jueves, 17 de febrero de 2011

"Nuestro triunfo es la expresión de una necesidad de representación"

La Voz de los Call Centers entrevistó a Débora y Lucas, delegados electos de Teleperformance Yrigoyen. El 15 de diciembre pasado, la Lista 2 TP Reclamos, a la cabeza de las asambleas y luchas de los trabajadores, ganó las elecciones con el 50% de los votos, derrotando a una burocracia completamente desprestigiada.

¿Qué balance hacen del triunfo de la lista 2?

D: Que haya ganado nuestra lista es una necesidad en TP. Nos enmarcamos como un sector de reclamos dentro de la empresa, y la gente decidió por que encarnábamos esa necesidad. Hubo un repudio a la anterior comisión interna, y un respaldo a nuestro programa, que planteaba no a los despidos, el problema del bono, el plus de fin año, entre otros. Había un proceso donde la gente quería reclamar, y que esos reclamos se cumplieran. El triunfo fue a la vez un repudio y la expresión de una necesidad de representación.

¿Cómo fue la lucha que frenó los once despidos?.

L: Los despidos empezaron un martes. La empresa no daba la cara. Empezamos a plantear un paro general. Colgamos banderas, afiches, y se realizó una exposición en el Ministerio de Trabajo denunciando estos once despidos, y para abrir el debate por un montón de cosas que tenemos para reclamar, por un montón de irregularidades de la empresa. El viernes, día del paro, hicimos una asamblea y la empresa tuvo que reincorporar las once personas. Todo esto fue en dos horas. El balance es positivo, porque nunca antes se había reincorporado a alguien.

D: el triunfo no sólo fue la reincorporación, sino que puso a prueba lo que lo se venía haciendo a nivel organización: hablar con la gente, hacer asambleas por campaña, por grupo de personas.

¿Cómo piensan que debería organizarse el proceso de paritarias?.

D: Encarar el proceso a través de ramas. Nosotros como rama de call centers estamos en la construcción de un anexo a las paritarias, planteando nuestra tarea como insalubre, y pago como jornada completa, a eso lo encararemos en discusión en asambleas por campaña junto al proyecto de Ley del Teleoperador. Nuestro anexo estará fundamentado en ese proyecto de ley donde pueden confluir casi todas las necesidades que tenemos como teleoperadores. Planteamos la discusión por rama, y un anexo donde se planteen todas estas discusiones.

¿Quieren agregar algo más?.

D: Esto es parte de un proceso. La organización no sólo la llevamos a nuestro trabajo, hablamos con otros call centers. Tenemos que empezar a unirnos entre todos como trabajadores de call centers para que esto cambie. Con organización se puede, es el momento para que las cosas se puedan hacer.

Leé también en nuestro blog:
“Teleperformance: llamamos a votar por la Lista 2”
“Enorme triunfo en Teleperformance”


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 6, febrero 2011.

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