jueves, 4 de agosto de 2011

Triunfo en el call center del Ceop

Organización y lucha en la consultora Ceop

Entrevistamos a una de las delegadas de la consultora, en conflicto contra los despidos y el respeto del convenio de trabajo.

-¿Cómo iniciaron el proceso de organización?

-Empezamos hace unos cuantos años, haciendo reclamos por falta de pago en término de nuestro salario, en asambleas abiertas, incluso con los directivos presentes. Tenemos delegados desde diciembre del año pasado. Vimos agotadas las instancias de hacer petitorios a la empresa, así que articulamos algunos con el sindicato y presentamos demandas en el Ministerio de Trabajo, pero fue un proceso de meses, de ir mucho al sindicato, hasta que se generó la confianza para dar elecciones de delegados en la empresa. La comisión interna funciona muy a los ponchazos, siendo sólo dos delegados y en dos turnos distintos; mucho no nos cruzamos. También seguí yendo mucho al sindicato a seguir planteando reclamos de los compañeros.

-¿Qué reclamos que surgen en las asambleas?

-A veces generamos reuniones con grupos acotados de compañeros en un fin de semana, para ese tipo de organización es muy difícil y son pocos los que se acercan. Es difícil articular con tres turnos de trabajo, pero lo más importante es que todo pasa por las asambleas, son las asambleas las que dirigen a la comisión interna.

-¿Cómo se inició este conflicto?

-Los reclamos de efectivización de los compañeros contratados y los reiterados reclamos que denunciaban maltrato laboral terminaron en dos despidos. Así que aumentamos las asambleas en los turnos. Se resolvió hacer un corte de calle y se organizaron pegatinas en los alrededores de la empresa y una denuncia al Ministerio de Trabajo sobre todo lo que venía sucediendo (discriminación y persecución gremial, vaciamiento de la empresa, tercerizaciones, contrataciones, incumplimientos de nuestro convenio de trabajo).
Sobre esta base, tuvimos una reunión con uno de los directivos.

-¿Y qué pasó?

-Las reuniones con los directivos son muy duras, con mucho chicaneo, muchas vueltas, posturas muy personalistas, tratando de correr el eje de la discusión. Ponerse firme en esas instancias es fundamental: si la patronal plantea "vamos al Ministerio de Trabajo", y nosotros les decimos "ya fuimos, acá tenés la denuncia", te posicionás de otra manera. En fin, plantarse en la reunión, demostrar que no vamos a ceder en los reclamos, termina por lograr que la patronal ceda. La unidad, la postura firme frente a un mandato de la asamblea, la irrupción en la vía pública, la mera posibilidad de visibilizar el conflicto en épocas electorales, es un factor importantísimo para una empresa de este tipo.

Así que finalmente se consiguió que se renovaran por dos meses los contratos de todos los compañeros. Ahora nos toca seguir por la efectivización. Sabemos que estos dos meses nos dan aire, pero también sabemos que les dan aire a ellos, por la contienda electoral se aseguran que no haya más "quilombo", y es por eso que nosotros tenemos que seguir organizándonos, pues no se puede vivir en la amenaza constante, ni por parte de ellos ni por parte nuestra.

Hay que buscar otras tácticas y no dormirse en los laureles, seguir incentivando a los compañeros en idear formas para lograr nuestros reclamos.

Entrevista realizada por Natalia

Extraído de Prensa Obrera 1188, 4/8/11

No hay comentarios: