martes, 8 de febrero de 2011

Elecciones y paritarias: Carta a los trabajadores y activistas mercantiles

Luego de negociar hasta último momento la “unidad” para las elecciones de comercio capital (23/03), la actual directiva se partió en dos listas, por un lado la verde-bordó, impulsada por el moyanismo (con apoyo radical) y por el otro la azul del geronte Armando Cavalieri que aprovechó el largo ruego kirchnerista por la lista común para deglutirse a Christian Gimenez (sec. de prensa) y otros sectores K.

Al fracasar la buscada lista única y presentarse en “oposición” a Cavalieri, los moyanistas pueden despertar expectativas en un sector de activistas del gremio, e incluso han absorbido a algunos delegados combativos, a todos ellos en particular va dirigida esta carta, con el fin de abrir un franco debate, desarrollar nuestra posición de cara a las elecciones, y realizarles una propuesta de acción común de cara a las paritarias.



Porque Nievas (Moyano) no es alternativa a Cavalieri

La lista “opositora” es el resultado de una ruptura de aparatos, que como públicamente se conoció fue por los cargos, ajena a las demandas de los trabajadores. Nievas (quien encabezaría la lista K) compartió todas las entregadas con Cavalieri sin siquiera chistar ante el fraccionamiento de aguinaldo y vacaciones firmado en paritarias para las Pymes, o la entrega del descanso dominical en nombre de un “plus” (que en muchos casos ni se paga), los despidos (miles) y reciclado de personal a gusto de las patronales, la entrega del 92ter para los calls (que obligaba a las patronales a pagar la jornada completa para quienes superaran las 32 horas semanales sin llegar a las 48), los básicos miserables, etc. Las luchas y los reclamos siempre corrieron por parte de los trabajadores y delegados, pero nunca de la directiva que ambos sectores comparten hasta el día de hoy.

Nievas, estuvo con Cavalieri desde hace 20 años, y en los últimos 4 fue junto a Giménez el hombre K del gremio, ocupando la secretaría gremial que debiera encabezar la defensa de los conflictos obreros, pero que en cambio permitió los fraudes y una verdadera masacre de despidos de delegados y activistas (algunos de sus propias filas) en Coto sin realizar ninguna acción gremial en su defensa, abandonó a sus suerte a los delegados de Disco que con sus paros y reclamos le han marcado la cancha al sindicato en las paritarias, los activistas del call center Actionline ganaron la batalla contra los despidos con el apoyo de sus compañeros, pero aún están esperando el “apoyo” que comprometió la secretearía gremial, y la lista sigue...

En definitiva Nievas compartió con Cavalieri su política de estrangulamiento de los delegados y activistas independientes de las patronales y sus partidos, y está subordinado, como lo estuvo Cavalieri toda su vida, al gobierno de turno. Lo que hoy se disputan no es la defensa de los trabajadores, sino quién arregla con las patronales.

Por todo ello señalamos que esta nueva lista no es una alternativa, sino un intento de subordinar a los trabajadores y al creciente activismo combativo del gremio a un nuevo ciclo de sindicalismo burocrático, y llamamos a los luchadores honestos que quieren enfrentar al nefasto Cavalieri, a no apoyar a quienes han sido sus aliados sin matices, sino a luchar por el reagrupamiento independiente de estas fracciones patronales, para brindar una verdadera alternativa a los trabajadores mercantiles, que en un futuro se pueda estructurar como lista.



Propuesta ante las paritarias

Pero estas elecciones se dan en el marco de la discusión paritaria, frente a ello llamamos a todos los trabajadores y delegados a luchar contra la política de “pacto social” en la que coinciden Cristina Kirchner, la UIA, la CAC y la oposición patronal, que pretenden aumentos salariales muy por debajo de la inflación, y luchar por un 35% (en serio y no para la tribuna) al básico y sin cuotas, que se defina la insalubridad de los calls y sectores de frío de los súper (jornada reducida con pago de completa), impulsando asambleas en los lugares de trabajo que voten mandatos en ese sentido.

Pero las paritarias que se comenzarán a discutir ahora, recién se cobrarán con suerte en abril, por ello llamamos a pelear por un aumento de emergencia ya de $1000 para todos los empleados de comercio.

Llamamos a todos los delegados y el activismo, incluso a los que se han incorporado a la lista de Nievas en nombre de “dar la lucha desde adentro”, a luchar ahora, por este pliego de reivindicaciones de cara a las paritarias.



COMBATIVOS MERCANTILES

TELEMARKETERS EN LUCHA

No hay comentarios: