domingo, 29 de junio de 2014

TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES DE ATENTO






(Publicado en LA VOZ DE LOS CALL CENTERS, Boletín de Telemarketers en Lucha N° 16. Julio 2014)


En Atento, uno de los emblemas de la tercerización laboral, la superexplotación, el maltrato laboral y la persecución sindical, los trabajadores han obtenido un importante triunfo. A comienzos de junio, la empresa despidió a trabajadores que se organizaban por sus reivindicaciones y por una organización gremial, y que habían puesto en pie una Comisión de Derechos Humanos.

 Pero la empresa no imaginó la respuesta de los compañeros: un extraordinario paro y asambleas el 10 de junio. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria con los despedidos adentro, algo que la patronal intentó desoír, pero en lo que también fracasó. En la segunda audiencia en el Ministerio, el 24 de junio, la empresa cedió y decidió aceptar la reinstalación de los despedidos.


La lucha de los trabajadores de Atento forma parte de una reactivación del proceso de organización en los call centers porteños, que tiene su expresión en la formación de nuevos cuerpos de delegados. Necesitamos un pliego reivindicativo que oriente este nuevo ascenso. ¡Por el derecho a la organización gremial! ¡Aprobación inmediata de la ley del teleoperador! ¡Abajo la tercerización!

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