viernes, 14 de mayo de 2010

Una estafa contra la juventud trabajadora

Ventas

Despedidos de Bertlé-Play Team-Cleaf Line, han iniciado una campaña pública denunciando el pérfido negociado que se esconde detrás de una supuesta “cooperativa”. A costa del sacrificio de cientos de jóvenes, sus prepotentes dueños montaron un sistema de trabajo gratuito. Reproducimos los aspectos centrales de uno de sus volantes:
La "capacitación", como ellos las llaman, es un mecanismo para vivir del trabajo gratuito de la gente: hacen rotar a cientos de personas, que trabajan en forma gratuita durante un período, pensando que están capacitándose, pero que luego no son convocadas, y ni siquiera cobran el porcentaje de las ventas que realizaron durante sus días de capacitación (esto está PROHIBIDO por el artículo 115 de la Ley de Contratos de Trabajo).
Tampoco cumplen con el articulo 108 de la ley de contrato de trabajo: “Cuando el trabajador sea remunerado en base a comisión, ésta se liquidará sobre las operaciones concertadas”, es decir que inventan el sistema de puntos mínimos para no darnos el porcentaje correspondiente que fija la ley por las ventas que realizamos.
Los aportes jubilatorios son descontados de nuestro sueldo y no son destinados a la ANSES, es decir se quedan con parte de nuestro sueldo. No nos reconocen como trabajadores, y nos privan del derecho a sindicalizarnos.
“¿Cuántos otros Bertlé hay en la Ciudad de Buenos Aires?”, se preguntan finalmente los despedidos, denunciando también las pésimas condiciones de infraestructura, que podrían devenir en un cromañón en los call centers.
Apoyamos la lucha de los despedidos, que debe formar parte de una lucha más general contra las variadas formas de trabajo precario que reinan en los call centers.

Publicado en La Voz de los Call Centers, número 3, mayo 2010.

1 comentario:

Nicolás dijo...

Bertle vive haciendo esas cosas, en varias paginas de trabajo los encontraran como Cleaflef para "transcriptor de datos" que no es otra cosa que cobrar en Euros el servicio que ofrece tambien Movistar y Vodafone de pasar los mensajes de voz a texto y pagar miseria, y echarte sin indemnizacion, sin preaviso sin nada gracias a las "cooperativas de trabajo" que encima la tienen con "cooperativa de instalaciones".