domingo, 29 de junio de 2014

CORDOBA: UN CONVENIO A LA MEDIDA DE LAS PATRONALES

(Publicado en LA VOZ DE LOS CALL CENTERS, Boletín de Telemarketers en Lucha. N° 16. Julio 2014)

El 5 de Mayo se firmó un convenio entre la Asociacion de Trabajadores de Centros de Contactos y Afines (ATCCAC) de Córdoba y la Camara Argentina de Centros de Contacto (CACC). Este acuerdo está hecho a gusto y piacere de las patronales, blanqueando en todo punto el régimen de explotación sufrido en los calls e incluso yendo mas allá, quedando por debajo en cuanto a derechos al convenio de comercio.

Para empezar, no aplica los que manejan información confidencial de la empresa, brindando una cohartada a la patronal para dejar afuera del convenio a muchos trabajadores, dado que prácticamente todos los trabajadores manejan bases de datos confidenciales (art. N°2). Para los que quedan adentro, hace una distinción al interior de los trabajadores, habilitando que haya trabjadores de call centers con jornadas de 8Hs, si se encuentran realizando tareas administrativas (ART N°8). Esto va a contramano del debate nacional que abrió la ley del teleoperador, y que pone en evidencia que por las características insalubres de la tarea, ésta no puede exceder las 6hs sin afectar el salario.

No sólo el convenio no nombra ni al pasar la insalubridad, sino que incluso habilita a la patronal a extender la jornada a través de las horas extras sin ningún limite. Dado los bajos salarios, esto empuja a un alargamiento de la jornada laboral. El fraccionamiento del “break” a discreción de la patronal (ART N° 4) y las capacitaciones fuera del horario laboral horario laboral son comunes en los calls. Este convenio los blanquea.

Un convenio a medida de las empresas, que no se olvida de garantizar el cobro compulsivo de una “cuota solidaria” derecho al bolsillo del sindicato (ART N°36). ATCCAC no expresa las tendencias de organización y lucha de los trabajadores, sino que busca estrangularlas.

Rechacemos este convenio trucho y cualquier tentativa de generalización a otras provincias, organicémonos para pelear por el reconocimiento de la insalubridad del trabajo en los calls centers, condiciones de trabajo dignas, el encuadramiento dentro del convenio más favorable, y por el fin de la tercerización.

No hay comentarios: