lunes, 21 de noviembre de 2011

CORTENLA, una película sobre los call centers

Con esta nota, abrimos el debate e invitamos a compartir opiniones sobre la película de call centers estrenada en la muestra de cine independiente de DOCA.

El pasado 1/11, Telemarketers en Lucha tuvo el agrado de asistir al preestreno de la película "Córtenla", obra de la agrupación de cine militante "Ojo Obrero", en el marco de la muestra DOCA (de cine independiente) en el espacio INCAA. "Córtenla", se desarrolla en un cuadro histórico de avance de la tercerización en el mundo, puntualmente en los call centers de Argentina, industria pionera y protagonista de la llamada "reactivación económica" del kirchnerismo, sobre la base de una brutal explotación y precarización laboral.

Este film se desenvuelve sobre testimonios encontrados, especialmente entre jóvenes que han trabajado en distintas empresas multinacionales del área, mostrando cómo fueron engañados por estos monopolios con promesas de supuestos "beneficios" y falsas perspectivas de crecimiento en un call center, aprovechándose de la incertidumbre y necesidad que atraviesan a la juventud. También hace hincapié en el personaje de Ahída, una señora excluida del sistema laboral que consigue trabajo en un call de ventas. Su paso por la empresa, con un toque caricaturesco de los personajes, da cuenta rápidamente de situaciones de hostilidad, mecanización del trabajo, insalubridad y hostigamiento, y persecución del personal jerárquico, problemas que a diario nos afectan a los trabajadores del rubro.

Algo muy impactante, es el testimonio sinvergüencista de las empresas. En congresos y charlas entre corporaciones, los patrones reconocen la explotación laboral que llevan adelante de una manera muy cruda y explícita, ostentando su política de contratos basura con empresas fantasmas y eventuales y distintos mecanismos antidemocráticos. A su vez, se jactan descaradamente de sus exenciones impositivas, otorgadas por distintos estados provinciales, al mismo tiempo en que ponen de relieve sus exponenciales ganancias.

En contraposición, aparece la unidad y el estado público que ha tomado nuestra lucha, con el testimonio de los compañeros que nos hemos organizado para defender nuestros puestos de trabajo: la lucha de Actionline (que nos ha dado una orientación); la experiencia de los trabajadores de Teleperformance, que han recuperado su comisión interna; la lucha de los trabajadores y delegados combativos de Claro; y la experiencia de los tercerizados de Edenor. Este proceso masivo de organización de los trabajadores que nos muestra el film del Ojo Obrero, contrasta con la convivencia de las direcciones del sindicato telefónico (Foetra) y Comercio, cómplices de los atropellos empresariales.

La obra es un gran aporte para el desarrollo de la organización, ya que demuestra la importancia que tiene la solidaridad entre todos los calls, para frenar los avances y las maniobras divisionistas que han montado las empresas, que se han dado cuenta de que cada vez somos más, y tenemos cada vez más fuerza.

Matías

Publicado en La Voz de los Call Centers, número 9, noviembre-diciembre 2011.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ¿dónde se puede conseguir el documental, descargarlo o verlo online? Gracias.
HC.-

Dirección: dijo...

Según sus realizadores, la película está casi terminada (lo que se proyectó fue un preestreno). Cuando eso ocurra habrá una gran campaña de difusión. Lo estaremos informando en el blog.

Anónimo dijo...

Donde la puedo ver o descargar a la peli?