El acuerdo de empleados de comercio 2010
La directiva sindical de comercio va a entrar en el record Guines de entrega sindical: No le alcanzó con cerrar el año con un “plus” por empresa que solo lo pagaron algunos súper y en tickets mientras en los call centers simplemente nos jodimos, hora firmó con las cámaras patronales un acuerdo salarial de solo $175 por mes hasta abril de 2010, postergando las paritarias (que se viene pateando desde el 2008) para mayo. Como en los Calls trabajamos jornada reducida y no se reconoce la insalubridad, los $175 terminan siendo un proporcional de $100.
El acuerdo cocinado a espaldas de los trabajadores, vuelve a postergar (ahora hasta julio y durante un año en doce cuotas) el blanqueo de las cifras en negro que deberían haber entrado al básico… ¡en abril de 2009! No sólo firman acuerdos miserables sino que luego postergan su cumplimiento.
Cavalieri se ubica en línea con el reclamo patronal de eliminar las paritarias, por ello en la asamblea de Memoria y Balance, reclamó la conformación de un "consejo económico y social" con el gobierno, la Iglesia, y las patronales: justamente el antecedente histórico del "pacto social" propuesto, lo llevó adelante el último gobierno de Perón, y tuvo por objetivo el congelamiento salarial a cambio del cual se prometió un supuesto congelamiento de precios, por supuesto incumplido.
El acuerdo tiene otras "perlas" aberrantes para todo el movimiento obrero: permite el fraccionamiento de aguinaldo y vacaciones en las PYMES (empresas de hasta 40 trabajadores), ofrece a las patronales pagar en cuotas y con intereses mínimos las deudas con Osecac, desfinanciando la obra social y haciéndonos pagar a los trabajadores un servicio que debería ser gratuito y sostenido con los aportes patronales, y plantea una "comisión" antihuelga que "intervendría" un determinado tiempo en caso de que "el presente acuerdo" genere "conflictos", tiempo durante el que no se podrían continuar ni tomar medidas de fuerza, un absurdo anticonstitucional que ataca el derecho de huelga y pretende inventar una nueva modalidad de conciliación obligatoria con la concurrencia de la patronal y los sindicatos y, por lo tanto, contra los delegados o expresiones regionales de lucha.
No esta de más señalar que toda esta porquería de miseria salarial, flexibilidad laboral y cláusulas antihuelga la homologa y firma el gobierno que se dice "nacional y popular", y la apoyan en silencio todas las alas “seudo-opositoras” que integran la directiva sindical.
Como si fuera poco, y "a pedido empresario", el sindicato ha permitido que figure en el acta como "agenda" de discusión: el presentismo y los días de estudios. Con el ok de la burocracia sindical las patronales vienen por más: les daremos batalla.
Que se escuche la voz de los trabajadores
Una paritaria en serio para los calls centers debería tomar como banderas principales un aumento en serio y el reconocimiento de la insalubridad: Que implica la jornada de 6 horas y el pago por jornada completa. Además de incorporar una rama del convenio donde se establezcan criterios para nuestra actividad insalubre como los descansos interjornada.
Preguntamos: ¿Hasta cuándo salarios basura, mientras las patronales la levantan con pala? Basta de que discutan nuestro sueldo vejestorios que no son laburantes sino patrones que viven de entregar nuestros derechos. Luchemos por la organización en todos call centers y lugares de trabajo, con elecciones verdaderas de delegados, libertad para presentar listas, y asambleas de base: Para definir el reclamo de las paritarias y de cada lugar de trabajo, para que se escuche la voz de los trabajadores.
Publicado en La Voz de los Call Centers, número 2, marzo 2010.
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