En el call center Actionline, sucursal Viamonte, se viene protagonizando una lucha por la reincorporación de un miembro de la “Comisión de Reclamos”, despedida como represalia patronal.
Actionline es una multinacional yanqui, que aquí maneja numerosas cuentas de Telefónica, factura millones y tiene cerca de 5.000 trabajadores en el país que han sido encuadrados en el sindicato de Comercio (con el silencio del sindicato telefónico de Foetra).
Desde mayo de 2009, luego de que el sindicato suspendiera las elecciones de delegados en el edificio Arribeños, ante el rechazo de los trabajadores a la pretensión de imponer lista única, comenzó a funcionar una comisión de reclamos del edificio que constantemente ha sostenido los reclamos, realizado reuniones con la empresa, entregándole petitorios y editando un boletín casi semanalmente. Reclamando siempre las elecciones de delegados para el edificio.
En noviembre se trasladó a otros dos edificios a todo el personal, incluidos los miembros de la comisión que se mantuvo y solicitó las elecciones complementarias. Así en enero, en un sector la empresa quiso modificar la escala de comisiones a las que en un fraude laboral indisimulado sólo reconoce como: ...”gratificación variable”, en definitiva, se pretendía un aumento de la producción y/o reducción del salario. El sector junto a la comisión de reclamos, rechazó el atropello y en una reunión con supervisión se acordó renegociar la escala. Días después despidieron a Cecilia C. S., miembro de la Comisión de Reclamos, alegando una supuesta “mala actitud” y “maltrato” en el reclamo. Se trata de una mentira y una clara represalia contra la organización de los trabajadores.
Desde ese día, Cecilia ha hecho una permanencia diaria en la puerta del trabajo manteniendo firme su reclamo de reinstalación, para lo que ya se ha comenzado también con los pasos legales correspondientes. Durante este tiempo, se realizaron cuatro actos en la puerta, se lograron entrevistas radiales y televisivas, se juntaron más de 200 firmas de los compañeros en su apoyo, colectas de alimentos y dinero para que la compañera se sostenga en la lucha. Ante semejante lucha el sindicato de comercio se tuvo que comprometer a llevar el reclamo ante el Ministerio de Trabajo.
¡Basta de atropellos patronales! ¡Defendamos el derecho de organización y la Comisión de Reclamos! ¡Reincorporación de Cecilia ya!
Publicado en La Voz de los Call Centers, número 2, marzo de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario