jueves, 17 de febrero de 2011

LA AGENDA DE LOS TRABAJADORES

35% al básico y sin cuotas
Reconocimiento de la insalubridad y pago como jornada completa
Abajo la tercerización: reencuadramiento de los agentes en el convenio más favorable
Pase a planta permanente de todos los trabajadores de agencia
Por comisiones internas independientes de las empresas
Construyamos una alternativa combativa y antiburocrática

Se han iniciado las negociaciones entre el Sindicato de Comercio y las cámaras patronales por las paritarias 2011. Del resultado del acuerdo paritario dependen nuestros futuros salarios y condiciones de trabajo.

El SEC ha solicitado un aumento de “entre 30 y 35 por ciento” (Clarín), aunque estaría dispuesto a pactar un aumento menor (por ejemplo, en caso de que el acuerdo paritario fuere por seis meses y no por un año). Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) ha calificado el reclamo de “exorbitante”.

Pero lo único “exorbitante” es la inflación, que golpea nuestros bolsillos. El aumento sostenido de los productos de primera necesidad y de los servicios han dejado nuestros sueldos retrasados.

A la vez, tanto los empresarios como la dirigencia sindical traidora pretenden limitar el debate a la cuestión salarial, sin poner en discusión la precarización laboral a la que estamos sometidos. Frente a esto, impulsamos la participación de los trabajadores en las paritarias, a partir de asambleas por cuenta y lugar de trabajo que voten mandatos de lucha contra el trabajo tercerizado (en las cuentas bancarias se lucha por el pase al convenio bancario), por el pase a planta permanente de todos los trabajadores de agencia, la efectivización al cabo de tres meses en Atento, por el 35% de aumento salarial y sin cuotas, y por un refuerzo de emergencia de $1000 hasta las paritarias (como lo han conseguido numerosos gremios).

Cada vez son más los lugares de trabajo en que los trabajadores de call centers se organizan con independencia de las patronales y de la burocracia sindical, y con grandes resultados, como en Actionline y Teleperformance. Luchemos por poner en pie comisiones internas combativas y genuinas representaciones de los trabajadores en todos los calls.

En medio del proceso paritario, se desarrollarán elecciones en el Sindicato. Se enfrentan las listas Azul del impresentable Armando Cavalieri, y la Verde-Bordó de Nieva, apadrinada por Hugo Moyano. Cavalieri y Nieva coexistieron durante muchos años en la comisión directiva, por lo que no creemos que éste último encarne una alternativa de lucha para la recuperación del gremio.

Llamamos, en cambio, a un frente único de los luchadores en estas paritarias, con independencia de su alineamiento electoral. Como paso hacia la construcción de una alternativa de lucha, combativa y antiburocrática.

Publicado en La Voz de los Call Centers, número 6, febrero 2011.

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