También quieren hacer pasar una mudanza sin importarles los problemas que ésta nos genera. Incluso, quieren aprovechar el proceso de la mudanza para no hacer elecciones de delegados democráticas (los mandatos de los delegados están vencidos) y para despedir compañeros.

Mi suspensión, entonces, forma parte de una política más general de la empresa para atacar nuestros derechos laborales.

Tenemos que ponerles un límite. En lo personal, sé que en este difícil momento cuento, como siempre, con la hostilidad y la difamación de la empresa, pero con el apoyo de todos ustedes.

N. M.
Ttrabajadora del edificio de Tacuarí


COMISION DE RECLAMOS
Trabajadores de Actionline

jueves, 13 de octubre de 2011

A UN AÑO DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Reproducimos la convocatoria a la marcha. Telemarketers en Lucha adhiere y convoca a participar masivamente a todos los trabajadores y comisiones internas combativas.

El próximo 20 de octubre se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra y de las gravísimas heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros militantes. La movilización popular logró encarcelar a José Pedraza y a la patota que, bajo sus órdenes, perpetró el asesinato. Pero a pocos meses del juicio oral, los policías que liberaron la zona para que actúe la patota siguen en libertad y se los juzga por un delito menor, contando con el respaldo jurídico del Ministerio de Seguridad. Tampoco han sido sentados en el banquillo los empresarios de la Ugofe, los que licenciaron a la patota criminal por pedido de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria. Desde entonces, la acción de las patotas y la represión contra el movimiento popular se ha cobrado al menos diez víctimas y numerosos luchadores perseguidos. Otra provocación represiva se desató días atrás contra Rubén Sobrero, junto a los reiterados ataques a los delegados de la Línea 60.

Por todo lo anterior, las organizaciones abajo firmantes hemos resuelto convocar a una movilización este 20 de octubre, de Congreso a Plaza de Mayo, para exigir:

1) juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa y a los otros compañeros;

2) juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen; que los policías sean juzgados por lo que les cabe, partícipes necesarios de un homicidio;

3) juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra todos los militantes populares asesinados desde entonces: los compañeros Qom, los del Parque Indoamericano, los de Jujuy;

4) basta de persecución a Sobrero, a los ferroviarios procesados, a los compañeros de la Línea 60 y a todos los luchadores obreros populares. Basta de patotas sindicales. Libertad a Oñate y a Olivera;

5) fuera los agentes de Pedraza y los privatizadores del Ferrocarril. Por su renacionalización, bajo gestión de los trabajadores.

Invitamos a adherir a esta convocatoria a todas las organizaciones, militantes obreros, populares y de derechos humanos, y a reproducirla en todas las ciudades del país.

Primeras firmas: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), Liberpueblo, CTA Nacional, CTA Capital, Presidencia Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), Centro de Estudiantes Filosofía y Letras (UBA), Centro de Estudiantes Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Centro de Estudiantes Ciencias Sociales (UBA), Agrupación Estudiantil Prisma, Cepa, La Mella, Juventud del PTS, Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS), Frente de Estudiantes Libertarios, Corriente Clasista y Combativa, Polo Obrero, Barrios de Pie, Movimiento Sin Trabajo "Teresa Vive", Asambleas del Pueblo/Revista La Maza, IS, Libres del Sur, MST en Movimiento Proyecto Sur, Nuevo MAS, PCR, PO, PTS, PSTU, SL, siguen firmas...

Ley del Teleoperador: lobby patronal

QUE LOS SINDICATOS MOVILICEN HASTA LA APROBACION DEL PROYECTO

El miércoles 28 de septiembre, finalmente, se trató en la comisión de legislación laboral de la Cámara de Diputados el proyecto de ley del teleoperador, que cuenta con media sanción del Senado (véase Prensa Obrera Nº 1.196).

La peculiaridad de esta sesión es que se presentaron las diferentes cámaras patronales: la Cámara de Comercio, la de call centers de Buenos Aires y de Córdoba, Amdia -cámara patronal de la mercadotecnia- y hasta la Cámara de Comercio norteamericana en nuestro país (Amcham), para establecer un rechazo total al proyecto que establece un "estatuto para los teleoperadores de los centros de atención de llamadas" (call centers).

Los voceros de las cámaras patronales negaron el carácter insalubre de la tarea -a pesar de las decenas de informes médicos y estudios del Conicet y de la Facultad de Psicología-, contraponiendo en todo momento el encuadramiento en el convenio del Sindicato de Empleados de Comercio. El problema de la insalubridad es un problema de costos y productividad para las patronales, que se dedicaron a atacar el aspecto más importante del proyecto: la jornada máxima de 30 horas semanales pagadas como jornada completa, según el convenio de la actividad. También se opusieron rotundamente a pagar al 100 por ciento de la jornada en los fines de semana o feriados, y hasta reclamaron mayores subsidios y mayor competitividad cambiaria -es decir, una nueva devaluación.

La sesión de la comisión de trabajo del Congreso contó con una importante presencia sindical. Desde un representante de un sindicato de trabajadores de call centers de Córdoba, pasando por Claudio Marín y Tagliacozo, directivos del Sindicato Telefónico (Foetra), de directivos del SAT (Sindicato Argentino de Televisión) y de la Asociación Bancaria, que se pronunciaron por la aprobación del proyecto de estatuto del teleoperador. Incluso Tommasone, abogado y representante de la Faecys (Federación Nacional de Empleados de Comercio), hizo una escueta declaración acerca de que "la ley es un avance para evitar la altísima rotación del sector", a pesar de la complicidad abierta de este sindicato y de Cavallieri con las patronales.

Las cámaras empresariales hicieron una encendida defensa del encuadramiento "legal" y del convenio del Sindicato de Comercio -que, según manifestaron en todo momento, cuenta con el apoyo y "homologación" del Ministerio de Trabajo, en contraposición al proyecto presentado.

Frente a este cuadro, los representantes sindicales del SAT y de La Bancaria defendieron su gestión sindical, aduciendo que los teleoperadores encuadrados en sus convenios se encontraban mejor. Pero esto es relativo, ya que se comparan con el piso más bajo del Sindicato de Comercio, donde la productividad y la entrega no tienen límites. Miles y miles de trabajadores bancarios y de otros gremios, como telefónicos, se encuentran tercerizados; las patronales aprovechan la pasividad sindical para mantener esta situación. A esto se suma la posibilidad de la "deslocalización" de las tareas, que permite trasladar (precisamente deslocalizar) la atención telemática (telefónica e informática) de las llamadas y servicios brindados a las provincias, empresas o regiones que más les favorezcan.

La ley del teleoperador viene a ser un piso más alto, a nivel nacional, en las condiciones de trabajo de los teleoperadores y un peldaño en la lucha contra la tercerización.

Que los sindicatos se muevan

El lobby de las cámaras patronales apunta claramente a bloquear la aprobación de este proyecto -que en el pasado ha perdido estado parlamentario en dos ocasiones-, y por eso buscan maniobrar para cajonearlo. El miércoles 5 de octubre será discutido en la comisión de comunicaciones del Congreso. Los medios ya indican que de aquí a fin de año la Cámara de Diputados no aprobaría otra cosa más que el Presupuesto 2012, lo que congelaría nuevamente el tratamiento hasta el año que viene.

Los sindicatos que se han pronunciado por la aprobación no pueden quedar en una mera formalidad. Deben pasar a denunciar el fuerte lobby patronal que se ha puesto en marcha e impulsar la organización sindical de los lugares de trabajo y la elección de delegados, junto con la lucha contra el tercerismo y la precarización laboral.

Llamamos a los sindicatos que se han pronunciado por la aprobación de la ley del teleoperador a que convoquen a movilizarse hasta la aprobación del proyecto votado en el Senado.

Gustavo C.
Agrupación
Telemarketers en lucha
Pablo Eibuszyc
Delegado Foetra

Extraído de Prensa Obrera 1198, octubre 2011.

domingo, 18 de septiembre de 2011

26 DE SEPTIEMBRE: DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO ES DIA NO LABORABLE

Que las empresas respeten el derecho de los trabajadores.

Tal como se encuentra establecido por ley, el 26 de septiembre es día no laborable para los empleados de comercio. Exigimos a las empresas el respeto del derecho de los trabajadores a disponer del feriado.

Asimismo, exigimos el pago al doble para los que decidan trabajar ese día, como establece la ley.

Que la prepotencia patronal no se lleve nuestro día.

martes, 30 de agosto de 2011

Los responsables del vaciamiento de Contax

Los trabajadores del turno noche de Contax, compañía tercerizadora del servicio del 111 de Telecom-Personal, desarrollaban normalmente sus tareas un jueves por la noche, cuando la empresa los mandó a casa por una supuesta fumigación.

Al otro día, el turno mañana encontró el edificio vaciado y un cartelito pegado en la puerta, que anunciaba suspensiones masivas. De un día para otro, la patronal dejaba en la incertidumbre más absoluta a más de 600 trabajadores, incluyendo mujeres embarazadas.

La respuesta de los trabajadores fue instantánea. Se pusieron en contacto entre sí, apelando a las redes sociales, se asesoraron con abogados, y algunos días después más de 300 trabajadores protagonizaron una enorme movilización desde las puertas de la empresa hasta el Ministerio de Trabajo para exigir una respuesta.

Ante la falta de respuestas satisfactorias, los trabajadores se preparaban para continuar con medidas de protesta. Intervino entonces la dirección del Sindicato de Empleados de Comercio, pero no para garantizar los puestos de trabajo o para exigir a Telecom-Personal que absorbiera a los suspendidos dentro del convenio telefónico, sino simplemente para gestionar las indemnizaciones. El sindicato y el Ministerio fueron cómplices del vaciamiento de la empresa, a la que jamás controlaron, y se limitaron a presentar el cierre de la empresa como un hecho consumado.

Si el Ministerio y el sindicato hubiesen mostrado voluntad de acción, enviando oportunamente a sus inspectores, debieran haber actuado ante las enormes irregularidades que caracterizaban a Contax, uno de los peores call centers que haya conocido nuestro país: basta con decir que el sistema de francos rotativos imponía hasta nueve jornadas de trabajo seguidas, por una de descanso, superando la marca del terrible turno americano que rige en algunas fábricas –siete días seguidos de trabajo por dos de descanso, el famoso 7x2 que muchas empresas impusieron para aumentar la productividad, a costa de la salud de los obreros. Asimismo, la empresa efectuó despidos antisindicales contra trabajadores que intentaron organizar el lugar de trabajo para ponerle un freno a esta situación.

Tan nefasta resultó Contax como patronal, que los trabajadores tuvieron que movilizarse dos veces más al Ministerio, para asegurarse que la empresa cumpliera al menos con el pago de las indemnizaciones, un capítulo que no hay que dar por cerrado hasta que el último de los compañeros cobre el último peso que le corresponde.

En 2010, con la absoluta complicidad del sindicato y el Ministerio, las patronales de call centers despidieron a más de 10 mil trabajadores. No hay datos de este año, pero los despidos masivos continúan, así como también los bajos salarios y la superexplotación de los que siguen trabajando.


Prohibición de despidos.

Respeto del derecho a la organización sindical en los lugares de trabajo. Elecciones democráticas de delegados en todos los call centers.

Reconocimiento de la insalubridad de la tarea. Jornada máxima de 30 horas semanales con pago de jornada completa, y descansos visuales e interllamadas.

Abajo la tercerización de la tarea y el trabajo por agencia: efectivización y pase a planta de todos los trabajadores en el convenio más favorable.

viernes, 26 de agosto de 2011

Claro persigue y enferma

El pasado lunes 15 se impidió el ingreso al edificio de la empresa Claro, ubicado en Terrero 2255 en el barrio de la Paternal, de las trabajadoras Adriana Rabey y Vanesa Pérez, sin siquiera una notificación de despido previa. En el edificio Terrero, donde funciona el Centro Nacional de Activaciones de esta empresa de telecomunicaciones y celulares, no es la primera vez que despiden trabajadores, en un claro intento por atacar la organización sindical.

Nuestro edificio es el único que cuenta con delegados elegidos por los trabajadores. Hace unas semanas, despidieron a otros compañeros con diferentes excusas. Lo más grave es que venimos pidiendo que se regularice la situación laboral (nos hacen figurar como trabajadores "eventuales" cuando somos permanentes). Ante nuestro reclamo genuino y con una base legal a nuestro favor, la respuesta de la empresa fue despedir trabajadores, además de negarse a cualquier tipo de reunión.

A Adriana y a Vanesa se las despide por una supuesta "baja productividad", pero la empresa no informa que Vanesa se encontraba con licencia médica (con una lesión cervical y cuello ortopédico provocado por la propia actividad laboral al momento del despido) y que Adriana venía de operaciones y tratamientos por problemas de salud.

Los despidos tienen un claro sesgo antisindical, por lo que se han emprendido las acciones sindicales y legales correspondientes.

El miércoles 17 se realizó una radio abierta en la puerta de la empresa y, simultáneamente, un aplausazo de los trabajadores en reclamo de la reincorporación. En la radio abierta participaron delegados y trabajadores de otros call centers, de supermercados, telefónicos, docentes, del subte y agrupaciones barriales, entre muchos otros. Vamos con todo por la reincorporación y la organización de todos los edificios de Claro.

Adriana

Extraído de Prensa Obrera 1191, 25/8/11

lunes, 22 de agosto de 2011

Más de 500.000 votos para el Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda superó largamente la exigencia impuesta por la reforma política proscriptiva.

Más de 500.000 voluntades le dieron a la izquierda revolucionaria la posibilidad de intervenir en las elecciones generales.

Es cierto que defendieron, con ello, un derecho democrático.

Pero votaron a favor de que esté presente un programa, el de la izquierda, no cualquier programa.

Votaron para que tenga voz el protagonismo y la historia de esa izquierda, no cualquier historia.

Defendieron el derecho a que se debata la reivindicación del 82% móvil para los jubilados, en un país donde los fondos de la Anses subsidian a los capitalistas y van al pago de la deuda externa.

A que el salario iguale el costo de la canasta familiar, en un país donde la inflación galopante es otra forma de confiscación social.

Defendieron el derecho a plantear que el trabajo precario y tercerizado golpea a la mitad de los trabajadores -algo que silencian todos los otros candidatos.

La izquierda va a intervenir en octubre en el marco de una bancarrota general del capitalismo.

Aunque intente disimularlo, el kirchnerismo aborda esa crisis con los mismos métodos que otros gobiernos capitalistas: rescatando a los banqueros a costa de la mayoría que trabaja.

Más temprano que tarde, esos recursos se van agotar -del mismo modo que ocurre hoy en Estados Unidos o Europa.

La defensa del salario, las jubilaciones o la condición laboral son, en estas condiciones, mucho más que una plataforma de reivindicaciones urgentes.

Es un planteo de reorganización social que el Frente de Izquierda va a colocar en la tribuna de las elecciones nacionales.

En agosto, convocamos al pueblo a votarnos para que la elección de octubre no sea el monólogo de los partidos capitalistas.

En el próximo turno electoral, ampliemos el alcance y la fuerza del Frente de Izquierda.

Para romper otro monólogo -el del Congreso- y llevar a sus bancas a tribunos obreros y socialistas.

Extraído de Prensa Obrera 1190, 18/08/11

domingo, 21 de agosto de 2011

Marchamos contra los despidos y la persecución

Ola de despidos en call centers y comercios

Desde que terminaron las elecciones del sindicato en mayo, pero mucho más acentuadamente en las últimas semanas, la conducción de Armando Cavalieri empezó a promover despidos contra trabajadores, activistas y delegados enrolados en la oposición. A pesar de que su triunfo fue con sólo 8 mil votos sobre 300 mil trabajadores, el apoyo abierto que recibió en los comicios por parte del ministro Carlos Tomada y el gobierno nacional, además de su excelente relación con la cámara patronal, lo hicieron sentir lo suficientemente impune como para emprender la cacería.



Se encuentran en curso despidos, causas penales, y procesos de desafuero en Coto, Disco, Rodó, y en la propia sede del gremio. En el caso de los call centers, un operativo concertado de la burocracia y las cámaras patronales referenciadas en Fernando Padrón y Javier Serafini, provocaron en la misma semana despidos quirúrgicos contra destacados activistas de Actionline, del Centro Nacional de Activaciones de Claro, y el despido entero del combativo cuerpo de delegados de Teleperformance Yrigoyen y sus 170 trabajadores.



Marcha



El 18/08 se desarrolló una importante jornada de movilización contra los despidos, la persecución y la precarización laboral, que sirvió como demostración de fuerzas y para la reorganización del activismo. Más de 300 personas se congregaron en las puertas de Actionline, en repudio al segundo despido antisindical de Amancay D’Oliveira y por elecciones democráticas en la empresa –ver PO 1189-, para luego marchar por el microcentro porteño, haciendo paradas frente a las oficinas centrales de Claro, la Cámara de Comercio, el Ministerio de Trabajo, y Teleperformance. En estos lugares se denunció, ante un notable operativo policial que incluyó sendos vallados y despliegue de infantería, los recientes despidos de Adriana Rabey y Vanesa Pérez –ver aparte-, el cierre del edificio de Teleperformance Yrigoyen, el desalojo policial contra los trabajadores que se apostaron en el edificio de Pellegrini reclamando su continuidad laboral, y la absoluta complicidad de Tomada.



La protesta fue encabezada por las comisiones internas de Teleperformance, de Claro Terrero, y la Comisión de Reclamos de Actionline, y contó con la participación de trabajadores y delegados de los calls Telmark, Taskphone, ex cooperativizados de Movistar, la Naranja Telefónica, despedidos de Coto, Combativos Mercantiles, la FUBA, organizaciones políticas, y hasta una murga solidaria que llamó la atención de transeúntes y automovilistas sobre la compacta columna.



Hay una reacción burocrático-patronal al movimiento de ascenso del 2010 que conquistó importantes posiciones, combinado con un revanchismo de Cavalieri contra sus opositores en el gremio. Pero por cada lugar de trabajo que la burocracia y la patronal intentan desmantelar, proliferan dos o tres lugares nuevos que intentan organizarse contra la precarización extrema que caracteriza la actividad en los call centers y los comercios. Debemos crear un dique lo suficientemente fuerte para detener esta ofensiva, y evitar el descabezamiento del activismo.

No más despidos en CLARO

Reincorporación YA.

El lunes 15/08 se impidió el ingreso al edificio de la empresa Claro, ubicado en Terrero 2255 en el barrio de la Paternal, de dos trabajadoras Adriana Rabey y Vanesa Pérez, sin siquiera una notificacion de despido previa. En el edificio Terrero donde funciona el Centro Nacional de Activaciones de esta empresa de telecomunicaciones y celulares llamada Claro, no es la primera vez que despiden trabajadores, en un CLARO intento por atacar la organizacion sindical dado que nuestro edificio es el unico que cuenta con delegados elegidos por los trabajadores. Hace unas semanas despidieron a otros compañeros con diferentes excusas. Lo mas grave es que venimos pidiendo que se regularice la situación laboral (ya que nos hacen figurar como trabajadores "eventuales" cuando somos permanentes) y ante nuestro reclamo genuino y con una base legal a nuestro favor, la respuesta de la empresa fue despedir trabajadores, que se encuentran incluso con problemas de salud.

A Adriana y a Vanesa se las despide por una supuesta "baja productividad" pero la empresa no informa que estas companeras estan con tratamientos, una por ART y la otra con diferentes faltas por enfermedad. Vanesa se encontraba con licencia médica, con una lesión cervical y cuello ortopédico provocado por la propia actividad laboral, al momento del despido y Adriana venia de operaciones y tratamientos por problemas de salud. Sin embargo, esta empresa multinacional no tuvo ningun miramiento.

Denunciamos estos despidos y llamamos a participar a un acto en la puerta de nuestro edificio donde denunciamos toda esta situacion y convocamos el 18 de Agosto a la movilización junto con otros sectores tambien de empresas tercerizadoras en lucha realizado desde Actionline Tacuari y Av. de Mayo marchando al edficio de Claro ubicado en Av. de Mayo pasando por el Ministerio de Trabajo y cerrando en el edificio de Teleperformance.

Exigimos la reincorporacion de todos los trabajadores despedidos de Claro.
Basta de aprietes y descuentos por enfermedad.
Correcta registración como trabajadores de Claro.

TRABAJADORES, DELEGADOS Y DESPEDIDOS DE CLARO

viernes, 5 de agosto de 2011

Actionline vuelve a despedir a Amancay D'Olivera

En medio de un proceso de vaciamiento y ataque contra el cuerpo de delegados de Teleperformance Yrigoyen, en una acción mancomunada de la patronal y el Ministerio de Trabajo, y a pocos días de que dos delegados combativos de HyCite fueran apaleados por la burocracia de Cavalieri en la puerta del sindicato, la compañía Actionline despidió ¡por segunda vez a Amancay D'Olivera, primera trabajadora que logró un fallo favorable de reinstalación en un call center.


El segundo despido por persecución sindical contra D'Olivera se produjo apenas un día después de que Fernando Padrón, gerente de Actionline y dirigente de la cámara patronal de call centers, amenazara en declaraciones al diario BAE con profundizar despidos masivos en los calls si no se cumplen sus demandas de mayor flexibilidad de las condiciones de trabajo. En 2010 hubo 10 mil despidos en estos engendros de superexplotación de la juventud trabajadora.


El despido de D'Olivera, orquestado directamente desde la cámara patronal contra la consagración de la Comisión de Reclamos como nuevo cuerpo de delegados de la empresa, será respondido por los trabajadores en la misma magnitud. Ya está en marcha una campaña nacional en la que no quedará ni un solo call center, ni lugar de trabajo, que no se entere de la práctica antisindical y el despotismo laboral de esta tercerizadora y de sus clientes. La campaña será el reflejo de la lucha más general de los trabajadores por el derecho democrático a la organización sindical en cada call, contra la insalubridad y los bajos salarios, contra la brutal rotación de personal y la polifuncionalidad que caracterizan la actividad.


LUNES 8hs. Acto en la puerta de Actionline, Tacuarí al 100.



Adhesiones a queremos.delegados@gmail.com

jueves, 4 de agosto de 2011

Triunfo en el call center del Ceop

Organización y lucha en la consultora Ceop

Entrevistamos a una de las delegadas de la consultora, en conflicto contra los despidos y el respeto del convenio de trabajo.

-¿Cómo iniciaron el proceso de organización?

-Empezamos hace unos cuantos años, haciendo reclamos por falta de pago en término de nuestro salario, en asambleas abiertas, incluso con los directivos presentes. Tenemos delegados desde diciembre del año pasado. Vimos agotadas las instancias de hacer petitorios a la empresa, así que articulamos algunos con el sindicato y presentamos demandas en el Ministerio de Trabajo, pero fue un proceso de meses, de ir mucho al sindicato, hasta que se generó la confianza para dar elecciones de delegados en la empresa. La comisión interna funciona muy a los ponchazos, siendo sólo dos delegados y en dos turnos distintos; mucho no nos cruzamos. También seguí yendo mucho al sindicato a seguir planteando reclamos de los compañeros.

-¿Qué reclamos que surgen en las asambleas?

-A veces generamos reuniones con grupos acotados de compañeros en un fin de semana, para ese tipo de organización es muy difícil y son pocos los que se acercan. Es difícil articular con tres turnos de trabajo, pero lo más importante es que todo pasa por las asambleas, son las asambleas las que dirigen a la comisión interna.

-¿Cómo se inició este conflicto?

-Los reclamos de efectivización de los compañeros contratados y los reiterados reclamos que denunciaban maltrato laboral terminaron en dos despidos. Así que aumentamos las asambleas en los turnos. Se resolvió hacer un corte de calle y se organizaron pegatinas en los alrededores de la empresa y una denuncia al Ministerio de Trabajo sobre todo lo que venía sucediendo (discriminación y persecución gremial, vaciamiento de la empresa, tercerizaciones, contrataciones, incumplimientos de nuestro convenio de trabajo).
Sobre esta base, tuvimos una reunión con uno de los directivos.

-¿Y qué pasó?

-Las reuniones con los directivos son muy duras, con mucho chicaneo, muchas vueltas, posturas muy personalistas, tratando de correr el eje de la discusión. Ponerse firme en esas instancias es fundamental: si la patronal plantea "vamos al Ministerio de Trabajo", y nosotros les decimos "ya fuimos, acá tenés la denuncia", te posicionás de otra manera. En fin, plantarse en la reunión, demostrar que no vamos a ceder en los reclamos, termina por lograr que la patronal ceda. La unidad, la postura firme frente a un mandato de la asamblea, la irrupción en la vía pública, la mera posibilidad de visibilizar el conflicto en épocas electorales, es un factor importantísimo para una empresa de este tipo.

Así que finalmente se consiguió que se renovaran por dos meses los contratos de todos los compañeros. Ahora nos toca seguir por la efectivización. Sabemos que estos dos meses nos dan aire, pero también sabemos que les dan aire a ellos, por la contienda electoral se aseguran que no haya más "quilombo", y es por eso que nosotros tenemos que seguir organizándonos, pues no se puede vivir en la amenaza constante, ni por parte de ellos ni por parte nuestra.

Hay que buscar otras tácticas y no dormirse en los laureles, seguir incentivando a los compañeros en idear formas para lograr nuestros reclamos.

Entrevista realizada por Natalia

Extraído de Prensa Obrera 1188, 4/8/11

jueves, 28 de julio de 2011

Ley del Teleoperador: primeras observaciones

Los senadores Mestre (UCR) e Higonet (PJ) de Córdoba han presentado en el Senado nacional un proyecto de ley de protección del teleoperador. Que el proyecto surja en Córdoba no es una casualidad, puesto que es una de las regiones donde más desarrollada se encuentra la actividad de los call centers, que hoy emplea por lo menos a 60 mil personas en el país.

Un anteproyecto de ley del teleoperador, redactado hace algunos años por un integrante de la Naranja Telefónica, que recoge parcialmente el proyecto, había sido cajoneado hace algunos años en el Congreso. La reactivación del tratamiento de la actividad en los call centers responde a un fenómeno inmediato, las elecciones en Córdoba, y a fenómenos más profundos: el debate sobre la tercerización y el trabajo precario que precipitó el asesinato de Mariano Ferreyra, el ascenso de luchas en los calls a partir de 2010 y un vasto desarrollo de la actividad en estos años, que obliga al Estado a establecer algún tipo de norma para preservar el negocio.

El proyecto Mestre-Higonet pretende corregir los ‘excesos' de la actividad, dejando intacta la esencia del régimen: la tercerización, los bajos salarios, la polifuncionalidad y una brutal rotación del personal.

No obstante, la Cámara de Comercio ha salido a enfrentar el proyecto porque establece un aumento salarial al normar que el básico no puede ser inferior al salario mínimo vital y móvil -hoy en 1.840 pesos- y que el trabajo en fines de semana debe abonarse al 100 por ciento. "(en) los fines de semana se triplican los costos, por lo que muchas empresas dejarán de atender a sus clientes los sábados y domingos. Hay entonces 5.000 empleos en peligro", amenazó Diego Fraga (La Nación, 9/7).

El proyecto plantea que la jornada laboral no puede exceder las seis horas por tener características insalubres. Establece también pausas interllamadas de 10 segundos, boxes adecuados, legajo médico para los empleados, entre muchas otras disposiciones. Pero no plantea la formación de ningún ente de control, lo que transformaría el estatuto en letra muerta, debido a la complicidad del Ministerio de Trabajo y la burocracia sindical con las patronales. Los trabajadores tampoco podrían aducir el respeto del estatuto, porque serían inmediatamente despedidos.

Este es el problema nodal del proyecto. La regulación de la tarea en estos engendros de superexplotación de la juventud es indisoluble de la organización en los lugares de trabajo y de la formación de comités de control electos por los mismos trabajadores.

Este problema y los cuestionamientos de la Cámara de Comercio abren un enorme interrogante sobre el futuro del proyecto Mestre-Higonet y sobre la regulación efectiva de la tarea.

La agrupación clasista Telemarketers en Lucha plantea: reconocimiento de la insalubridad de la tarea con pago de jornada completa -48 horas-, que en ningún caso la reducción de la jornada afecte el salario, prohibición de despidos, comités de control electos por los trabajadores, que el Estado garantice una amplia deliberación del proyecto en los lugares de trabajo, encuadramiento de los agentes en el convenio telefónico o el más favorable para el trabajador, de acuerdo a su tarea.

Corresponsal


Extraído de Prensa Obrera 1187, julio 2011.

Editorial: La verdad sobre el acuerdo salarial

El acuerdo paritario que Cavalieri se jacta de haber conseguido ‘sin hacer un solo día de paro’, o sea en complicidad con las patronales, llegó dos meses tarde y potencia todos los vicios del acuerdo de 2010: el cacareado 30 por ciento se realizará en tres cuotas hasta diciembre, o sea que será devorado por la inflación; las sumas del aumento permanecerán en negro hasta abril del 2012, incumpliendo la promesa de poner fin a esas sumas en el 2011; el problema de la tercerización, la jornada reducida, y los adicionales por trabajo el día domingo quedaron ‘en tratamiento’, o sea que permanecen intactas la flexibilidad y precarización extremas que caracterizan a la actividad.

Por último, mientras las patronales son beneficiadas con todo tipo de facilidades para cancelar sus deudas con Osecac y el gremio, a todos los empleados de comercio se nos descontarán compulsivamente del sueldo 100 pesos en dos cuotas ‘para la obra social’, lo que significa una confiscación salarial de 100 millones de pesos en favor de la burocracia.

Balance electoral

Aunque Cavalieri presentó su triunfo en las elecciones del SEC Capital como un plebiscito a su favor, su 73 por ciento de los votos tiene muchos atenuantes: en primer lugar, participó de la elección menos de un tercio de los 60 mil empadronados. El propio Cavalieri desalentó la participación, al restringir la votación a tres lugares y no colocar urnas en los lugares de trabajo. Los 12 mil votos que obtuvo se empequeñecen aún más si se considera que en Capital hay 300 mil empleados de comercio, y que por lo menos 4 mil de los votos que sacó corresponden al padrón de jubilados que fue movilizado en forma clientelar.

Un párrafo especial merece el comportamiento del gobierno nacional, que inició las elecciones del lado del moyanismo para girar bruscamente hacia un apoyo a Cavalieri: el cambio de caballo en la mitad del río por parte de la camarilla presidencial, que se alineó con uno de los emblemas del sindicalismo menemista de los ‘90 en el marco de sus idas y vueltas con Moyano, dejó atónitos a los luchadores de Comercio que tenían la expectativa de una recuperación del sindicato a partir del apoyo del gobierno ‘nacional y popular'.

En este cuadro, más allá de algunas buenas votaciones en algunas concentraciones de activos, los 4400 votos que cosechó Nieva prueban que la ‘lucha desde adentro del aparato’, el alineamiento con un defensor de los techos salariales como Moyano, y las expectativas en el gobierno nacional, no son el camino para la recuperación del sindicato.

Ahora

Consciente del desarrollo de un fuerte activismo a lo largo de todo el gremio, especialmente en los sectores más explotados como calls o repositores, Cavalieri introdujo en el acuerdo paritario la formación de una Comisión de Interpretación y Resolución de Conflictos, integrada por seis hombres de la burocracia y seis de las cámaras patronales, ‘con competencia directa para actuar ante cualquier conflicto que surja o se suscite por la aplicación del presente acuerdo’ –art. 12. Ante un conflicto, esta comisión puede intervenir ‘de oficio’ y tomarse treinta días para emitir un dictamen, durante los cuales ‘las partes deben abstenerse de realizar medidas de acción directa’ -ídem. Es claramente una cláusula antihuelgas instrumentada contra el activismo que se organiza.

A esto, se agrega una política de represalias y despidos selectivos por motivos sindicales, en complicidad con las patronales, contra trabajadores opositores de Coto, Disco, Rodó, de la propia sede del sindicato, y otros tantos lugares; y una operación concertada con las patronales de call centers para tratar de barrer con el ascenso del 2010 que culminó en la recuperación de cuerpos de delegados y la puesta en pie de numerosas agrupaciones y comisiones de reclamos.

Nuestras agrupaciones llaman a desarrollar un reagrupamiento combativo, independiente de las gerencias, el gobierno y los burócratas sindicales, para recuperar el gremio y poner en pie los lugares de trabajo. En tal sentido ponemos a consideración un conjunto de consignas.


- 5000 de básico. Blanqueo de todas las sumas en negro. Igual salario por igual trabajo.

- Abajo la tercerización, el trabajo por agencia, y todas las formas de precarización del trabajo.

- Reconocimiento de la insalubridad de la tarea con pago como jornada completa en call centers y cámaras de frío.

- Por la organización de todos los lugares de trabajo. Basta de patoteadas, despidos y persecución política y sindical.


Combativos Mercantiles
Telemarketers en Lucha


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 8, julio-agosto 2011.

Votá por el Frente de Izquierda

Nos exigen 400 mil votos para poder presentarnos en las elecciones de octubre. Para que no nos silencien, danos tu voto.

El 14 de agosto se decide qué listas podrán presentarse en las elecciones de octubre. Si la izquierda reunida en el Frente de Izquierda es proscripta, no existirá ninguna lista ni candidatura de oposición política a los partidos tradicionales que defienden los intereses de los capitalistas.

No existirá ninguna lista ni candidaturas que defiendan el 82% móvil para los jubilados; el salario igual a la canasta familiar; el fin del régimen de las tercerizaciones y el trabajo en negro; la defensa de la educación y la salud pública en oposición al intento de transformarlos en un filón de negocios privados; la recuperación de los sindicatos para los trabajadores, terminando con la burocracia sindical corrupta de los Moyano y Pedraza.

Sin la presencia del Frente de Izquierda, las elecciones de octubre no tendrán en su agenda los reclamos y las necesidades populares. Los partidos del sistema podrán dedicarse a la chicana electoral sin que nadie los inste a debatir los verdaderos problemas del pueblo.

Con tu voto, el 14 de agosto podremos defender en las elecciones una agenda popular y de los trabajadores.

JORGE ALTAMIRA Presidente – CHRISTIAN CASTILLO vicepresidente


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 8, julio-agosto 2011.

Por los lugares de trabajo

Teleperformance Yrigoyen: los trabajadores llevan más de noventa días ininterrumpidos de lucha contra el intento declarado de la patronal de vaciar el edificio. Han desarrollado paros, asambleas, festivales, cortes de calles y avenidas, un encadenamiento en el Ministerio de Trabajo en medio del frío polar, y una importante movilización el 25/6 que contó con la adhesión de otras seis comisiones internas combativas –Claro, HyCite, Taskphone, Vangent, IBM, y la Comisión de Reclamos de Actionline.

A diferencia de otros calls, en donde las patronales aprovechan su sociedad con los gobiernos y la burocracia sindical para hacer y deshacer, en Teleperformance Yrigoyen han encontrado una férrea resistencia a sus caprichos, como resultado de la organización de los trabajadores, plasmada en el enorme triunfo de la antiburocrática Lista 2 en las elecciones de diciembre de 2010.

La otra conclusión que ya ha dejado este conflicto es la bochornosa actuación, totalmente concertada, del Ministerio de Trabajo, la empresa, y la burocracia sindical para tratar de derrotar a los trabajadores. Ningún despido ni ‘retiro voluntario’: por el pase de los trabajadores al edificio de Pellegrini, o su absorción por los clientes –Telefónica, DirectTV, Vodafone-, junto a sus delegados.

Actionline: la Comisión de Reclamos continúa su tenaz campaña por elecciones de delegados en el edificio de Tacuarí, donde el mandato de varios delegados se encuentra vencido hace meses. Además de las presentaciones judiciales, la Comisión recolectó la firma de doscientos trabajadores exigiendo elecciones limpias, y se están realizando asambleas en los dos turnos para enfrentar las provocaciones de la patronal y definir los pasos a seguir. Mientras tanto, los trabajadores también dan la pelea por un plus mensual de 500 pesos.

Para impedir la elección como delegados de los integrantes de la Comisión, la empresa y la dirección del sindicato se complotaron en el anterior proceso electoral en una maniobra que incluyó la suspensión de las elecciones y hasta el desmantelamiento de un edificio entero –Arribeños. Luchemos con todo por elecciones limpias para coronar a la Comisión de Reclamos, verdadera representante de los trabajadores de la empresa, como nuevo cuerpo de delegados.

Claro Terrero: en julio de 2010 los trabajadores del Centro Nacional de Activaciones de Claro lograron poner en pie su comisión interna, a pesar del boicot de la patronal. Desde entonces, la comisión interna desenvuelve una intensa actividad reivindicativa en defensa de los derechos de los trabajadores.

Recientemente, la empresa cerró un sector entero, dejando a varios trabajadores despedidos. La CI se ha puesto a la cabeza de una campaña por la reincorporación de los trabajadores, en un proceso que se inició con un extraordinario paro, el primero en la historia de la empresa. Se encuentra en curso un juicio por la reinstalación de los despedidos, y los trabajadores acaban de realizar una exitosa radio abierta en la puerta del edificio, en la que participaron delegaciones solidarias de Teleperformance, trabajadores telefónicos, gráficos, y del subte, entre otros. Esta solidaridad contrasta con la ausencia cómplice de la dirección del sindicato.

Por la reincorporación de todos los despedidos, y por la organización de todos los edificios de Claro y el reconocimiento de todos sus trabajadores como empleados directos de la empresa.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 8, julio-agosto 2011.

lunes, 20 de junio de 2011

Todos a la marcha contra el vaciamiento

El 24 de junio a las 14hs, MARCHA CONTRA EL VACIAMIENTO DEL CALL CENTER TELEPERFORMANCE YRIGOYEN

Del Obelisco al Ministerio de Trabajo.

TOMADA HACETE CARGO

- No a 170 despidos en Teleperformance Yrigoyen, pase al edificio de Pellegrini.

- Reconocimiento de la insalubridad con pago de jornada completa.

- Estabilidad laboral.

- Abajo la tercerización y la precarización laboral.


Convoca: CUERPO DE DELEGADOS - TELEPERFORMANCE YRIGOYEN

Adhieren: CTA, FUBA, UETTel, CePETel, Delegados de Claro, Comisión Interna de Taskphone, Comisión Interna de HyCite, Delegados del call center de IBM, Comisión de Reclamos de Actionline.

También adhieren trabajadores y delegados de Vangent, y Telemarketers en Lucha.

viernes, 10 de junio de 2011

Covedisa-La Nación viola la ley

Art. 92 bis: Del período de prueba (Ley 20744 de Contrato de Trabajo)


El contrato de trabajo por tiempo indeterminado (…) se entenderá celebrado a prueba durante los primeros TRES (3) meses de vigencia.


(…)
El período de prueba se regirá por las siguientes reglas:


Un empleador no puede contratar a un mismo trabajador, más de una vez, utilizando el período de prueba. De hacerlo, se considerará de pleno derecho, que el empleador ha renunciado al período de prueba.


El uso abusivo del período de prueba con el objeto de evitar la efectivización de trabajadores será pasible de las sanciones previstas en los regímenes sobre infracciones a las leyes de trabajo. En especial, se considerará abusiva la conducta del empleador que contratare sucesivamente a distintos trabajadores para un mismo puesto de trabajo de naturaleza permanente.




Burlando lo que indica la Ley de Contrato de Trabajo, Covedisa-La Nación abusa de la modalidad del período de prueba, con el objetivo de evitar que los trabajadores acumulen antigüedad o se organicen. Es un caso extremo de flexibilidad laboral.



Organicémonos contra los atropellos de estas tercerizadas, que nos encuadran fraudulentamente en comercio para no tener que pagarnos como corresponde -o sea, según el convenio de prensa o telefónicos, que se atienen mucho más a la tarea que desarrollamos.


A pesar de todos los esfuerzos de estas empresas por impedirlo, los trabajadores de los call centers nos logramos organizar igual. Como en Teleperformance, Actionline, y tantos otros.


Envianos tu denuncia, pongamos en pie una representación sindical que defienda a los trabajadores en vez de ser cómplice de la empresa, luchemos por nuestros derechos.

RESPETO DEL PERIODO DE PRUEBA.
EFECTIVIZACION DE LOS AGENTES AL CABO DE TRES MESES.



TELEMARKETERS EN LUCHA

jueves, 9 de junio de 2011

Reincorporación de los siete trabajadores despedidos en Claro

Hace una semana, los trabajadores de la oficina de recepción de correspondencia de Claro (mailroom) notaron una baja en el caudal de trabajo habitual. Desde ese momento, se pidieron explicaciones al jefe de piso, que no fueron dadas.

El 3 de junio, al comienzo de la jornada laboral, se les negó el ingreso al edificio (Terrero 2255). Esta acción de la empresa generó el apoyo de los demás trabajadores, que salieron masivamente a solidarizarse, logrando el ingreso de todos los compañeros.

Personal jerárquico de Claro y representantes de las tercerizadoras comunicaron que la empresa intentó implementar nueva tecnología (digitalización de documentación) y, ante el fracaso en su instalación y funcionamiento, optaron por contratar a otra tercerizada fuera del edificio para trasladar esta tarea. El sector entonces sería cerrado y los compañeros despedidos.

Los despidos no responden a ningún tipo de crisis económica: todo lo contrario, Claro se encuentra realizando una inversión. Nos parece muy bien ¡pero es absurdo e injusto pretender que la paguemos con nuestra fuente de trabajo!

Nuestros compañeros pueden efectuar perfectamente estas tareas y si la empresa insiste con deslocalizarla, está en óptimas condiciones de brindarles tareas en algún otro sector del edificio.Por nuestra parte los trabajadores realizamos asambleas por turnos por la reincorporación inmediata de los siete compañeros despedidos y garantía de todos los puestos existentes.

Ante los traslados de referentes (encargados) a otros edificios y la reducción del trabajo habitual, la comisión interna y los trabajadores advertimos que defenderemos con nuestra unidad todos y cada uno de nuestros puestos de trabajo.

SOLICITAMOS DIFUSIÓN Y ADHESIONES

Contacto Delegados de Claro:

Angel Gross: 15-3413-6377

Carolina Vela: 15-5794-9249

Juan Perrone: 15-6216-9136

Luciano Schein: 15-5653-0439

Cavalieri: con ocho mil votos de trescientos mil empleados de comercio

LO FELICITÓ TOMADA.

El 31 de mayo se realizaron las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal. Estas elecciones se habían nacionalizado, como resultado del desembarco de Moyano en el gremio, de la activa participación del gobierno y de la importancia de los resultados de cara a las elecciones en la Federación Nacional Mercantil y al próximo congreso de la CGT -Comercio aporta una gran cantidad de congresales al confederal de la central.

Armando Cavalieri presentó su triunfo como un plebiscito a su gestión. Y aunque logró el 73 por ciento de los votos, ese porcentaje tiene muchos atenuantes: en primer lugar, participaron de la elección menos de 20 mil afiliados sobre 60 mil, apenas un tercio del padrón. El propio Cavalieri desalentó la participación, al restringir la votación a tres lugares y no colocar urnas en los lugares de trabajo. Los 12 mil votos que obtuvo se empequeñecen aún más, si se considera que en Capital hay 300 mil empleados de comercio y que de los 12 mil votos que sacó, unos 4 mil pertenecen al padrón de jubilados que fue movilizado en forma clientelar.

La lista Verde-Bordó, encabezada por Oscar Nieva y apadrinada por Moyano, explotó parcialmente el descontento hacia Cavalieri, cosechando buenos resultados en algunas concentraciones de activos, si bien su total de votos fue de apenas 4.400, un 27 por ciento.

Con una pequeña ayuda de mis amigos...

El gobierno nacional comenzó el proceso electoral del lado de Moyano, cuya lista bendijo a través de Carlos Kunkel. Sin embargo, en el marco de los roces posteriores entre el líder camionero y la Presidenta, el ‘monje negro' Zannini salió a alentar por lo bajo la candidatura de Gerardo Martínez (Uocra) para la secretaría general de la CGT en 2012. Cavalieri aprovechó el guiño y pocos días después se realizó un cónclave entre los ‘gordos' y Barrionuevo-Venegas en la sede de la UTA, para debatir el desplazamiento de Moyano de la CGT. Unos días más tarde, un fallo de la Corte Suprema autorizaba la realización de la elección de Comercio con los padrones que el moyanismo había impugnado por serias irregularidades. Este fallo de la Corte fue decisivo, porque destrabó una elección que se encontraba suspendida y le permitió a Cavalieri jugar con sus propias reglas.

El cambio de caballo en la mitad del río por parte de la camarilla presidencial, que se alineó con uno de los emblemas del sindicalismo menemista de los ‘90 en el marco de sus idas y vueltas con Moyano, dejó atónitos a los luchadores de Comercio que tenían la expectativa de una recuperación del sindicato a partir del apoyo del gobierno ‘nacional y popular'.

Como admitió Cavalieri a Clarín, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada -designado a dedo por Cristina como candidato a vicejefe de Gobierno porteño-, pero también otros funcionarios del gobierno que prefirió guardar en el anonimato, lo llamaron para felicitarlo por el triunfo.

Ahora, Cavalieri va por más y pretende ocupar un lugar central en el armado de un bloque para destronar a Moyano de la secretaría general en 2012.

Por una alternativa combativa y antiburocrática

Cavalieri se dio el lujo de correrlo por izquierda, señalando que su paritaria fue de 30 por ciento en cuotas, contra el 24 por ciento en cuotas que Moyano pactó en la Casa Rosada.

El 30 por ciento en cuotas que Cavalieri se jacta de haber obtenido con otros métodos, ‘sin realizar ni un solo día de paro', todavía no está publicado íntegramente en ningún lado: es en cuotas hasta diciembre, o sea que no es un 30 por ciento real y será devorado por la inflación, a la vez que mantiene intacta la tercerización y el trabajo por agencia, y no recoge los reclamos puntuales de cada rama.

El punto de partida de un reagrupamiento combativo pasa por clarificar que el moyanismo no es una alternativa a Cavalieri, sino un bloqueo al desarrollo de las tendencias de lucha que anidan en el gremio, como lo demostró su parálisis frente a las paritarias. Necesitamos construir una corriente independiente de las fracciones burocráticas y sus disputas.

Extraído de Prensa Obrera 1180, 9/6/11

viernes, 20 de mayo de 2011

Viva la lucha de los trabajadores de Teleperformance

En estos días, Teleperformance profundizó su plan de vaciamiento del edificio de Yrigoyen, promoviendo alrededor de 300 retiros voluntarios -en realidad, despidos encubiertos.

Los 150 trabajadores que quedan en el edificio están en pie de lucha contra la patronal europea, que factura 2000 millones de euros anuales e incluso sigue tomando personal en su otra sede de Capital Federal.

El martes 17/5 los trabajadores permanecieron en el edificio, luego de una audiencia en que la patronal no mostrara ninguna voluntad de resolver el conflicto.

El miércoles 18/5 se realizó un corte en Callao y Corrientes, de gran repercusión pública, que contó con el apoyo de la FUBA, centros de estudiantes y otras organizaciones.

Este viernes 20/5 se realizará un festival contra la precarización laboral en los call centers, cerca de la empresa, en Yrigoyen al 2300.

Hasta el momento, el Ministerio de Trabajo y la dirección del Sindicato de Empleados de Comercio han actuado a favor de la empresa, contra los trabajadores.

Desde Telemarketers en Lucha, saludamos la lucha y la determinación de los trabajadores de Teleperformance y de su Cuerpo de Delegados.

No al vaciamiento patronal.

El gobierno nacional: de Moyano a Cavalieri

Extraído de Prensa Obrera 1177, 19/5/11

El Sindicato de Empleados de Comercio se ha transformado en una caja de resonancia de la crisis política nacional. A comienzos de este año, el gobierno bendijo, a través de Carlos Kunkel, el desembarco de Hugo Moyano en el gremio, con la Verde-Bordó como oposición a la Azul del entregador serial Armando Cavalieri. El gremio mercantil es clave a la hora de decidir la conducción cegetista, ya que es el que más congresales aporta al Confederal de la CGT.

Todo esto llevó a los alcahuetes y blogueros del oficialismo a una campaña en los medios que presentaba a la lista kirchnero-moyanista como la lista ‘nacional y popular' que lucharía a brazo partido para echar a Cavalieri -aunque sin mencionar que el kirchnerismo siempre sostuvo una excelente relación con el referente de los "gordos" y que incluso el "Frente Para la Victoria de Comercio", apadrinado por el mismo Kunkel, comparte con éste la comisión directiva.

En una elección que tiene el grueso del aparato y los cuerpos de delegados en manos de Cavalieri, Moyano logró ganar tiempo obteniendo en la justicia laboral (Sala VII de la CNAT) la suspensión de los comicios por irregularidades en la entrega de padrones. Así lo confesó el referente de la Verde-Bordó, Oscar Nieva, quien señaló: "Cavalieri está caliente porque ve que ahora tenemos más tiempo para organizarnos mejor para ganarle las elecciones" (Lapoliticaonline, 15/5).

Entre tanto, públicamente, Cavalieri salió a "amenazar" con un reclamo paritario mayor al 24% de Moyano, al tiempo que denunció la amenaza del camionero de un paro general para preservar su impunidad como ‘una huelga contra el gobierno nacional'.

Pero el fracaso de Moyano para detener "la conflictividad obrera", sumado a su carácter "piantavotos", está generando una crisis cada vez mayor entre el gobierno y el camionero, tal como se ha expresado en el desplante de Cristina al acto moyanista y el desplante moyanista al "diálogo social" con el bloqueo a las refinerías por parte de Pablo Moyano. Esa situación ha terminado de quedar expuesta en el discurso de la Presidenta, en el que acusó solapadamente a la CGT de extorsionar al gobierno.

Por ello, el gobierno habría visto con buenos ojos la reciente reunión realizada en la sede de la (hasta hace poco moyanista) UTA entre los gordos de la CGT y la Azul y Blanca de Barrionuevo, con el fin de impulsar el reemplazo de Moyano al frene de la CGT por Gerardo Martínez, de la Uocra, quien recientemente ha desfilado por el despacho presidencial.

En este marco salió -a días de que Cavalieri se reuniera con De Vido y Carlos Zannini, el monje negro de la camarilla presidencial (y quien fue el encargado de "ordenar" la unidad electoral en Comercio en las últimas elecciones)- en tiempo récord un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia que revocó el fallo de la Sala VII, asestando un durísimo golpe a la moyanista Verde-Bordó. Es que el camionero hoy no garantiza la "paz social" en el país, mientras que Cavalieri, por ahora, logra mantenerla en Comercio. Evidentemente, la primera víctima de este acuerdo por lo bajo serán las paritarias mercantiles.

Confiado por esta determinación, Cavalieri reconvocó las elecciones para el 31 de mayo. Así, el gobierno nacional aparece colocado ahora del lado del nefasto Cavalieri, en función de una política de arbitraje que busca como mínimo recortar el poder del líder camionero. ¿Dirán algo sobre este giro los blogueros K?

Muchos luchadores, que se integraron a la Verde-Bordó bajo la expectativa de derrotar a Cavalieri con el apoyo del gobierno nacional, se sienten ahora defraudados por el giro de 180 grados de la camarilla presidencial. A estos compañeros los llamamos a debatir una acción común contra la futura entrega de las paritarias (en la que coincidirán moyanistas y Cavalieri) y por la recuperación real del sindicato más grande del país.

Recalde Jr: '¿quieren otro muerto?'

Extraído de Prensa Obrera 1177, 19/5/11

En el contexto de la lucha contra la tercerización en Edenor, Leandro Recalde -miembro de La Cámpora nacional, hijo del diputado moyano-kirchnerista y hermano del que hoy conduce Aerolíneas- escupió esta frase abominable contra los militantes del Partido Obrero que intervinieron desde un principio en el conflicto.

La declaración del encumbrado miembro de La Cámpora no deja de ser una revelación, ya que expone el grado de descomposición del ala izquierda "del modelo nacional y popular" y de quienes la propia Presidenta ubica todo el tiempo como sus hijos políticos predilectos. No se trató de un "exabrupto", sino de una frase que fue repetida al menos en otra oportunidad.

Los trabajadores de Edenor trabajaban hasta hace poco en el propio edificio de la compañía eléctrica realizando trabajos de call center, aunque bajo el convenio (y los magros salarios) de Empleados de Comercio y figurando en los papeles como empleados de la empresa yanqui de call centers ICT. Al calor de la extensión de los reclamos contra la tercerización, los compañeros comenzaron a reclamar el pase a convenio de Luz y Fuerza y el pase a planta de Edenor. La empresa respondió pretendiendo imponer el traslado abrupto de los trabajadores a un edificio de ICT, lo cual fue rechazado por los trabajadores, quienes además reclaman la reincorporación de los despedidos por luchar.

En este contexto, el dirigente de La Cámpora y abogado laboralista comenzó a intervenir, en representación del estudio de su padre, con la línea de descartar el reclamo de pase a planta esgrimiendo el absurdo argumento leguleyo de que no sería posible porque "no está legislado", proponiendo aceptar el cambio del edificio de Edenor al de ICT, y derivando el reclamo de reencuadramiento en Luz y Fuerza a través de un largo procedimiento legal que pase por el comité arbitral de la CGT.

Nuestros compañeros respondieron con los ejemplos concretos de la obtención de pases a planta en el subte y el reciente caso de casi 4.000 ferroviarios, con los que los trabajadores de Edenor guardan una similitud extraordinaria por ser también tercerizados (a lo Ugofe) de una empresa pública concesionada por privados, con la correspondiente responsabilidad del propio Estado y sus organismos de control respecto de los regímenes fraudulentos y negreros de contratación laboral.

¡Abajo las tercerizaciones fraudulentas! ¡Pase a planta de todos los compañeros a Edenor! ¡Fuera las patotas y la burocracia sindical!

Pablo Melta

lunes, 16 de mayo de 2011

Fallo importantísimo reinstala activista

La Sala V de la Cámara Laboral de la Justicia Nacional del Trabajo ordenó la reinstalación de un trabajador a su puesto de trabajo contra la patronal de Teleperformance-Cititech. Declaró nulo el despido por considerar que fue producto de una acción discriminatoria y antisindical, también ordenó pagar todos los sueldos caídos.

Gastón, el despedido, no era delegado, pero su actividad como activista ante los atropellos patronales estaba creando las condiciones para organizar una comisión interna.

El Juzgado Laboral de Primera Instancia Nº 31 falló a favor de Teleperformance, ya que como muchos juzgados de grado tendió a ayudar a las patronales y eliminar así los reclamos obreros. Luego de tres años, posterior a la impugnación del resolutorio, la Cámara V revisó este fallo y dio la razón al trabajador.

No es un dato menor esta sentencia de Cámara, a pesar de existir una tendencia en la Justicia -Cámara Laboral Nacional, CSJN y recientemente SCJPBA- que se viene desarrollando a favor de aquellos trabajadores que consiguen demostrar la discriminación arbitraria antisindical. Este fallo sienta una jurisprudencia elemental para la lucha de los trabajadores.

La Sala V fundamenta su extensa resolución -80 fojas- con doctrina nacional e internacional, pero también con doctrina y jurisprudencia del derecho comparado -internacional-, deja ver y menciona el progreso que fue adquiriendo el tratamiento en la justicia de los temas de persecución y discriminación sindical. La patronal tiene una instancia más, la CSJN, pero esta última posibilidad se verá dificultada con el profundo y categórico fallo de Cámara. El fallo es un antecedente y un arma en la lucha por la organización sindical de la clase obrera argentina, que carece de delegados en la mayoría de los establecimientos.

Gustavo M. -Extraído de Prensa Obrera 1176, 12/5/11

martes, 3 de mayo de 2011

PARITARIAS: ENFRENTEMOS LA ENTREGA DE LA BUROCRACIA

Como advertimos en nuestro volante del 18 de abril, Cavalieri prepara una nueva traición en las paritarias de comercio, que determinarán nuestros sueldos y condiciones de trabajo en el próximo período.

En lugar de movilizar a los trabajadores de todo el país para arrancar nuestras reivindicaciones, Cavalieri se limitó a enviar un petitorio a la Cámara Argentina de Comercio, que hace un mes que viene declarando que no otorgará ningún aumento salarial superior al 24 por ciento –o sea, muy por debajo de la inflación que tendremos en el 2011.

En este sentido, es muy significativo señalar que los trabajadores de AUSA acaban de cerrar un acuerdo del 24 por ciento en dos cómodas cuotas. Este podría ser el anticipo de lo que nos espera a todos los trabajadores encuadrados en comercio.

La Verde-Bordó moyanista, que se autoproclama como la alternativa para recuperar el sindicato, no impulsa en los sectores que dirige la lucha por el aumento salarial y las condiciones de trabajo. Esto es natural: su referente, Hugo Moyano, es el que pactó en la Casa Rosada junto a Cristina los techos salariales del 24 por ciento para el conjunto del movimiento obrero, aplaudidos por la Cámara de Comercio y el Grupo empresario de los 6 –el básico de Camioneros, que tiene fama de ser altísimo, ha quedado en algunas categorías, como resultado de estos techos salariales pactados por su dirigente, en 2700 pesos.

La conclusión de todo esto es que las dos fracciones que se disputan el sindicato han decidido respetar los techos salariales del gobierno y de la Cámara de Comercio. Cavalieri ha recibido un premio por anticipado: el desembolso de 200 millones de pesos para la obra social de Faecys.

Sólo la organización y la lucha de los trabajadores puede vencer estas maniobras y poner en pie al sindicato para conquistar nuestras reivindicaciones: 5 mil pesos de básico, reconocimiento de la insalubridad de la tarea en call centers y cámaras de frío y pago como jornada completa, pase a planta de todos los tercerizados y trabajadores de agencia, y prohibición inmediata de despidos.

Impulsemos autoconvocatorias y asambleas, como lo han hecho los compañeros del Plenario de Trabajadores de Call Centers en dos oportunidades, o los trabajadores de Claro que se han pronunciado en asamblea por el 35 por ciento de aumento salarial en una cuota, y exijamos la convocatoria a plenarios de delegados regionales para luchar por este programa, y por comisiones internas independientes de la patronal en todos los lugares de trabajo.


Incertidumbre electoral

El empantanamiento de las elecciones en Capital ha paralizado al sindicato, que corre el riesgo de una ruptura burocrática como resultado de la lucha faccional entre Cavalieri y el moyanismo por el control de la federación. La Azul de Cavalieri acaba de recibir un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia, que igualmente no garantiza elecciones transparentes.

Planteamos: Fuera Cavalieri. Por una asamblea general que elija una dirección provisoria, que lleve adelante las paritarias y asegure elecciones democráticas y transparentes en Capital y todos sus lugares de trabajo.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 7, mayo 2011.

La gran campaña por elecciones en tiempo y forma en Actionline

El 5 de abril deberían haberse convocado las elecciones del edificio de Tacuarí de Actionline, pero los actuales delegados que responden a ambas alas -gordos y moyanistas- del Sindicato de Empleados de Comercio han salido a dar la misma excusa: no habrá elecciones hasta que no se defina la situación del gremio.

Frente a esto, la comisión de reclamos junto con los trabajadores que vienen interviniendo en Actionline desde hace dos años, cuando suspendieron las elecciones en el edificio de Arribeños, nos hemos planteado un plan de acción para enfrentar esta situación: sacamos un petitorio que ya cuenta con más de 200 firmas exigiendo que no se proscriba a la comisión de reclamos y que haya elecciones democráticas en tiempo y forma, realizamos también una asamblea el día jueves 8/4 reforzando este planteo, y recientemente un importante acto en las puertas del edificio de Viamonte en que denunciamos también, con el apoyo de la FUBA y comisiones internas, los últimos despidos y suspensiones. La burocracia salió a atacar a los referentes de la comisión de reclamos con un volante apócrifo y difamatorio. Como en otras situaciones, queda en evidencia el modus operandi y la unidad de la burocracia cuando se trata de violar la libertad sindical y atacar a la organización independiente de los trabajadores, en este caso encarnada en la comisión de reclamos.

Hay que desarrollar a fondo esta experiencia para llevar a la victoria la lucha por la recuperación del cuerpo de delegados de las manos de la burocracia sindical y las patronales, para impulsar la organización por toda nuestra agenda de reivindicaciones. Significará la coronación de un proceso de maduración con largas conquistas, y recules de la patronal en numerosos intentos truncos de despido y suspensiones a los compañeros de la comisión de reclamos, y será a la vez un nuevo comienzo en nuestra perspectiva de recuperar cada uno de los cuerpos de delegados, hacia la recuperación de la dirección de los sindicatos.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 7, mayo 2011.

Teleperformance: no lo lograrán

La empresa Teleperformance ya no esconde su propósito de vaciar el edificio de Yrigoyen, como lo hizo antes con el de Alem. A mediados de abril, después de fracasar en su intento de despidos selectivos gracias la determinación del Cuerpo de Delegados y sus trabajadores, amenazó con 150 nuevos despidos.

La prepotencia de la patronal despertó la bronca de todos los trabajadores. Con un paro por tiempo indeterminado y un corte sobre Avenida Rivadavia, los trabajadores y el Cuerpo de Delegados doblegaron la intransigencia de la empresa, que debió firmar un acta en que garantiza los puestos de trabajo de los más de 500 trabajadores, y la asignación de tareas a 25 personas que estaban breakeando.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria el 18/4, por quince días hábiles. Ahora la empresa niega haber firmado el acta, de la que son testigos más de 100 trabajadores, y justifica su intención de cerrar el edificio en nombre de problemas económicos –los desafiamos a abrir sus libros contables y compararlos con nuestros recibos de sueldo, para probarles que los únicos que tenemos problemas económicos somos los laburantes.

La dirección del Sindicato, como de costumbre, es socia de la tentativa de vaciamiento patronal. Boicoteó las medidas de lucha e intentó poner el conflicto en las manos burocráticas de Cavalieri.

Estamos en presencia de un conflicto clave. En Teleperformance, al existir una representación sindical genuina de los trabajadores, se expresa en forma consciente la resistencia de los trabajadores al vaciamiento y achique que vienen protagonizando desde hace un año todas las grandes compañías del sector.

Hagamos extensiva estas conclusiones de lucha a Teletech y todos los gigantes que están despidiendo en masa, y opongamos al avance patronal nuestro propio avance: la organización del edificio de Teleperformance Pellegrini, la joya de Daniel Julien en el Cono Sur.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 7, mayo 2011.

¿Problemas económicos?... el pez por la boca muere

A día de hoy, Teleperformance tiene más de 1.000 millones de contactos con clientes al año, opera en 50 países, tiene 120.000 empleados a nivel mundial y 3.000 en España. Sus cifras de negocio también son asombrosas: en 2010 facturó 2.058 millones de euros y obtuvo un beneficio de 119 millones de euros.

Para 2011, la empresa también maneja cifras realmente positivas: “El crecimiento en 2011, obviamente, ya está escrito, ya que depende de los contratos que ya hemos firmado. Nuestra estimación es que vamos a tener un crecimiento orgánico de entre un 2,5 y un 5%. Además, vamos a continuar con nuestra política de adquisiciones con flexibilidad en varios países, y pensamos que nuestro margen de beneficio se mantendrá entre el 9 y el 10%. Por otro lado, nuestro equipo de negocio ya está trabajando para firmar los contratos a finales de este año, y eso tendrá un efecto en 2012”, se jacta el jefe de Teleperformance, Daniel Julien –extraído de Cotizalia, 3/3-.

Publicado en La Voz de los Call Centers, número 7, mayo 2011.

Edenor: se puede ganar

Continúa la lucha de los tercerizados del call center de Edenor por el pase a planta permanente. Desde el 29/3, día en que la empresa comenzó a desmantelar las instalaciones del call e impidió el ingreso de los activistas, la asamblea de trabajadores ha protagonizado importantes medidas de acción que instalaron el conflicto: se movilizaron junto a los tercerizados ferroviarios el mismo 29, y protagonizaron dos importantes movilizaciones sobre oficinas comerciales de Edenor.

El Ministerio de Trabajo impuso primero una falsa paz social y luego una conciliación obligatoria apostando, al igual que las patronales de Edenor y la tercerizada ICT, y las burocracias de Comercio y Luz y Fuerza, a desgastar el movimiento de lucha en una calesita interminable de audiencias y maniobras burocráticas.

Frente a este escenario, cobra una importancia vital el respeto de la soberanía de la asamblea de trabajadores, de sus decisiones, y de su pliego reivindicativo: equiparación salarial con los efectivos, pase a planta permanente, permanencia en el edificio de Estomba, reencuadramiento gremial, ningún despido ni suspensión y reincorporación de los despedidos.

A diferencia del planteo del abogado Recalde, que plantea volver al edificio de la tercerizada a cambio de nada y dejar el asunto en manos del comité arbitral de la CGT –que se expediría sobre el encuadramiento, con suerte, en dos meses, y sin ninguna garantía de que el fallo pudiera ser favorable-, creemos que corresponde no depositar ninguna confianza en la burocracia sindical, y se debe preparar un plan de lucha junto al resto de los tercerizados y trabajadores en lucha.

Recalde y Luz y Fuerza desenvuelven un intenso macartismo contra nuestra agrupación y el PO, acusándonos de llevar las luchas a la derrota. Pero se trata de una falacia enorme: efectivamente, cuando uno lucha puede ser derrotado, pero también puede ganar –los petroleros santacruceños acaban de ganarle a las empresas más poderosas del país, el gobierno y la burocracia todos juntos. En cambio, el que elige no luchar está derrotado de antemano, como lo demuestra una conducción de la CGT que acepta básicos que son la mitad de la canasta familiar, y permite que el 50 por ciento de la fuerza laboral se encuentre tercerizada, en negro, o por agencia.

Si el movimiento ha evitado, con la lucha, el traslado al edificio de Pellegrini, ¿entonces por qué abandonar la lucha y volver a Pellegrini?. Si los tercerizados del Roca están pasando masivamente a planta sobre la base de su unidad, ¿por qué no podría ocurrir lo mismo con los tercerizados de las eléctricas en un gran movimiento común?.

Esta lucha se puede ganar. La batucada de ocho horas bajo la lluvia, aquél día en el Ministerio de Trabajo, prueba las reservas de lucha que tienen los trabajadores.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 7, mayo 2011.

Los call centers en la crisis mundial

Argumentando que el tipo de cambio real –es decir, la relación entre el dólar o el euro y el peso- ya no es tan favorable como en el pasado como resultado de la inflación en dólares y la apreciación del peso, las patronales de call centers produjeron en 2010 en Argentina más de 10 mil despidos –Clarín, 10/4.

El león del negocio de los call centers siempre fue, sobre todo, la exportación de servicios, o sea la firma de contratos con compañías que operan en Europa o EEUU, aprovechando la relación cambiaria.

En el artículo en cuestión, el CEO de Teletech admite mil despidos en su compañía en sólo un año. Ya casi han desmantelado las instalaciones de Rosario, y avanzan a paso agigantado en las sedes de Capital Federal. La ausencia de todo tipo de representación sindical, que la empresa yanqui combate, y la inacción cómplice del SEC y el Ministerio de Trabajo, están posibilitando esta masacre laboral por parte de una compañía que operó durante mucho tiempo desde la propia embajada yanqui, y levantó una de sus sedes sobre un ex centro clandestino de detención. Son los mismos empresarios que se negaron a cerrar las puertas de su centro de contacto en Manila, durante el último tifón. Hay un dato adicional: la relocalización de cuentas de Teletech hacia su tierra natal obedece al aumento de la desocupación en EEUU, que abarata los costos laborales en aquel país debido al aumento de la mano de obra desocupada –la crisis capitalista es una crisis mundial.

Javier Serafini, de CAT Technologies, dice que la de los call centers es una ‘industria con rueditas’, o sea que ‘es muy fácil desmontar una operación y montarla en otro lado’ –ídem.

A su paso, estas compañías golondrina, que cuentan con jugosos subsidios y exenciones impositivas por parte del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales, dejan a decenas de miles de jóvenes con problemas psicológicos y pérdidas auditivas irremediables.

Para lavar su rostro, dicen que ayudan a la juventud a culminar sus estudios. Esto es mentira: la mayoría de los calls fuerzan a recuperar esos días, o ni siquiera los entregan.

Telemarketers en Lucha plantea: prohibición inmediata de despidos y relocalizaciones; reconocimiento de la insalubridad de la tarea con pago como jornada completa; representaciones sindicales genuinas de los trabajadores en todas las cuentas y empresas.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 7, mayo 2011.

Atento sale a la bolsa

Básicos de miseria y violación de la legislación laboral son el reverso de la alegría de César Alieta, el mandamás de Telefónica, que salió a anunciar que ahora Atento cotizará en la bolsa. Amasan sus fortunas sobre la salud de más de 100 mil personas en todo el mundo. Cotizarán en la bolsa mientras los trabajadores de Atento son sometidos a períodos de prueba perpetuos e ilegales, y tienen prohibido realizar la más mínima actividad gremial.

No es un secreto para nadie que el gobierno nacional tiene excelentes relaciones con Telefónica, lo que explica la impunidad con la que ésta terceriza muchas de sus operaciones para abaratar el costo de la mano de obra. En Venezuela, donde Chávez nacionalizó las telecomunicaciones y la empresa oficial se llama CANTV, muchos de sus trabajadores están sin embargo tercerizados en Atento. Una de las noticias más llamativas de estos días, publicada en Aporrea, es la carta que los tercerizados de Atento le han dirigido, respetuosamente, a 'su' comandante Chávez para que los efectivice. La tercerización, como se ve, es un fenómeno global de abaratamiento de la mano de obra, que engloba incluso a las naciones más 'progresistas'.

Publicado en La Voz de los Call Centers, número 7, mayo 2011.

Vamos con el Frente de Izquierda

1. Por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar - 5.000 pesos.

2. Por el establecimiento inmediato del 82% móvil y las retroactividades correspondientes.

3. Por el reparto de las horas de trabajo disponibles entre el conjunto de los trabajadores y la formación profesional a cargo de las patronales, para poner fin a la desocupación.

4. Fin de la tercerización, ingreso a planta permanente, vigencia del convenio más favorable en todas las empresas.

5. No pago de la deuda externa.

6. Nacionalización, sin indemnización, de los bancos, el petróleo, la minería, las telecomunicaciones y el comercio exterior agrario.
7. Fuera la burocracia sindical de los ferrocarriles; por su nacionalización efectiva, bajo control y gestión de los trabajadores de todos los niveles.

8. Juicio y castigo a todos los culpables del crimen de Mariano Ferreyra (Ugofe, policía). Fuera la patota del ferrocarril.

9. Por una política internacional de apoyo a la rebelión popular, por la expulsión del imperialismo de todos los países, por la unidad socialista de América Latina, por el socialismo internacional.

10. Viva la revolución árabe; fuera la Otan de Libia; abajo la ocupación sionista de Palestina.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 7, mayo 2011.

miércoles, 27 de abril de 2011

1 DE MAYO: TODOS A PLAZA DE MAYO

El Frente de Izquierda anuncia su fórmula presidencial y convoca a Plaza de Mayo el 1º de Mayo

El miércoles 27 de abril a las 15 hs. en el Hotel Castelar (Av. de Mayo 1152), el Frente de Izquierda, conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, brindará una conferencia de prensa para anunciar su fórmula presidencial y las principales candidaturas.

A través de este anuncio, el Frente de Izquierda se lanza a la campaña electoral de lleno con el objetivo de conquistar el apoyo de los trabajadores, estudiantes y sectores populares que rechazan ser colectoras tanto de los k como de la oposición patronal, tal como lo hacen también las listas de centroizquierda.

El Frente de Izquierda convocará su primera acción política el próximo 1º de Mayo, día internacional de los trabajadores, con un acto en la Plaza de Mayo a partir de las 15.30 hs.

En oposición a la CGT de Moyano, que realizará un acto el viernes 29 para apoyar al gobierno nacional, reclamar su propia impunidad y defender la estatización de los sindicatos; y en oposición a la CTA de Yasky que se congregará en el Luna Park para proclamarse colectora de los K, el Frente de Izquierda convoca a un acto en defensa de la independencia política de los trabajadores y por la expulsión de la burocracia de los sindicatos, en apoyo al sindicalismo de base, antiburocrático y combativo y a todas las luchas obreras y populares.

lunes, 18 de abril de 2011

QUE NO ENTREGUEN LAS PARITARIAS

Las paritarias de Comercio se están desarrollando, como de costumbre, de espalda a los trabajadores. ¡Y de ellas dependen nuestros salarios y condiciones de trabajo para todo un año.

Cavalieri miente cuando dice que está negociando por un 33 por ciento de aumento salarial. Como aliado de la Cámara de Comercio, respetará el techo del 24 que ésta ya le ha sugerido.

La Verde-Bordó moyanista, en tanto, no ha impulsado en los sectores donde dirige la lucha por el aumento salarial y las condiciones de trabajo. Esto es natural: su referente, Hugo Moyano, es el que pactó en la Casa Rosada junto a Cristina los techos salariales del 24 por ciento para el conjunto del movimiento obrero. El básico en Camioneros ha quedado en 2700. Claramente, el moyanismo no es la alternativa para enfrentar a Cavalieri.

Pero la entrega que preparan no se restringe al salario. Nadie discute las condiciones de trabajo: el trabajo precario y por agencia en los supermercados va reemplazando al trabajo efectivo y llega ya al 60 por ciento en algunas sucursales; los fallos de caja no son proporcionales a la facturación; en el Sur no se respeta el plus por desfavorabilidad; las patronales nos fuerzan a trabajar los feriados; los ruteos de los repositores externos son terribles; no se respeta el pago del plus clarkista; etc.

En los call centers, se produjeron 10 mil despidos en un año. Argumentando que el tipo de cambio real ya no les es favorable, las compañías más grandes relocalizan las cuentas hacia sus países de origen con la complicidad absoluta de la dirección sindical y el Ministerio de Trabajo.

Elecciones sin fecha

Mientras tanto, el empantanamiento de las elecciones en Capital ha paralizado al sindicato, que corre el riesgo de una ruptura burocrática como resultado de la lucha faccional entre Cavalieri y el moyanismo. La Azul de Cavalieri no entrega los padrones y prepara un autogolpe, interviniéndose a sí mismo como presidencia de la Faecys.

Planteamos: Fuera Cavalieri. Por una asamblea general que elija una dirección provisoria que lleve adelante las paritarias y asegure elecciones democráticas y transparentes en Capital y todos sus lugares de trabajo.

Que no entreguen las paritarias

Impulsemos y reclamemos asambleas para discutir un planteo frente a las paritarias, y luchemos por 5 mil pesos de básico, pase a planta de todos los trabajadores de agencia y tercerizados, reconocimiento de la insalubridad en cámaras de frío y call centers sin afectar el salario, prohibición de despidos, elecciones democráticas en todos los lugares de trabajo, por comisiones internas independientes de las gerencias en todas las empresas.

COMBATIVOS MERCANTILES
TELEMARKETERS EN LUCHA

18/4/11