Editorial: nace la Agrupación de Telemarketers en Lucha
Basta de despidos y traslados – Reapertura de las paritarias - Doble aguinaldo para fin de año.
Bajo el “modelo productivo” K, se expandió brutalmente el trabajo precario. A finales de 2009, y según cifras del propio INDEC la mitad de los que trabajan en el país ganan por debajo de la línea de pobreza calculada en $1500 por mes. Es la realidad masiva de los Call Centers, que estamos en menos de la mitad de la canasta familiar calculada en junio del 2009 en $ 3.745,4 (Centro de Estudios BAC, de la UBA). Al mismo tiempo la explotación que sufrimos es increíble, nos controlan los tiempos hasta para ir al baño, el maltrato es cotidiano, los descansos no se respetan, las comisiones son manipuladas para asegurar ritmos de llamados infernales y salarios de porquería.
La base de esta precarización laboral y salarial, son los despidos y traslados sistemáticos. Nos tratan como material descartable, intentan imponer la idea de que es un “trabajo de paso” para que nadie se defienda contra el despido, y a su vez, la amenaza del raje es permanente para que aceptemos esta basura.
Los Sindicato de Comercio y el Telefónico (integrado en su directiva por la CTA y la CGT) han permitido este avance patronal contra la juventud trabajadora, sin hacer nada en nuestra defensa.
Ahora en el marco de la crisis capitalista las patronales pretenden intensificar aun más la explotación: en Argentina, a pesar de que el volumen de negocios de los Call fue de 2.500 millones de pesos, en el 2009 se produjeron más de cinco mil despidos de efectivos (lo cual por lo menos se duplica contando contratados). Una masacre laboral que pasa desapercibida por tratarse de “material descartable”. Por otro lado tanto los K, como la oposición sojera pretenden que la crisis la paguemos los laburantes con tarifazos, postergación de las paritarias (y por lo tanto de los aumentos), inflación, etc.
Para frenar los atropellos y organizar la lucha es que fundamos la Agrupación de Telemarketers en Lucha, el presente boletín pretende ser una herramienta de denuncia y organización, por lo que te llamamos a escribir, aportar ideas, denuncias, y contribuir con la organización.
Nuestra agrupación nace para plantarnos por la estabilidad laboral en los Call, para reclamar un urgente aumento de salarios, que en lo inmediato significa pelear por un doble aguinaldo a fin de año y por la reapertura de las paritarias. Para que se reconozca la insalubridad de nuestras tareas y la jornada reducida con salario de jornada completa, para imponer con nuestra lucha la democracia sindical, las asambleas y elecciones de delegados reales para poder organizarnos y pelear por lo nuestro.
Terrabusi y el Subte, son la cara visible de un incipiente pero vasto movimiento obrero que pugna por desarrollar la lucha obrera en forma independiente de los patrones, el gobierno y sus laderos en los sindicatos. Con esta perspectiva propia como clase trabajadora, nuestra agrupación llama a los telemarketers a reagruparse contra las patronales negreras, la política de explotación y para que la crisis la paguen los capitalistas.
Publicado en "La Voz de los Call Centers", número 1 (diciembre de 2009).