martes, 2 de septiembre de 2014

Ley del Teleoperador: “Un piso de derechos”

Publicado en La Voz de los Call Centers N° 17, Septiembre-Octubre 2014 - Edición Especial 5° Aniversario


Reproducimos la intervención del diputado Néstor Pitrola (Frente de Izquierda) en la comisión de Legislación del Trabajo y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, de fecha 28/5/2014 con motivo del debate sobre la ley del teleoperador.



Buen día, gracias presidente. Nuestro bloque va a apoyar la ley del Estatuto del Teleoperador. Esto viene fundado en una larga lucha del movimiento obrero por el tema, de los trabajadores de FOETRA (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos), aquella huelga extraordinaria de los trabajadores de Atento, que luchaban por ser incluidos en el convenio de FOETRA.

En general, el trabajador de call center ha sufrido el hecho de los convenios depósitos: esas actividades que no se sabe en qué convenio están, no tienen reglamentación, y pueden ir a parar a empleados de comercio, como pueden ir a parar a cualquier otro lado. Y estamos en una actividad fuertemente insalubre, y eso no sólo se observa de los estudios y de las consecuencias que en nuestra juventud ha producido este tipo de trabajo, sino que lo vivimos de los testimonios vivos de los propios compañeros.

Ahora, acá se planteó un debate en el pleno anterior, cuando intervinieron las cámaras empresariales, que fueron feroces a defender sus costos laborales y sus super-ganancias, basadas en la explotación del trabajador del call center (en general mal pago, con malas condiciones de trabajo) pero ellos impugnaron la idea del estatuto. Porque el estatuto atravesaría los convenios colectivos. Incluso escuchamos una asociación gremial en formación, de la actividad, en contra de que sea haga un estatuto porque debe discutirse un convenio colectivo. Nosotros vamos a reivindicar la idea del estatuto. Porque la idea del estatuto está fijando un piso, a una actividad que está diseminada en todo tipo de ramas de la industria, ramas del comercio, de todo tipo de ramas de producción. Y que pueden ser perfectamente amparadas en cada convenio colectivo. El estatuto transversal lo que va a producir es un piso de condiciones laborales para los trabajadores de la actividad. Y hemos reivindicado el estatuto del periodista, el estatuto del docente. Es decir, la idea de estatuto fundamental es que rija en una actividad. De ninguna manera debe ser contrapuesta a los convenios colectivos.

En segundo lugar, ya colocado en esta idea del estatuto universal que pueda atravesar la rama de distintos convenios, nosotros vamos a apoyarlo pero con dos disidencias parciales. La primera, es el ámbito de aplicación del artículo 1. Creemos que tiene que ser de igual manera para trabajadores del ámbito privado como para trabajadores del ámbito estatal. No concebimos la idea de que haya dos tipos de trabajadores cuando hay un estatuto que los ampare. Porque el trabajador del call center del PAMI o de cualquier otra dependencia, sería un ‘kelper’ respecto del trabajador del call center de la actividad privada. Nos parece absolutamente inviable, nos parece que debe ser reconsiderado este punto y que tiene que ser absolutamente universal. El segundo aspecto en el que vamos a colocarnos en disidencia es el artículo número 8. Porque allí se establece que el trabajador gane como mínimo el salario mínimo, o el salario de convenio. No se sabe cuál convenio. Pero ojo que aquí tenemos muchos trabajadores que han sido colocados en convenios a medida de la patronal, que no tienen nada que ver con la actividad específica. Entonces, para nosotros, ahí hay que agregar, simplemente dos palabras: “el mejor convenio del ámbito de actividad” o “el convenio principal del ámbito de actividad”. La asociación bancaria planteó este tema de la vigencia del convenio principal, creo que fueron más abarcativos. Nosotros lo vemos en el artículo 8, de manera que también es un golpe, aunque fuera parcial, a todo el edificio de la tercerización laboral, que desconoce los convenios centrales. Y esto suele ocurrir con los call centers.

Entonces, con estas dos disidencias parciales, el bloque del Frente de Izquierda va a apoyar esta ley. Y la reivindicamos como un avance de la clase trabajadora que, por otra parte, nuestra agrupación telefónica participó históricamente en la redacción de este tipo de normas, que hoy la vamos a apoyar. Muchas gracias, presidente.

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