martes, 3 de mayo de 2011

Los call centers en la crisis mundial

Argumentando que el tipo de cambio real –es decir, la relación entre el dólar o el euro y el peso- ya no es tan favorable como en el pasado como resultado de la inflación en dólares y la apreciación del peso, las patronales de call centers produjeron en 2010 en Argentina más de 10 mil despidos –Clarín, 10/4.

El león del negocio de los call centers siempre fue, sobre todo, la exportación de servicios, o sea la firma de contratos con compañías que operan en Europa o EEUU, aprovechando la relación cambiaria.

En el artículo en cuestión, el CEO de Teletech admite mil despidos en su compañía en sólo un año. Ya casi han desmantelado las instalaciones de Rosario, y avanzan a paso agigantado en las sedes de Capital Federal. La ausencia de todo tipo de representación sindical, que la empresa yanqui combate, y la inacción cómplice del SEC y el Ministerio de Trabajo, están posibilitando esta masacre laboral por parte de una compañía que operó durante mucho tiempo desde la propia embajada yanqui, y levantó una de sus sedes sobre un ex centro clandestino de detención. Son los mismos empresarios que se negaron a cerrar las puertas de su centro de contacto en Manila, durante el último tifón. Hay un dato adicional: la relocalización de cuentas de Teletech hacia su tierra natal obedece al aumento de la desocupación en EEUU, que abarata los costos laborales en aquel país debido al aumento de la mano de obra desocupada –la crisis capitalista es una crisis mundial.

Javier Serafini, de CAT Technologies, dice que la de los call centers es una ‘industria con rueditas’, o sea que ‘es muy fácil desmontar una operación y montarla en otro lado’ –ídem.

A su paso, estas compañías golondrina, que cuentan con jugosos subsidios y exenciones impositivas por parte del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales, dejan a decenas de miles de jóvenes con problemas psicológicos y pérdidas auditivas irremediables.

Para lavar su rostro, dicen que ayudan a la juventud a culminar sus estudios. Esto es mentira: la mayoría de los calls fuerzan a recuperar esos días, o ni siquiera los entregan.

Telemarketers en Lucha plantea: prohibición inmediata de despidos y relocalizaciones; reconocimiento de la insalubridad de la tarea con pago como jornada completa; representaciones sindicales genuinas de los trabajadores en todas las cuentas y empresas.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 7, mayo 2011.

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