viernes, 18 de julio de 2014

“Nuestro problema es la tercerización”

 
Publicado en el periódico sindical "El Clasista" N°5








Mauro López, trabajador de Visa-Atento

A fines de mayo, las comisiones de legislación del trabajo y comunicaciones de la Cámara de Diputados dieron dictamen favorable a un proyecto de ley del teleoperador que regula las condiciones de trabajo en los call centers. Como represalia por su participación en las comisiones, los tercerizados de Visa sufrieron despidos. Mauro López nos cuenta la lucha por la reinstalación y el proceso organizativo que están llevando adelante.

¿Cómo se da el proceso organizativo en Visa?

Ante todos los atropellos que veníamos sufriendo por parte de la empresa, empezamos a recurrir al Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), pero descubrimos que había una connivencia para que no tuviéramos delegados. La forma que adoptó entonces nuestra organización fue a partir de una Comisión de Derechos Humanos. Empezamos un proceso muy largo, que duró muchos meses.

Contanos de las represalias patronales...

Fuimos al Congreso en compañía de una tercerizada de Visa que trabaja en Aegis-Actionline: al día siguiente la despidieron. Quince días después, nos echaron a dos compañeros integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, también sin causa. Obtuvimos la reincorporación: los compañeros se plantaron y un día tomamos el hall de la sede de la calle Balcarce y se cortó la atención. A la vez, el Ministerio dictó la conciliación, que Atento no quería acatar. La empresa estaba decidida a no reincorporarnos. Cuando empezamos a ejercer presión sobre Visa, ésta termina doblegándole la mano a Atento para no ver su nombre salpicado.

La conciencia sobre el problema de la tercerización fue clave...

Nosotros tomamos nuestro problema basado en la tercerización. Es nuestro caballito de batalla. Atento es una empresa fantasma. Visa es la empresa número uno de tarjetas de crédito del mundo. Tenemos todas las formas de reclamarle. Por más que cambien de sede o de provincia. Son ellos los principales responsables de las condiciones total y absolutamente precarizadas que tenemos los trabajadores de Atento, tanto en las sedes porteñas de Balcarce y Chacabuco como en Chaco y en Aegis-Actionline. Un trabajador de planta de Visa cobra el doble que nosotros, pero hay casos en que por bonos la diferencia es del triple por tareas similares, como ocurre con el sector de análisis de riesgos.


¿Querés agregar algo más?

Agradecer a Telemarketers en Lucha y el PO por el apoyo que nos dieron. Al apoyo de nuestros compañeros, de los cuerpos de delegados de Visa, de Master Card, de Amex, de Banelco, de Ausa, que se brindaron incondicionalmente con nosotros, así como a Néstor Pitrola. Agradecimientos totales.

Corresponsal


No hay comentarios: