lunes, 8 de noviembre de 2010

Crónica de la huelga histórica de Actionline

Presentamos la crónica de una huelga histórica. Paso a paso, repasamos el comportamiento antisindical de las patronales de call centers, la actitud que asumen las fracciones del SEC, y lo más importante, cómo la decisión de los trabajadores y de la Comisión de Reclamos logra superar todos los obstáculos y vencer. Compañeras y compañeros de Action, nuestro caluroso saludo y felicitaciones.

Jueves 30/9: despiden a un trabajador del turno tarde de la campaña de telefónica. La Comisión de Reclamos, junto con los operadores, organizan un cuelgue de vincha por la reincorporación, al que más tarde se pliegan los delegados del edificio. Se realiza una asamblea, la cual se extiende hasta que el sindicato inicia las negociaciones. A las 3hs el compañero es reincorporado.

Viernes 1/10: primera pulseada
8:30am: un operativo de 8 personas entre RRHH, seguridad, escribano y la abogada de la empresa le impide el ingreso a su puesto de trabajo a las compañeras de la comisión de reclamos N. M.  y Pamela, y les informan que están desvinculadas de la empresa (sin causa). Una clara represalia por el papel jugado por las compañeras en la lucha contra el despido del día anterior. Se convoca a los delegados, responden: “ya vamos estamos viajando”.

9:00 am: los trabajadores de telefónica, enterados de lo que ocurría, arrancan la jornada con un paro por la reincorporación de las compañeras de la Comisión de Reclamos. Toda la supervisión va por los box diciendo que se pongan a trabajar, que no existe un “aval” del sindicato y de los delegados a la medida.

12hs: en el horario del break los trabajadores salen del edificio con la idea de hacer ingresar a las compañeras despedidas. Ante esto la patronal cierra las puertas y no deja ingresar a nadie. Recién cuatro horas después de iniciado el conflicto, aparece una de las delegadas. Cuando todos le preguntan qué van a hacer dice “por ahora nada (!!!) que tiene que consultar con su dirigente (Camaño)”. Ante el repudio de los trabajadores, vuelve con los otros delegados, pero sólo para desmoralizar a los trabajadores en lucha: “chicas ustedes sabían que esto iba a pasar”. Ingresan todos menos las despedidas.

18hs- Llegan dos delegados del edificio de Tacuarí, que aseguran que volverían el lunes, pero que igualmente debían consultar antes con sus dirigentes (Nievas y Molina) sobre qué es lo que podían hacer.
18:15hs- Llega Camaño, dirigente del sindicato. Dos horas más tarde sale del edificio con un grupo que lo acompañaba, para confirmar que no haría nada frente a los despidos.

Sábado 2/10: las asambleas superan la parálisis de la dirección sindical.

15 y 21hs A la salida de ambos turnos, y superando la parálisis de los delegados y la dirección del SEC, los trabajadores hacen asambleas en la puerta y votan medidas de lucha para el lunes 3/10. Los delegados de Tacuarí se comprometen recién entonces a participar.

Lunes 3/10: crece la bronca.

8:30 hs Mega operativo policial en la puerta.

11 y 11:30hs Aplauso de los trabajadores en reclamo de la reincorporación.

13hs- los supervisores intentan impedir el desarrollo de una asamblea, alegando que no existe “aval” del sindicato. La dirección del SEC, en abierto boicot a la lucha, no se hace presente en el lugar.

15hs- Un grupo de trabajadores va al sindicato, pero no recibe respuestas satisfactorias. Ni la secretaría de organización, ni la secretaría gremial, emplean la fuerza de que disponen para derrotar los despidos antisindicales.

Martes 4/10: el conflicto se masifica.

8hs- Acto en la puerta con la FUBA, CTA, Telemarketers en Lucha, Colgá la Vincha, delegados telefónicos y otros. Todo con bombos y platillos.
8:30- Trabajadores de telefónica quieren ingresar al edificio con sus compañeras. La empresa cierra la puerta y no deja ingresar a nadie. Se acumulan los trabajadores de todas las campañas en la puerta, que escuchan atentamente el motivo del conflicto. Supervisión presiona para que se vayan a trabajar al edificio de Tacuarí, pero la mayoría decide quedarse y se suma a la lucha. Sectores del gremio bancario acercan su solidaridad y hablan con los operadores de las cuentas bancarias, explicando que ellos deberían estar encuadrados en bancarios.

12hs- en medio de un piquete de más de 100 trabajadores, la patronal reabre las puertas e ingresan todos los trabajadores aplaudiendo.

Miercoles 5/10. La victoria.

8hs- Acto en la puerta

8:30- Otra vez la empresa no deja ingresar a nadie. Ofrece desayuno gratis en Mc Donals. Todos se quedan igual en el piquete.

11:30- La patronal ofrece por primera vez la reincorporación de las compañeras, pero con 30 días de licencia. La propuesta es rechazada.

12hs- Nueva asamblea dentro del edificio. Supervisión intenta amedrentar, alegando otra vez que no hay “aval” del SEC. La asamblea se hace igual. El director gral. de Recursos Humanos va al piso y pide que vuelvan a trabajar porque estaban negociando, pero la asamblea responde que no se levantará la medida hasta la reincorporación.
Poco más tarde, Actionline acepta la reincorporación de las compañeras, con 7 días de licencia, y en el edificio de Tacuarí. Las tareas recién se retoman una vez que se realiza una asamblea informativa.

Recientemente, asambleas en el edificio de Tacuarí resolvieron que, en caso de que las compañeras no sean reintegradas a su lugar original (el edificio de Viamonte) realizarán una movilización desde un edificio hacia el otro.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 5, noviembre 2010.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo participe estoy muy orgullosa de lo que paso pero por razones obvias no voy a dar mi nombre, lo único que me gustaría preguntarles por el rumor que circula de que Pamela termino arreglando con la empresa porque le ofrecieron mucha plata, saben algo de esto? Yo no lo creo pero es algo que se escucha y quizás estaría bueno que lo aclaren para terminar con los rumores falsos.

ATCC dijo...

hola.. soy de la Agrupacion Trabajadores de Call Center, la cual funciona en Atento mar del plata y me gustaria ponerme en contacto con ustedes ya que creo que estamos en la misma lucha. Aqui ya hay varias batallas ganadas y vamos por mas pero se estan llevando la empresa a lugares con mayor precarizacion la unica forma para regularizar la labor a nivel pais es trabajas todos los frentes en conjunto... espero pronto contacto a atccmdp@gmail.com
saludos