Como resultado de la crisis mundial, Teleperformance está combinando una reducción de costes en sus países centrales, con una expansión en países donde la mano de obra es más barata.
De forma embrionaria, se verifica una reacción en los países centrales, a pesar de la burocracia sindical, que ha sido cómplice de reestructuraciones y despidos. En la campaña Unión Fenosa-Gas Natural, de España, un paro de 90% de acatamiento que podría repetirse en febrero rechazó el quite unilateral de incentivos y comisiones.
Mientras tanto, la patronal de Daniel Julien ha desembarcado en Costa Rica, y en dos operaciones de bastante magnitud en la prensa financiera mundial compró Teledatos, una empresa colombiana de telecomunicaciones con miles de empleados, y a la mexicana Merkafon.
En nuestro boletín anterior, ya habíamos denunciado que en su página oficial, Teleperformance admite haberse radicado en Argentina porque posee costos laborales “diez veces inferiores a los Estados Unidos”.
Dos conclusiones emergen de todo esto: a) Teleperformance crece a partir de nuestra explotación, y b) Los trabajadores debemos unirnos y organizarnos por nuestros derechos.
Publicado en La Voz de los Call Centers, número 2, marzo 2010.
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