La Sala V de la Cámara Laboral de la Justicia Nacional del Trabajo ordenó la reinstalación de un trabajador a su puesto de trabajo contra la patronal de Teleperformance-Cititech. Declaró nulo el despido por considerar que fue producto de una acción discriminatoria y antisindical, también ordenó pagar todos los sueldos caídos.
Gastón, el despedido, no era delegado, pero su actividad como activista ante los atropellos patronales estaba creando las condiciones para organizar una comisión interna.
El Juzgado Laboral de Primera Instancia Nº 31 falló a favor de Teleperformance, ya que como muchos juzgados de grado tendió a ayudar a las patronales y eliminar así los reclamos obreros. Luego de tres años, posterior a la impugnación del resolutorio, la Cámara V revisó este fallo y dio la razón al trabajador.
No es un dato menor esta sentencia de Cámara, a pesar de existir una tendencia en la Justicia -Cámara Laboral Nacional, CSJN y recientemente SCJPBA- que se viene desarrollando a favor de aquellos trabajadores que consiguen demostrar la discriminación arbitraria antisindical. Este fallo sienta una jurisprudencia elemental para la lucha de los trabajadores.
La Sala V fundamenta su extensa resolución -80 fojas- con doctrina nacional e internacional, pero también con doctrina y jurisprudencia del derecho comparado -internacional-, deja ver y menciona el progreso que fue adquiriendo el tratamiento en la justicia de los temas de persecución y discriminación sindical. La patronal tiene una instancia más, la CSJN, pero esta última posibilidad se verá dificultada con el profundo y categórico fallo de Cámara. El fallo es un antecedente y un arma en la lucha por la organización sindical de la clase obrera argentina, que carece de delegados en la mayoría de los establecimientos.
Gustavo M. -Extraído de Prensa Obrera 1176, 12/5/11
No hay comentarios:
Publicar un comentario