martes, 23 de diciembre de 2014

Hagamos como los trabajadores de ACC y Task, no como Cavalieri


23/12/2014

Los trabajadores de estas empresas han conquistado un bono de 1200 pesos en dos cuotas. En un año en que la inflación pulverizó el acuerdo paritario a la baja firmado por Cavalieri, la pelea de los trabajadores de Acc, Task y sus delegados son el camino a seguir en el resto de las empresas.

En cambio, la dirección del Sindicato no sólo no luchó, sino que ni siquiera solicitó a las cámaras de call centers el bono de fin año. Las luchas por un bono de fin de año anticipan un reguero de reclamos sindicales para 2015. Preparémonos para conquistarlos.

Bono de fin de año para todos y re-apertura de paritarias.

TELEMARKETERS EN LUCHA

domingo, 21 de diciembre de 2014

COMERCIO: NO FUE UN PLEBISCITO

(Publicado en Prensa Obrera Nro 1345)

Un análisis de las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de la Capital Federal no arroja, contra lo que declaró Cavalieri, un "apoyo incondicional de los mercantiles" a su gestión. El 'número histórico' de participantes que dice haber conseguido la Lista Azul son 23.800 votantes sobre más de 60 mil afiliados. Una buena parte de esos votos, a su vez, proviene de un padrón de jubilados que la directiva maneja de manera casi clientelar. Más aún: hay 300 mil empleados de comercio en la Capital Federal, la mayoría de ellos desorganizados gremialmente. No hubo ni podría haber un plebiscito de una gestión que ha hundido las condiciones de vida de los mercantiles, sino apenas una movilización de aparato.

Cavalieri, que tiene detenidos innumerables procesos de renovación de comisiones internas por el repudio que despiertan sus delegados, ni siquiera ha respetado sus propias reglas de juego: la agrupación Quien Quiera oír que Oiga denunció que en la Lista Azul "figuran 38 mujeres y para cumplir con el cupo femenino establecido por ley deberían haber incorporado, al menos, 54 afiliadas" (Infogremiales, 11/12).

El fraude y la manipulación es un deporte en el gremio, lo que aconseja inclusive dudar de las cifras oficiales que hablan de casi 24 mil votantes (en 2011, con dos listas, participaron 8 mil personas menos).

Sin bono

Por detrás de cualquier otro gremio, la burocracia del SEC "ni siquiera planteó el tema (del bono de fin de año) ante las cámaras de comercio (Ignacioonline, 11/12). Esto es aún más grave si se considera que el 27% de aumento en cuotas de la última paritaria (más una suma remunerativa de 2.400 pesos) fue pulverizado por una inflación que orilla el 40% anual. La burocracia tampoco ha movido un dedo frente a los despidos, que empezaron por goteo, pero que se profundizarán.


El regreso de Moyano


La mayor novedad del proceso electoral ha sido el regreso al redil del moyanismo, que en 2011 había armado una lista de oposición (Verde-Bordó). La reconciliación entre Cavalieri y Moyano expresa las tendencias a la unidad en el seno de la burocracia. La decisión de numerosas secretarías alineadas con la CGT opositora y que posan de 'combativas' votaron por Cavalieri en nombre de la 'conquista de posiciones' al interior del aparato, ha sido un planteo mezquino que privó a los trabajadores de cualquier tipo de referencia opositora y de lucha.

La lucha por la recuperación del sindicato aparece ligada a un pliego de demandas urgentes: bono de 4.000 pesos, fin de la precarización y tercerización laboral, elecciones democráticas de delegados. Al calor del descalabro inflacionario y la miseria salarial, la lucha por la reapertura de la paritaria asume un carácter fundamental.

Combativos Mercantiles y Telemarketers en Lucha impulsarán plenarios para discutir esta perspectiva.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Elecciones en el Sindicato de Comercio: El 9, No a Cavalieri





(Reproducimos nota publicada en Prensa Obrera Nro 1343)


El 9 de dciembre se desarrollarán las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de la Capital Federal. Armando Cavalieri será reelegido al frente de una lista única que cuenta con el apoyo de todas las secretarías del gremio. La novedad es que el moyanismo, que presentó una lista de oposición en 2011, vuelve al redil.
La reconciliación entre Cavalieri y Moyano no está dictada por los intereses de los trabajadores, sino que forma parte de los ensayos para una reunificación de la CGT que le permita a la burocracia sindical posicionarse en la transición política que vive el país. Como expresión de dicha transición, Cavalieri tiene un pie en cada lado: mantiene una línea de diálogo con el gobierno nacional (más o menos entusiasta en función del desembolso de los fondos para Osecac) y es, a la vez, hombre de consulta de Sergio Massa. La relación de Cavalieri con el gobierno nacional es casi un reflejo de las tensiones y distensiones de las cámaras supermercadistas con el gobierno.

Para tratar de convencer a sus bases de la necesidad de apoyar a Cavalieri, los sectores del gremio que posan de combativos desarrollaron la 'tesis' de la conquista de 'posiciones' al interior del aparato, cuando ese procedimiento mezquino priva a la masa de trabajadores del comercio y los call center de una referencia de oposición y de lucha, en un año que conoció una reactivación de procesos organizativos. Quien se fortalece más que nadie con este tipo de planteos es Cavalieri. La construcción de un sindicato que pelee por los derechos de los trabajadores es incompatible con el apoyo electoral a uno de los emblemas -desde el menemismo- de la burocracia sindical argentina.

Combativos Mercantiles y Telemarketers en Lucha desarrollan una agitación en las principales concentraciones del gremio y un debate con los cuerpos de delegados combativos para no votar el 9 de diciembre por la lista única y desarrollar una alternativa a la conducción burocrática en base a un pliego urgente de reivindicaciones: por un bono de fin de año de 4.000 pesos, aprobación de la ley del teleoperador para los call centers, elecciones democráticas de delegados, abajo la tercerización y precarización laboral.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Martes 25 de noviembre: Dia contra la violencia hacia las mujeres

Compañeras y compañeros de comercio nos movilizamos a Plaza de Mayo junto al Plenario de Trabajadoras el 25/11 en el Dia internacional contra toda forma de violencia hacia las mujeres.

Compartimos algunas fotos de esta jornada de lucha.








ELECCIONES DEL SEC

¡NINGUN APOYO POLITICO A CAVALIERI!



El 9 de diciembre se desarrollarán las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de la Capital Federal. Armando Cavalieri, secretario general del gremio desde 1986, será reelegido al frente de una lista única que cuenta con el apoyo de todas las secretarías, y que suma a los moyanistas de la Verde-Bordó (Nieva), que en 2011 habían presentado una lista de oposición. La reconciliación entre Cavalieri y Moyano no está dictada por los intereses de los trabajadores, sino por apetitos personales.

Cavalieri es uno de los exponentes más nítidos de la burocracia sindical desde las épocas del menemismo. Debido a su estrecha asociación con las grandes patronales del comercio y los call centers, los trabajadores padecemos sueldos de miseria y precarización laboral. Para afianzar esta situación, la mayoría de los lugares de trabajo no cuentan con organización gremial, o en su defecto están fuertemente regimentados por la Directiva.

La construcción de un sindicato que pelee por los derechos de los trabajadores es incompatible con un apoyo electoral a la Azul. Algunos sectores justifican su apoyo en nombre de ganar 'posiciones', pero el que se refuerza más que nadie y se legitima con ese apoyo es Cavalieri. Hacemos un llamado especial a los activistas que luchan cada día en su lugar de trabajo, por sus compañeros, a no darle ningún apoyo electoral y preservar así su propia independencia, para que exista una referencia de oposición en el gremio.


El 9 de diciembre, no vayamos a votar por la lista única. Desarrollemos una alternativa peleando por nuestras reivindicaciones:


-Por un bono de fin de año de $4000
-Reapertura de la paritaria
-Abajo la precarización y tercerización laboral
-Aprobación de la ley del teleoperador
-No a la persecución gremial
-Elecciones democráticas de delegados en todos los lugares de trabajo
-Prohibición de despidos


COMBATIVOS MERCANTILES

TELEMARKETERS EN LUCHA

Contacto: Gustavo 15 54161864


combativosmercantiles@gmail.com
telemarketersenlucha@gmail.com

http://agrupacioncombativosmercantiles.blogspot.com.ar
http://agruptelemarketers.blogspot.com.ar


miércoles, 15 de octubre de 2014

20 de octubre: Mariano presente

Mariano Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre de 2010 por la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria (conducida por José Pedraza) en complicidad con la Policía Federal y Bonaerense.
Lo hicieron en defensa de un gran negocio: la tercerización laboral y el desvío de los subsidios del Estado, que involucra a numerosos funcionarios públicos, a las empresas concesionarias y la burocracia sindical.

Exigimos perpetua para Pedraza y todos los responsables.

Seguimos luchando por el fin de la tercerización laboral y la precarización.

Hoy más que nunca. Mariano Presente!

Lunes 20/10 a las 12 hs - Muestra artística
a las 17 hs - Acto central


lunes, 29 de septiembre de 2014

Pub Obrero: Viernes 3/10

Dj en vivo - Música
Barra económica
Comida - Parrilla


Invitan:
Combativos Mercantiles
Telemarketers en Lucha


viernes, 26 de septiembre de 2014

Debate acerca de los call centers - Radio La Colectiva

Les compartimos el audio de la participación en Derrocando a Roca. Muchas gracias por invitarnos. Sigamos en la lucha. Arriba trabajadores de call centers y trabajadores de comercio!
Gustavo Cutiller de Telemarketers en Lucha: "La madre de los conflictos es la tercerización laboral, que se trata de un fraude laboral. Encubre el abaratamiento de la mano de obra"
Angel Gross, delegado del Centro Nacional de Activaciones Claro: "A los ataques y la arbitrariedad de las patronales, les hacemos frente con la organización. Es la clave para conquistar desde el reclamo más mínimo, más justo hasta juntar fuerzas y para defender el puesto de trabajo"
Ale Cohen, director de 'Cortenla': "Esta película es una herramienta de lucha, de toma de conciencia y para empujar el debate. Tiene que ser una herramienta política que excede la proyección en el Gaumont, para que llegue a centros culturales, cines barriales y proyecciones entre compañeros de trabajo. Esta a disposición"
http://www.ivoox.com/los-empresarios-call-centers-juegan-el-audios-mp3_rf_3535700_1.html

DEFENDAMOS EL DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO

Cavalieri pactó con las empresas trasladar el día del empleado de comercio para no complicar sus ventas.

Respeto de las raíces combativas del Sindicato. El 26/9 no se debe trasladar.
Feriado efectivo y pago de una suma extraordinaria de $2000 a cuenta de las patronales, por nuestro día.


Telemarketers en Lucha

martes, 2 de septiembre de 2014

Cortenla, una película acerca de call centers

MAÑANA GRAN ESTRENO - Jueves 11/9

Funciones todos los días a las 4 hs y 19 hs

Gran estreno de 'Cortenla' en el Gaumont, Av Rivadavia 1635, Caba

Los esperamos!

Más información en la página del documental: http://cortenladoc.com.ar/


Cursos de formación sindical


Por la unión del movimiento obrero y la izquierda

Publicado en La Voz de los Call Centers N° 17, Septiembre-Octubre 2014 - Edición Especial 5° Aniversario

El 8 de noviembre se desarrollará en el Luna Park el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda, que procura acelerar el proceso de fusión entre ambos. El ascenso electoral de la izquierda en las últimas elecciones, así como su desarrollo en los sindicatos y centros de estudio, va a la par de una creciente resistencia de los trabajadores ante el ajuste del gobierno nacional (y que ejecutan en sus distritos Massa, Macri, Binner, y la UCR). Con más de medio millón de despidos en lo que va del año, que Pignanelli (Smata) y toda la burocracia dejó pasar, la resistencia de los trabajadores de Lear, Donnelley, y Emfer -entre otros- indican que sí hay un camino para que la crisis no la paguen los trabajadores. El deterioro salarial por la inflación ha motivado también nuevas huelgas en la docencia y entre los estatales. Por último, los portuarios y bancarios han ido a la huelga contra el impuesto al salario, que confisca una parte del ingreso vital de cualquier trabajador (en cambio, las empresas de call centers tienen ventajas impositivas de todo tipo, y se discuten nuevas facilidades tributarias para las petroleras). Es necesario un paro activo de 36 horas con movilización, y un plan de lucha para vencer el ajuste. La burocracia sindical, incluyendo a Moyano, no tiene esta perspectiva, sino que busca posicionarse políticamente ella misma, mientras se prepara para apoyar en 2015 a Scioli, Massa o inclusive a Macri.


El Congreso, impulsado por el Partido Obrero (integrante del Frente de Izquierda), plantea la posibilidad de reunir a miles de trabajadores, delegados y dirigentes sindicales combativos. Se ha lanzado un Manifiesto para su deliberación en asambleas de trabajadores, que elegirán delegados. Los trabajadores necesitan desarrollar un sindicalismo clasista y poner en pie una alternativa política propia para emanciparse definitivamente del peronismo, y de todas las variantes políticas que gobiernan de acuerdo a los intereses de la clase capitalista.

Invitamos a participar del Congreso.

El triunfo de Atento fortalece la organización de todos

Publicado en La Voz de los Call Centers N° 17, Septiembre-Octubre 2014 - Edición Especial 5° Aniversario




En Atento Balcarce, los trabajadores de la cuenta de Visa pusieron en pie hace algunos meses una Comisión de Derechos Humanos, como herramienta gremial ante el desamparo de Armando Cavalieri. Como represalia por la participación en las sesiones del Congreso que discutieron la ley del teleoperador, Atento y Visa procedieron al despido de dos referentes de la Comisión. Sin embargo, encontraron una reacción inesperada: asambleas en el lugar de trabajo, un paro, y el apoyo de los cuerpos de delegados de Amex, Visa, Banelco, Master Card, Ausa. También apoyaron la lucha algunos diputados nacionales y agrupaciones de trabajadores de calls. Como resultado de las medidas de fuerza, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria con los despedidos adentro. Días más tarde, se efectivizaba la reincorporación de los compañeros. La organización gremial que pusieron en pie se ha fortalecido.


Lo que ocurre en Atento es la expresión más avanzada de un renovado proceso de organización en los lugares de trabajo, con nuevos cuerpos delegados y comisiones de derechos humanos y de reclamos que defienden los derechos de sus compañeros. Llamamos a la más amplia unidad para desenvolver este proceso.

¡Por el pago completo!

El bono no es proporcional
(Publicado en La Voz de los Call Centers N° 17, Septiembre-Octubre 2014 - Edición Especial 5° Aniversario)

Muchas empresas intentaron hacer un pago proporcional de la primera suma extraordinaria de $1200, pese a que el acuerdo paritario firmado en abril no establecía esta potestad en ninguna parte. La Faecys (federación nacional de sindicatos de comercio) difundió un comunicado dejando en claro que el pago debía abonarse en forma completa. A aquellos compañeros que hayan recibido un pago proporcional, les informamos que el Sindicato de Comercio anunció que realizará una presentación en el Ministerio de Trabajo para lograr el pago completo. El límite es que hasta que llegue la resolución, el dinero se habrá desvalorizado (muchos analistas coinciden en que el dólar terminará el año a casi 10 pesos).

En este sentido, destacamos la organización de varios lugares de trabajo. Por medio de petitorios y de asambleas, e inclusive paros, en muchas compañías los trabajadores han asegurado el cobro completo.

Llamamos a seguir este camino. Por consultas: telemarketersenlucha@gmail.com o en FB Telemarketers en Lucha.

Ley del Teleoperador: “Un piso de derechos”

Publicado en La Voz de los Call Centers N° 17, Septiembre-Octubre 2014 - Edición Especial 5° Aniversario


Reproducimos la intervención del diputado Néstor Pitrola (Frente de Izquierda) en la comisión de Legislación del Trabajo y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, de fecha 28/5/2014 con motivo del debate sobre la ley del teleoperador.



Buen día, gracias presidente. Nuestro bloque va a apoyar la ley del Estatuto del Teleoperador. Esto viene fundado en una larga lucha del movimiento obrero por el tema, de los trabajadores de FOETRA (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos), aquella huelga extraordinaria de los trabajadores de Atento, que luchaban por ser incluidos en el convenio de FOETRA.

En general, el trabajador de call center ha sufrido el hecho de los convenios depósitos: esas actividades que no se sabe en qué convenio están, no tienen reglamentación, y pueden ir a parar a empleados de comercio, como pueden ir a parar a cualquier otro lado. Y estamos en una actividad fuertemente insalubre, y eso no sólo se observa de los estudios y de las consecuencias que en nuestra juventud ha producido este tipo de trabajo, sino que lo vivimos de los testimonios vivos de los propios compañeros.

Ahora, acá se planteó un debate en el pleno anterior, cuando intervinieron las cámaras empresariales, que fueron feroces a defender sus costos laborales y sus super-ganancias, basadas en la explotación del trabajador del call center (en general mal pago, con malas condiciones de trabajo) pero ellos impugnaron la idea del estatuto. Porque el estatuto atravesaría los convenios colectivos. Incluso escuchamos una asociación gremial en formación, de la actividad, en contra de que sea haga un estatuto porque debe discutirse un convenio colectivo. Nosotros vamos a reivindicar la idea del estatuto. Porque la idea del estatuto está fijando un piso, a una actividad que está diseminada en todo tipo de ramas de la industria, ramas del comercio, de todo tipo de ramas de producción. Y que pueden ser perfectamente amparadas en cada convenio colectivo. El estatuto transversal lo que va a producir es un piso de condiciones laborales para los trabajadores de la actividad. Y hemos reivindicado el estatuto del periodista, el estatuto del docente. Es decir, la idea de estatuto fundamental es que rija en una actividad. De ninguna manera debe ser contrapuesta a los convenios colectivos.

En segundo lugar, ya colocado en esta idea del estatuto universal que pueda atravesar la rama de distintos convenios, nosotros vamos a apoyarlo pero con dos disidencias parciales. La primera, es el ámbito de aplicación del artículo 1. Creemos que tiene que ser de igual manera para trabajadores del ámbito privado como para trabajadores del ámbito estatal. No concebimos la idea de que haya dos tipos de trabajadores cuando hay un estatuto que los ampare. Porque el trabajador del call center del PAMI o de cualquier otra dependencia, sería un ‘kelper’ respecto del trabajador del call center de la actividad privada. Nos parece absolutamente inviable, nos parece que debe ser reconsiderado este punto y que tiene que ser absolutamente universal. El segundo aspecto en el que vamos a colocarnos en disidencia es el artículo número 8. Porque allí se establece que el trabajador gane como mínimo el salario mínimo, o el salario de convenio. No se sabe cuál convenio. Pero ojo que aquí tenemos muchos trabajadores que han sido colocados en convenios a medida de la patronal, que no tienen nada que ver con la actividad específica. Entonces, para nosotros, ahí hay que agregar, simplemente dos palabras: “el mejor convenio del ámbito de actividad” o “el convenio principal del ámbito de actividad”. La asociación bancaria planteó este tema de la vigencia del convenio principal, creo que fueron más abarcativos. Nosotros lo vemos en el artículo 8, de manera que también es un golpe, aunque fuera parcial, a todo el edificio de la tercerización laboral, que desconoce los convenios centrales. Y esto suele ocurrir con los call centers.

Entonces, con estas dos disidencias parciales, el bloque del Frente de Izquierda va a apoyar esta ley. Y la reivindicamos como un avance de la clase trabajadora que, por otra parte, nuestra agrupación telefónica participó históricamente en la redacción de este tipo de normas, que hoy la vamos a apoyar. Muchas gracias, presidente.

La tercerización como política de Estado

Publicado en La Voz de los Call Centers N° 17, Septiembre-Octubre 2014 - Edición Especial 5° Aniversario


Una simple mirada a las compañías que tercerizan sus servicios muestra el alcance que tiene esta modalidad como factor de abaratamiento de la mano de obra. Incluye al propio Estado, que es el primer precarizador.

El Estado (Campaña PAMI en Contactel S.A. 2007, campaña Instituto de Vivienda de la Ciudad en Microcentro de Contacto S.A. 2013, Obras Sanitarias de la Nación en BML Collection Services, Gobierno de Córdoba en Allus Call Center, Tarjeta Nativa en Covedisa), Telefónica, Movistar, Personal, Claro, I-Plan, Telecentro, Cablevisión, Banco Ciudad, Hsbc, Itaú, BBVA, Macro, Hipotecario, Banco de la Nación, Credicoop, Galicia, Santander Rio, Bapro, Visa, Mastercard, Tarjeta Naranja, Tarjeta Shopping, Italcred, MAPFRE, Liberty Seguros, Zurich, Universidad Católica Argentina (en CyT Call Center), Unicef, Unilever, LAN, Metrogas, diario La Nación (Covedisa), Editorial Perfil (Clienting Call Center), Hospital Italiano, General Motors, Volkswagen, Peugeot, Renault, Samsung, LG, Hewlett Packard, Autopistas del Sol, Nike, Coca-Cola, Danone, La Serenisima, Carrefour, Club Atlético Boca Juniors, Villa del Sur, Villavicencio, Securitas... (siguen las firmas)




















Ley del teleoperador, tercerización laboral y lucha

Publicado en La Voz de los Call Centers N° 17, Septiembre-Octubre 2014 - Edición Especial 5° Aniversario

El primer proyecto de ley del teleoperador para regular la tarea de los empleados de los call centers data de la lucha de los trabajadores de Atento contra la tercerización laboral, en 2005. Desde entonces, ha recorrido un largo periplo debido al boicot sistemático de las cámaras empresarias (Cámara Argentina de Comercio, la yanqui AmCham, la Cámara Argentina de Call Centers, entre otras). El 27 de julio de 2011, un proyecto presentado por la senadora Higonet (peronismo de La Pampa) logró la aprobación del Senado, pero no fue ratificado en Diputados y terminó perdiendo estado parlamentario. Las dilaciones en el tratamiento del nuevo proyecto, que apenas ha dado el primer paso (fue aprobado por la comisión de legislación del trabajo de Diputados), demuestra que para los partidos patronales de la Argentina las condiciones de trabajo en los call centers no son una prioridad.




Un poco de historia
Los call centers llegaron a emplear 70 mil personas en 2008, cayendo a 54 mil en la actualidad (La Voz del Interior, 1/12/13). Así como la enorme devaluación de la moneda en 2002 potenció la llegada de empresas extranjeras ávidas de explotar el abaratamiento de la mano de obra argentina, la apreciación posterior del tipo de cambio impulsó una deslocalización de casi todos los proyectos externos hacia países con salarios más bajos. A su vez, la recreación de condiciones de explotación favorables en las metrópolis, como resultado de la flexibilización laboral, y del crecimiento del desempleo que acompañó la crisis capitalista, motivó a muchas multinacionales a regresar proyectos a sus países de origen (Estados Unidos y Europa). El negocio, que estaba fuertemente asentado en la exportación de servicios, se reconvirtió entonces casi totalmente al mercado doméstico.

Pero no sólo hubo una deslocalización hacia países con mano de obra más barata. Las empresas apelaron y apelan también a una deslocalización 'interna', con la apertura de sedes en el interior del país, aprovechando las enormes concesiones que realizan los gobiernos provinciales, el abaratamiento aún mayor de la mano de obra con respecto a las ciudades más grandes, y la más debilitada organización gremial. En Chaco, "el ministro de Industria Sebastián Agostini explicó que el fuerte desarrollo del sector en la provincia se debe fundamentalmente al régimen de promoción que a través de las leyes 6.209 y 4.453 beneficia tanto a call centers, contact centers y alojamientos web con exenciones impositivas y aportes sobre salarios, como así también con subsidios a la tarifa eléctrica y el reintegro del 30 por ciento de la inversión a través de crédito fiscal" (Diario Norte, 22/3/12). De esta manera, una provincia que no contaba con ningún call, hoy tiene 4 mil empleados. La Cámara de Diputados de Formosa aprobó por unanimidad exenciones impositivas para promover la radicación de call centers: “beneficios fiscales, con una exención del 100 por ciento del impuesto sobre los Ingresos Brutos y de sellos durante los primeros 4 años..." (NoticiasFormosa, 4/4/14). Lo mismo en Tucumán, donde en 2012 "el Poder Ejecutivo (cubría) el 25% del salario bruto de cada empleado" (La Gaceta, noviembre 2012). Ese mismo año, Alperovich envió la Infantería contra una protesta de trabajadores de call centers. En Córdoba, con 22 mil empleados (el principal polo junto a Buenos Aires), "los call fueron exceptuados del pago de los impuestos a los Ingresos Brutos y de sellos". Las empresas de call centers que hoy patalean por el proyecto de ley del teleoperador han sido una de las niñas mimadas del modelo y de los caudillos del interior como Insfrán y Capitanich.


Extorsiones

Javier Serafini, dueño de Cat Technologies, resume la prepotencia de su sector al calificarlo como una "industria con rueditas". En el mismo sentido, Marcos Galperín -CEO y fundador de Mercado Libre- declaró a Contexto (4/3/12) que los sindicatos y las empresas de tecnología "no son compatibles”. “Si le ponés palos en la rueda a esta industria se va a ir a otro lado", dijo. La misma extorsión se esgrime ahora contra la aprobación de la ley del teleoperador. Sin embargo, sin ningún "palo en la rueda" estas empresas produjeron 10 mil despidos sólo en 2010 (Clarín, 10/4/11). Casi todo el sector de exportación de servicios fue desmantelado ante la apreciación del tipo de cambio. Que las empresas amenacen con cerrar por una ley que plantea cuestiones tan elementales como la ventilación de los lugares de trabajo, descansos entre llamadas, el pago al 100% de los fines de semana y el pago como jornada completa de una jornada reducida, demuestra que su éxito no radica -como pretenden ante la prensa- en el desarrollo tecnológico sino en la más cruda explotación de la juventud y de sus trabajadores, así como en parasitar de los subsidios estatales. Desde un punto de vista histórico, la invocación a una supuesta inviabilidad del negocio es vieja como la misma burguesía y trae al recuerdo la amenaza de los fabricantes ingleses del siglo XIX con cerrar las fábricas ante el reclamo obrero de limitar la jornada laboral a 10 horas. No nos dejaremos amedrentar por los pataleos empresarios, ni podrán detener (o hacer retroceder) el reloj de la historia. El ataque más sutil lo ha lanzado ahora el jefe de la AmCham desde las páginas de El Cronista, donde dice que la ley del teleoperador se choca con el tratado de inversiones entre Argentina y Estados Unidos. Pero incluso si así fuera, el tratado debería ser modificado o anulado, porque donde hay una necesidad nace un derecho.


Las condiciones de trabajo

A la insalubridad de la tarea, que pone de manifiesto la ley del teleoperador, se añade el fraude laboral. Si bien hay trabajadores de call centers encuadrados bajo convenio bancario, telefónico, o de televisión, la inmensa mayoría se encuentra encuadrado fraudulentamente en comercio, cobrando hasta un tercio del salario que cobran otros teleoperadores por las mismas tareas. Son innumerables las empresas que apelan a esta modalidad (ver aparte). Atento, Teleperformance, Randstad, o en algunos casos simples covachas que van cambiando de nombre, son tercerizadas de monopolios y grandes compañías que se disfrazan de “clientes”. La miseria salarial salta a la vista con cualquier ejemplo: una operadora con siete años de antigüedad, en un call porteño, no supera hoy los 5500 pesos, o sea un tercio de la canasta familiar. La tercerización se combina con las más variadas formas de precarización: pésimas condiciones edilicias, cronometramiento del tiempo para ir al baño, etc. Más aún, tanto la Cámara de call centers como ATCCAC (asociación de trabajadores de centros de contactos y afines de Córdoba) "reconocen que hay call que no están dentro de la legalidad y tienen salarios inferiores, pero no manejan números sobre la cantidad ni el volumen de personal que emplean" (La Voz del Interior, ídem). En la precaria situación de los trabajadores de call centers juega un papel fundamental la burocracia de los sindicatos, que actúa como un apéndice de las empresas.

El blanco predilecto de los empresarios de call centers son la juventud, las madres solteras, y en general los sectores más indefensos de la clase trabajadora. El informe de actividad 2009 de Teleperformance señalaba que, por la combinación de instrucción y bajos costos laborales, "(el) 1.300.000 estudiantes universitarios son típicos candidatos a convertirse en operadores telefónicos. Cerca de un tercio maneja una segunda lengua" (ver La Voz de los Call Centers n.1, dic 2009). Tal impacto ha tenido en la juventud y la sociedad el fenómeno del "outsourcing" y los call centers, que el tema llegó a la publicidad televisiva (“¡ah, sos telemarketer”!, en el comercial de Sprite), a series de televisión ("Collage", en Teleocho de Córdoba), y al cine. El documental "Córtenla", preestrenado en el Gaumont en noviembre 2011 en el espacio INCAA (muestra DOCA), grafica la lucha, las condiciones insalubres de la tarea, y cuenta con un notable registro de los cónclaves empresarios, que discuten cómo impedir la organización sindical.


Organización y lucha

Los trabajadores de los call centers han luchado en las condiciones más adversas contra la tercerización y por la reglamentación de la tarea, así como por el derecho a la organización gremial (ver aparte). La oleada de luchas de 2011, con Teleperformance y Actionline como casos más resonantes, permitió un reagrupamiento de fuerzas y una elevación de la conciencia de los teleoperadores, a pesar de su derrota. En el cuadro de un ascenso de la izquierda en los sindicatos y de la crisis de la burocracia sindical, asistimos en las últimas semanas a un resurgimiento de luchas y procesos de organización. Muchos activistas con despidos discriminatorios por organizar sus lugares de trabajo están logrando además su reinstalación.

Telemarketers en Lucha nació en octubre de 2009, como resultado de la fusión de trabajadores en lucha de varias empresas. Participó de la primera conferencia sindical impulsada por el Partido Obrero en aquel año, que discutió la transición histórica que vive el movimiento obrero argentino y la necesidad de recuperar las organizaciones gremiales. La persecución sindical de las empresas y la complicidad de la burocracia no ha podido ni podría detener el inexorable proceso de organización de los trabajadores por sus derechos.


¡Abajo la tercerización laboral!

¡Aprobación inmediata de la ley del teleoperador!

¡Por el derecho a la organización gremial!

¡Fuera la burocracia sindical!

TELEMARKETERS EN LUCHA

DESPUES DEL PARO DEL 28, VAMOS POR UN PLAN DE LUCHA NACIONAL


El paro del pasado 28 de agosto fue un éxito. En los gremios convocantes la adhesión fue masiva. Con los gremios oficialistas el gobierno mantuvo reuniones hasta ultimo momento para debilitar la medida, como se evidenció en las "concesiones" a la UTA, pese a lo cual los colectivos circularon prácticamente vacíos en horario pico de ingreso a los trabajos.

El paro se hizo sentir incluso dentro de los gremios que boicotearon la medida, como Comercio. Los trabajadores de supers y call centers se las ingeniaron parar superar a a la burocracia y expresar su repudio contra la inflación, los bajos salarios, despidos, tercerización y precarización laboral que dominan el gremio.


El paro nacional venía siendo reclamado por el clasismo para generalizar y reforzar las fuertes pero aisladas luchas contra los despidos, suspensiones e inflación crecientes. La dupla Moyano-Barrionuevo dilató esta convocatoria y sólo la realizó para descomprimir la presión social, algo que se constata en que no definieron darle continuidad al paro, a pesar de que el gobierno ha dicho que no considerará ninguno de los reclamos (mientras busca la manera de pagar a los holdouts), y que se explica también por su alianza politica con sectores patronales como los Massa, Macri,Binner o Scioli, enemigos de los intereses de los trabajadores.


La izquierda, el clasismo y el movimiento obrero combativo han jugado un papel protagónico en el paro. Vamos por un plan de lucha nacional hasta conquistar todas las reivindicaciones.



Basta de suspensiones y despidos
Indexación salarial por inflación
Abajo la tercerización laboral
Que la crisis la paguen los capitalistas


TELEMARKETERS EN LUCHA

lunes, 25 de agosto de 2014

Charla-Debate: Ley del teleoperador

Los invitamos a esta charla sobre el proyecto de ley por un estatuto del teleoperador

Sábado 13/9 a las 16 hs con Néstor Pitrola (diputado nacional del Frente de Izquierda)





¿POR QUÉ COMERCIO Y LOS CALL CENTERS TIENEN QUE PARTICIPAR DEL PARO GENERAL?


La CGT ha convocado a un paro nacional. Los motivos para parar sobran: suspensiones y despidos; la inflación se come el salario; impuesto a los sueldos; jubilaciones de hambre; confiscación de la riqueza nacional por patronales, banqueros y buitres.

La limitación de la convocatoria de Moyano es evidente, la medida no tiene continuidad ni forma parte de un plan de lucha. Hay que superarla haciendo el paro activo con movilización. Para ello la CTA, la Coordinadora Sindical Clasista-PO y otras fuerzas, llaman a movilizarse el 27 a plaza de Mayo y a las plazas de todo el país.

En el gremio de comercio, los bajos salarios, la precarización laboral y la tercerización así como la negativa de muchas patronales a pagar completa la suma no remunerativa acordada, son motivos particulares para participar con contundencia tanto de la marcha como del paro general. Debido a sus lazos con el gobierno y las cámaras empresarias, Cavalieri vuelve a boicotear el paro.

Las seccionales de oeste (Seoca), y de Lanus-Avellaneda (Secla) tienen una responsabilidad especial en asegurar un macizo paro en sus respectivas e importantes regionales.

Llamamos a los trabajadores de comercio a adherir a estas jornadas y a realizar asambleas para organizarlas y hacerlas activas. Paremos el ajuste de Kicillof-Capitanich.


¡Abajo la tercerización y precarización laboral!


¡Aprobación inmediata de la ley del teleoperador!

¡Pago completo del plus salarial de $2.400!

¡Aumento salarial!


Telemarketers en Lucha

jueves, 24 de julio de 2014

Abajo la agresión sionista en Gaza

Viernes 25 de julio, 16 hs. De cancillería (Esmeralda 1212) a la Embajada de Israel





Reproducimos la intervención de Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda, en el acto de repudio a la masacre contra el pueblo palestino del día 17/7/2014 frente a la embajada de Israel.


"Después de 10 días de un bombardeo continuo y sistemático, de una masacre consciente y miserable contra la población civil de Gaza, después de un diseño criminal perfectamente preparado y sistemáticamente aplicado, después de 10 días de estos sucesos, todavía no hemos escuchado al gobierno de CFK ni a ninguno de los partidos opositores condenar esta nueva masacre del estado sionista contra el pueblo palestino en Gaza.

El Frente de Izquierda, al iniciar esta campaña, discutirá que se convoque en forma extraordinaria al Congreso Nacional para presentar un proyecto de declaración que condene esta masacre criminal, esta masacre sin precedentes contra el pueblo palestino. Va a servir para desenmascarar a los ‘nacionales y populares’ que son incapaces de defender una causa nacional allí donde esa causa nacional es atacada y reprimida por las potencias opresoras, para desenmascarar a la oposición ‘transparente’ y ‘republicana’ que llora lágrimas por un vicepresidente que se afanó un auto o que se quedó con una imprenta y es absolutamente incapaz de condenar la masacre entera de un pueblo.

La primera tarea que tenemos como Frente de Izquierda y como socialistas revolucionarios, es desenmascarar la complicidad de la clase capitalista de este país, de los partidos políticos de este país y del gobierno de este país con el estado que asesina sistemáticamente a un pueblo que simplemente está luchando por su existencia y por la simple supervivencia cotidiana.


Amia

Desde esta tribuna no voy a escaparle a ningún bulto. En estos días se conmemora el 20º Aniversario del atentado contra la Amia, un atentado que fue ejecutado por todavía no se sabe quién, pero que con seguridad viene siendo encubierto por la totalidad de los partidos políticos que han gobernado el país durante estos 20 años, por sus servicios secretos y por los servicios secretos internacionales, quienes se niegan a abrir sus archivos para que se conozca la verdad del atentado a la Amia.

La pregunta que hago es: ¿hay dos clases de terrorismo? ¿hay un terrorismo bueno que mata a gazatíes y palestinos y hay un terrorismo malo que le pone una bomba a la Amia?

¿Hay víctimas de dos categorías: las que quedaron sepultadas bajo los escombros de la Amia y otras de una categoría inferior: las mujeres, niños, las familias pobres miserables del pueblo de Gaza?

Exigimos un pronunciamiento a todos aquellos que condenan el atentado a la Amia. A todos aquellos que denuncian 20 años de encubrimiento les exijo un pronunciamiento contra esta masacre del pueblo palestino y contra esta masacre del pueblo de Gaza.

No nos vamos a limitar a la denuncia de este encubrimiento: acá en este edificio hay una embajadora que le dijo al diario La Nación que no tiene la menor prueba que Irán haya estado detrás del atentado, sólo sospechas y, sin embargo, han montado una campaña para encubrir a todos los cómplices locales, a todas las fuerzas de represión locales, a todo el Estado local que intervino en ese atentado.

Están encubriendo otra masacre ellos mismos, al extremo de que implantaron a un espía en el seno de las instituciones de la colectividad judía, durante más de una década. Y se niegan a abrir los archivos de la Side para que sepamos quiénes fueron esos responsables, en momentos en que hay un verdadero martirio del pueblo palestino y del pueblo de Gaza. Denuncio a todos los cómplices del encubrimiento del atentado a la Amia que son los cómplices también de esta masacre del pueblo palestino. Siempre tenemos que luchar denunciando a los opresores del propio país que son cómplices de las masacres que se ejecutan en otros lugares.



Limpieza étnica

Compañeros: la invasión terrestre a Gaza, el ataque, el bombardeo, las muertes en Gaza no son la repuesta a nada, es un plan sistemático del estado sionista para completar la expulsión del pueblo palestino de Cisjordania y de Gaza y realizar una limpieza étnica sin precedentes, e incluso en el Medio Oriente.

No se trata de una respuesta a un cohete, se trata de la ejecución de una política contrarrevolucionaria, a este objetivo ha apuntado la masacre ejecutada contra la revolución en Egipto y el golpe militar. El aliado más firme de Israel en esta masacre es la dictadura militar egipcia. En estos días hemos leído informes de que esta organización del estado islámico que está desarrollando una política de masacres en Irak y en Siria, está financiada por el propio estado de Israel como parte de un plan contrarrevolucionario global en el Medio Oriente. No estamos ante un episodio en un territorio de 350 kilómetros cuadrados, con 1,8 millones de habitantes; no estamos ante un incidente menor. Estamos ante un plan contrarrevolucionario en todo el Medio Oriente al cual hay que oponerle la fuerza y la movilización del movimiento obrero internacional. Ninguna otra más que la clase obrera internacional puede enfrentar y poner freno a lo que es un planteo contrarrevolucionario general frente a la crisis mundial del capitalismo.


Por la defensa de Gaza

En Fortaleza, Brasil, se reunieron Rusia China Sudáfrica Brasil y la India. Concurrió CFK, todos preocupados por un banco, la presidenta preocupada por los fondos buitres, Rusia preocupada por otros problemas. No salió de ahí ninguna condena a la masacre del pueblo palestino. Debemos desarrollar más que nunca el internacionalismo de la clase obrera, la unidad de los revolucionarios y de la izquierda en América Latina, en función de una estrategia de un gobierno de trabajadores y de la unidad socialista de América Latina.

Tenemos que tener una estrategia de conjunto, una política de conjunto porque repito, no es un incidente aislado en un territorio minúsculo, es la expresión sanguinaria de la contrarrevolución mundial.

Hago votos desde aquí para que podamos extender esta movilización y que otros pueblos del mundo extiendan también esa movilización y podamos primero poner un freno a esta masacre e iniciar una política que derrote este plan contrarrevolucionario.

•Por la defensa de Gaza
•Por la libertad para sus habitantes
•Fuera el ejército sionista
• Fuera la política de limpieza étnica del sionismo
• Por una república democrática, laica, unida y socialista en el conjunto de los territorios históricos de Palestina

Gracias compañeros, ¡Viva el Frente de Izquierda!"

viernes, 18 de julio de 2014

“Nuestro problema es la tercerización”

 
Publicado en el periódico sindical "El Clasista" N°5








Mauro López, trabajador de Visa-Atento

A fines de mayo, las comisiones de legislación del trabajo y comunicaciones de la Cámara de Diputados dieron dictamen favorable a un proyecto de ley del teleoperador que regula las condiciones de trabajo en los call centers. Como represalia por su participación en las comisiones, los tercerizados de Visa sufrieron despidos. Mauro López nos cuenta la lucha por la reinstalación y el proceso organizativo que están llevando adelante.

¿Cómo se da el proceso organizativo en Visa?

Ante todos los atropellos que veníamos sufriendo por parte de la empresa, empezamos a recurrir al Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), pero descubrimos que había una connivencia para que no tuviéramos delegados. La forma que adoptó entonces nuestra organización fue a partir de una Comisión de Derechos Humanos. Empezamos un proceso muy largo, que duró muchos meses.

Contanos de las represalias patronales...

Fuimos al Congreso en compañía de una tercerizada de Visa que trabaja en Aegis-Actionline: al día siguiente la despidieron. Quince días después, nos echaron a dos compañeros integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, también sin causa. Obtuvimos la reincorporación: los compañeros se plantaron y un día tomamos el hall de la sede de la calle Balcarce y se cortó la atención. A la vez, el Ministerio dictó la conciliación, que Atento no quería acatar. La empresa estaba decidida a no reincorporarnos. Cuando empezamos a ejercer presión sobre Visa, ésta termina doblegándole la mano a Atento para no ver su nombre salpicado.

La conciencia sobre el problema de la tercerización fue clave...

Nosotros tomamos nuestro problema basado en la tercerización. Es nuestro caballito de batalla. Atento es una empresa fantasma. Visa es la empresa número uno de tarjetas de crédito del mundo. Tenemos todas las formas de reclamarle. Por más que cambien de sede o de provincia. Son ellos los principales responsables de las condiciones total y absolutamente precarizadas que tenemos los trabajadores de Atento, tanto en las sedes porteñas de Balcarce y Chacabuco como en Chaco y en Aegis-Actionline. Un trabajador de planta de Visa cobra el doble que nosotros, pero hay casos en que por bonos la diferencia es del triple por tareas similares, como ocurre con el sector de análisis de riesgos.


¿Querés agregar algo más?

Agradecer a Telemarketers en Lucha y el PO por el apoyo que nos dieron. Al apoyo de nuestros compañeros, de los cuerpos de delegados de Visa, de Master Card, de Amex, de Banelco, de Ausa, que se brindaron incondicionalmente con nosotros, así como a Néstor Pitrola. Agradecimientos totales.

Corresponsal


Ley del teleoperador: "es un golpe a la tercerización laboral"

A continuación, reproducimos la intervención del diputado Néstor Pitrola (Frente de Izquierda) en la comisión de Legislación del Trabajo y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, de fecha 28/5/2014 con motivo del debate sobre la ley del teleoperador. El problema de la tercerización y el estatuto como piso de derechos.


Diputado Néstor Pitrola: 

Buen día, gracias presidente. Nuestro bloque va a apoyar la ley del Estatuto del Teleoperador. Esto viene fundado en una larga lucha del movimiento obrero por el tema, de los trabajadores de FOETRA (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos), aquella huelga extraordinaria de los trabajadores de Atento, que luchaban por ser incluidos en el convenio de FOETRA.

En general, el trabajador de call center ha sufrido el hecho de los convenios depósitos: esas actividades que no se sabe en qué convenio están, no tienen reglamentación, y pueden ir a parar a empleados de comercio, como pueden ir a parar a cualquier otro lado. Y estamos en una actividad fuertemente insalubre, y eso no sólo se observa de los estudios y de las consecuencias que en nuestra juventud ha producido este tipo de trabajo, sino que lo vivimos de los testimonios vivos de los propios compañeros.

Ahora, acá se planteó un debate en el pleno anterior, cuando intervinieron las cámaras empresariales, que fueron feroces a defender sus costos laborales y sus super-ganancias, basadas en la explotación del trabajador del call center (en general mal pago, con malas condiciones de trabajo) pero ellos impugnaron la idea del estatuto. Porque el estatuto atravesaría los convenios colectivos. Incluso escuchamos una asociación gremial en formación, de la actividad, en contra de que sea haga un estatuto porque debe discutirse un convenio colectivo. Nosotros vamos a reivindicar la idea del estatuto. Porque la idea del estatuto está fijando un piso, a una actividad que está diseminada en todo tipo de ramas de la industria, ramas del comercio, de todo tipo de ramas de producción. Y que pueden ser perfectamente amparadas en cada convenio colectivo. El estatuto transversal lo que va a producir es un piso de condiciones laborales para los trabajadores de la actividad. Y hemos reivindicado el estatuto del periodista, el estatuto del docente. Es decir, la idea de estatuto fundamental es que rija en una actividad. De ninguna manera debe ser contrapuesta a los convenios colectivos.

En segundo lugar, ya colocado en esta idea del estatuto universal que pueda atravesar la rama de distintos convenios, nosotros vamos a apoyarlo pero con dos disidencias parciales. La primera, es el ámbito de aplicación del artículo 1. Creemos que tiene que ser de igual manera para trabajadores del ámbito privado como para trabajadores del ámbito estatal. No concebimos la idea de que haya dos tipos de trabajadores cuando hay un estatuto que los ampare. Porque el trabajador del call center del PAMI o de cualquier otra dependencia, sería un ‘kelper’ respecto del trabajador del call center de la actividad privada. Nos parece absolutamente inviable, nos parece que debe ser reconsiderado este punto y que tiene que ser absolutamente universal. El segundo aspecto en el que vamos a colocarnos en disidencia es el artículo número 8. Porque allí se establece que el trabajador gane como mínimo el salario mínimo, o el salario de convenio. No se sabe cuál convenio. Pero ojo que aquí tenemos muchos trabajadores que han sido colocados en convenios a medida de la patronal, que no tienen nada que ver con la actividad específica. Entonces, para nosotros, ahí hay que agregar, simplemente dos palabras: “el mejor convenio del ámbito de actividad” o “el convenio principal del ámbito de actividad”. La asociación bancaria planteó este tema de la vigencia del convenio principal, creo que fueron más abarcativos. Nosotros lo vemos en el artículo 8, de manera que también es un golpe, aunque fuera parcial, a todo el edificio de la tercerización laboral, que desconoce los convenios centrales. Y esto suele ocurrir con los call centers.

Entonces, con estas dos disidencias parciales, el bloque del Frente de Izquierda va a apoyar esta ley. Y la reivindicamos como un avance de la clase trabajadora que, por otra parte, nuestra agrupación telefónica participó históricamente en la redacción de este tipo de normas, que hoy la vamos a apoyar. Muchas gracias, presidente.

Aumento 2014 de COMERCIO: los $1200 no son proporcionales

A los trabajadores de calls (y todos aquellos que tengan jornada reducida) nos corresponden los $1200 enteros no remunerativos del acuerdo. No cabe ninguna proporcionalidad.

Si sus empresas quieren hacer trampa, enviennos las denuncias a telemarketersenlucha@gmail.com


miércoles, 16 de julio de 2014

Estatuto del teleoperador - Intervención del diputado Pitrola (Frente de Izquierda - PO)

Abajo el lobby de las cámaras empresariales. Las ganancias exorbitantes de las patronales de call centers han sido sobre la base de la precarización en nuestros trabajos.

Que se apruebe la ley del teleoperador ya!

Te invitamos a visitar nuestro canal de youtube para este y otros videos


lunes, 30 de junio de 2014

Charla debate con Vanina Biasi: los derechos de la mujer trabajadora

Telemarketers En Lucha invita a la charla-debate con Vanina Biasi - Nueva fecha

En el marco de crisis económica con suspensiones y despidos que recorren a todo el país, los trabajadores de comercio se organizan para enfrentar el ajuste.

De cara al XXIX Encuentro Nacional de Mujeres, llamamos a organizar una delegación masiva de trabajadoras de comercio.
  • Abajo la precarización y la tercerización laboral
  • Salario igual a la canasta familiar
  • Aborto legal, seguro y gratuito
  • Organicemos comisiones de mujeres elegidas por el voto de las compañeras en todos los lugares de trabajo: vamos por la conquista de jardines maternales, respeto del día femenino y de las licencias por enfermedad de familiar. 
  • Basta de persecución laboral y sindical!



domingo, 29 de junio de 2014

No al pago de la deuda: Charla debate con Jorge Altamira

Telemarketers en Lucha invita a participar de esta charla. 

No al pago de la deuda externa. Por un referéndum para que el pueblo decida.


CORDOBA: UN CONVENIO A LA MEDIDA DE LAS PATRONALES

(Publicado en LA VOZ DE LOS CALL CENTERS, Boletín de Telemarketers en Lucha. N° 16. Julio 2014)

El 5 de Mayo se firmó un convenio entre la Asociacion de Trabajadores de Centros de Contactos y Afines (ATCCAC) de Córdoba y la Camara Argentina de Centros de Contacto (CACC). Este acuerdo está hecho a gusto y piacere de las patronales, blanqueando en todo punto el régimen de explotación sufrido en los calls e incluso yendo mas allá, quedando por debajo en cuanto a derechos al convenio de comercio.

Para empezar, no aplica los que manejan información confidencial de la empresa, brindando una cohartada a la patronal para dejar afuera del convenio a muchos trabajadores, dado que prácticamente todos los trabajadores manejan bases de datos confidenciales (art. N°2). Para los que quedan adentro, hace una distinción al interior de los trabajadores, habilitando que haya trabjadores de call centers con jornadas de 8Hs, si se encuentran realizando tareas administrativas (ART N°8). Esto va a contramano del debate nacional que abrió la ley del teleoperador, y que pone en evidencia que por las características insalubres de la tarea, ésta no puede exceder las 6hs sin afectar el salario.

No sólo el convenio no nombra ni al pasar la insalubridad, sino que incluso habilita a la patronal a extender la jornada a través de las horas extras sin ningún limite. Dado los bajos salarios, esto empuja a un alargamiento de la jornada laboral. El fraccionamiento del “break” a discreción de la patronal (ART N° 4) y las capacitaciones fuera del horario laboral horario laboral son comunes en los calls. Este convenio los blanquea.

Un convenio a medida de las empresas, que no se olvida de garantizar el cobro compulsivo de una “cuota solidaria” derecho al bolsillo del sindicato (ART N°36). ATCCAC no expresa las tendencias de organización y lucha de los trabajadores, sino que busca estrangularlas.

Rechacemos este convenio trucho y cualquier tentativa de generalización a otras provincias, organicémonos para pelear por el reconocimiento de la insalubridad del trabajo en los calls centers, condiciones de trabajo dignas, el encuadramiento dentro del convenio más favorable, y por el fin de la tercerización.

TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES DE ATENTO






(Publicado en LA VOZ DE LOS CALL CENTERS, Boletín de Telemarketers en Lucha N° 16. Julio 2014)


En Atento, uno de los emblemas de la tercerización laboral, la superexplotación, el maltrato laboral y la persecución sindical, los trabajadores han obtenido un importante triunfo. A comienzos de junio, la empresa despidió a trabajadores que se organizaban por sus reivindicaciones y por una organización gremial, y que habían puesto en pie una Comisión de Derechos Humanos.

 Pero la empresa no imaginó la respuesta de los compañeros: un extraordinario paro y asambleas el 10 de junio. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria con los despedidos adentro, algo que la patronal intentó desoír, pero en lo que también fracasó. En la segunda audiencia en el Ministerio, el 24 de junio, la empresa cedió y decidió aceptar la reinstalación de los despedidos.


La lucha de los trabajadores de Atento forma parte de una reactivación del proceso de organización en los call centers porteños, que tiene su expresión en la formación de nuevos cuerpos de delegados. Necesitamos un pliego reivindicativo que oriente este nuevo ascenso. ¡Por el derecho a la organización gremial! ¡Aprobación inmediata de la ley del teleoperador! ¡Abajo la tercerización!

¡APROBACION INMEDIATA DE LA LEY DEL TELEOPERADOR!

Por una movilización nacional


(Publicado en LA VOZ DE LOS CALL CENTERS, Boletín de Telemarketers en Lucha. N° 16. Julio 2014)


El miércoles 28 de mayo las comisiones de Legislación del Trabajo y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados dieron dictamen favorable al proyecto de ley del teleoperador, que establece mejoras en las condiciones de trabajo de los agentes de call centers. Entre los puntos más destacados, el proyecto de ley establece el pago como jornada completa de una jornada reducida de 6hs., el pago al 100% de fines de semana, y descansos visuales e interllamadas. Corresponde que el tema sea discutido ahora en el pleno de Diputados. En caso de ser aprobado, debe ser girado al Senado de la Nación para su aprobación definitiva. Los diputados nacionales del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, con algunas observaciones y aportes, acompañaron el dictamen.


Los distintos proyectos de ley del teleoperador que se han escrito en los últimos años han sido atacado con ferocidad por las empresas: la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la cámara norteamericana (AmCham), y la cámara de call centers. Ellos ejercen un desvergonzado lobby para impedir la aprobación de la ley y preservar las condiciones de trabajo de extrema precariedad y los bajos salarios. Esta presión ha llevado a que el proyecto, cuya redacción original data de la lucha de Atento en 2005, fuera cajoneado en diversas oportunidades.

Desde Telemarketers en Lucha, planteamos una movilización nacional al Congreso el día en que se trate el proyecto. ¡Vamos por la aprobación definitiva de la ley del teleoperador!

REPUDIEMOS LA DEUDA USURARIA

(Publicado en LA VOZ DE LOS CALL CENTERS, Boletín de Telemarketers en Lucha. N° 16. Julio 2014)


La Justicia yanqui ha determinado el pago al 100% a los fondos buitres que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010, y que litigan contra el país. Después de asegurar que no pagaría la deuda con el hambre y el sudor del pueblo argentino, Cristina Kirchner se apresta a hacer exactamente eso, con el apoyo de toda la oposición patronal (Macri, Massa, Binner, etc.). Los recientes acuerdos con el Club de París, Repsol y el Ciadi, que el gobierno pactó para hacer buena letra y regresar a los mercados de deuda, no ablandaron el corazón de Griesa y el imperialismo, que piden -y siempre pedirán- más.


La deuda externa argentina asciende a 300 mil millones de dólares. Se ha caído la farsa del 'desendeudamiento' y de la emancipación del FMI. Bajo el kirchnerismo se han pagado más de U$s 180.000 millones (“pagadores seriales”). Para cumplir se ha descapitalizado el Anses. Más aún: en las “quitas” de 2005 y 2010, Kirchner instrumentó jugosos negocios para los acreedores como el cupón atado al PBI, que terminaron neutralizando la supuesta quita. Incluso, el ex presidente aceptó la jurisdicción de Nueva York, entregando soberanía.

La burguesía nacional aboga por pagar a los buitres porque ella misma tiene la mitad de la deuda externa en su cartera, de modo que un no pago hundiría su valor. No es Argentina la que paga la deuda, sino los trabajadores; el capital no paga, cobra. La deuda externa es un método de concentración de capital en menos manos y de apropiación sistemática del ahorro nacional por parte del capital financiero.

La cuestión no puede ser decidida entre cuatro paredes. Adherimos al planteo del Frente de Izquierda: que se convoque a una consulta popular vinculante. El pago serial de deuda de Grecia y otros países europeos no los ha salvado de la bancarrota económica y social, sino que la ha agravado. La naturaleza usuraria e impagable de la deuda externa plantea la necesidad del no pago y de un plan económico discutido por los propios trabajadores.

Por el repudio del conjunto de la deuda externa con el capital financiero nacional e internacional; prohibición de suspensiones y despidos; reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario; indexación automática de los salarios de acuerdo a la inflación; por la abolición del impuesto al salario. 

Abajo la tercerización y la precarización laboral.