jueves, 28 de julio de 2011

Por los lugares de trabajo

Teleperformance Yrigoyen: los trabajadores llevan más de noventa días ininterrumpidos de lucha contra el intento declarado de la patronal de vaciar el edificio. Han desarrollado paros, asambleas, festivales, cortes de calles y avenidas, un encadenamiento en el Ministerio de Trabajo en medio del frío polar, y una importante movilización el 25/6 que contó con la adhesión de otras seis comisiones internas combativas –Claro, HyCite, Taskphone, Vangent, IBM, y la Comisión de Reclamos de Actionline.

A diferencia de otros calls, en donde las patronales aprovechan su sociedad con los gobiernos y la burocracia sindical para hacer y deshacer, en Teleperformance Yrigoyen han encontrado una férrea resistencia a sus caprichos, como resultado de la organización de los trabajadores, plasmada en el enorme triunfo de la antiburocrática Lista 2 en las elecciones de diciembre de 2010.

La otra conclusión que ya ha dejado este conflicto es la bochornosa actuación, totalmente concertada, del Ministerio de Trabajo, la empresa, y la burocracia sindical para tratar de derrotar a los trabajadores. Ningún despido ni ‘retiro voluntario’: por el pase de los trabajadores al edificio de Pellegrini, o su absorción por los clientes –Telefónica, DirectTV, Vodafone-, junto a sus delegados.

Actionline: la Comisión de Reclamos continúa su tenaz campaña por elecciones de delegados en el edificio de Tacuarí, donde el mandato de varios delegados se encuentra vencido hace meses. Además de las presentaciones judiciales, la Comisión recolectó la firma de doscientos trabajadores exigiendo elecciones limpias, y se están realizando asambleas en los dos turnos para enfrentar las provocaciones de la patronal y definir los pasos a seguir. Mientras tanto, los trabajadores también dan la pelea por un plus mensual de 500 pesos.

Para impedir la elección como delegados de los integrantes de la Comisión, la empresa y la dirección del sindicato se complotaron en el anterior proceso electoral en una maniobra que incluyó la suspensión de las elecciones y hasta el desmantelamiento de un edificio entero –Arribeños. Luchemos con todo por elecciones limpias para coronar a la Comisión de Reclamos, verdadera representante de los trabajadores de la empresa, como nuevo cuerpo de delegados.

Claro Terrero: en julio de 2010 los trabajadores del Centro Nacional de Activaciones de Claro lograron poner en pie su comisión interna, a pesar del boicot de la patronal. Desde entonces, la comisión interna desenvuelve una intensa actividad reivindicativa en defensa de los derechos de los trabajadores.

Recientemente, la empresa cerró un sector entero, dejando a varios trabajadores despedidos. La CI se ha puesto a la cabeza de una campaña por la reincorporación de los trabajadores, en un proceso que se inició con un extraordinario paro, el primero en la historia de la empresa. Se encuentra en curso un juicio por la reinstalación de los despedidos, y los trabajadores acaban de realizar una exitosa radio abierta en la puerta del edificio, en la que participaron delegaciones solidarias de Teleperformance, trabajadores telefónicos, gráficos, y del subte, entre otros. Esta solidaridad contrasta con la ausencia cómplice de la dirección del sindicato.

Por la reincorporación de todos los despedidos, y por la organización de todos los edificios de Claro y el reconocimiento de todos sus trabajadores como empleados directos de la empresa.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 8, julio-agosto 2011.

No hay comentarios: