lunes, 8 de noviembre de 2010

Call centers: hay que barrer con la tercerización

La emboscada criminal en que una patota armada de la Unión Ferroviaria asesinó a Mariano Ferreyra, y baleó a otros dos compañeros de los cuales uno (Elsa Rodríguez) continúa peleando por su vida, fue la respuesta mafiosa a la lucha de los tercerizados del Roca por pasar a planta permanente.

La movilización popular ante este crimen contra la clase obrera ha dejado en el centro del debate nacional la necesidad de expulsar de las organizaciones obreras a la lacra de la burocracia y las patotas sindicales de los Moyano, Pedraza… y Cavalieri; de que paguen los asesinos, sus jefes políticos (Pedraza) y la policía cómplice, y la lucha por terminar con la tercerización en los lugares de trabajo.

El fraude del tercerismo fue impuesto con el menemismo y acrecentado con los Kirchner, se trata de una modalidad que sufrimos masivamente en los call centers, donde estas empresas “terceras” contratan bajo el “barato” convenio de comercio a jóvenes que realizamos tareas de bancarios, telefónicos, etc. Sin contar con los beneficios de sus respectivos convenios, ni el reconocimiento de la insalubridad de la tarea.

La burocracia sindical no enfrenta la tercerización, porque defiende la política del gobierno que las impulsa, cuando no es directamente socia, como en el caso del Roca donde la Unión Ferroviaria abiertamente administra las cooperativas que tercerizan servicios ferroviarios pagando 1/3 del salario de los efectivos. El sindicato-patrón negrea personal, toma y despide según lo ordene UGOFE, sociedad anónima formada por el gobierno K, compuesta por los que administran el resto de las líneas (Roggio, Emepa, Grupo Plaza, y Cirigliano) y que depende funcionalmente de la Secretaría de Transporte, que se encarga entre otras cosas… de tomar y pagar el personal, tanto el efectivo como el tercerizado mediante estas “cooperativas”.

Es un caso que desnuda hasta los huesos el entrelazamiento profundo entre el gobierno K, las patronales y la burocracia en el desarrollo del régimen de tercerización del que no se pueden decir “herederos”. Con los Call Center también es el gobierno el que fomenta la tecerización. En el último mes se produjeron dos hechos ilustrativos: por un lado, tras una reunión con el gobernador de Tucumán, la patronal de Teleperformance logró que la legislatura de esa provincia le apruebe nuevos subsidios, por el otro el Ministerio de Trabajo Nacional en un hecho escandaloso, le acaba de otorgar al pulpo Actionline un subsidio para empresas en crisis (Repro).

Pulpos internacionales como Teleperformance, Atento, Actionline, Teletech y Sykes, vienen haciendo fabulosas ganancias como subcontratistas de gigantes de la economía mundial (grandes bancos, telefonía móvil, internet, empresas de servicios, y el propio Estado, entre otros), que a su vez abaratan costos y deslindan responsabilidades con trabajadores que cumplen tareas necesarias y permanentes.

La lucha por el reencuadramiento tuvo un capítulo histórico en la lucha de Atento, de hace cinco años, con ocupaciones de edificio exigiendo el pase al convenio telefónico. Actualmente viene produciéndose una ola de reclamos por el encuadramiento en el convenio bancario, alentada por algunas conquistas.

Los trabajadores de los calls tenemos que ser efectivizados por cada empresa con sus respectivos salarios, y se deben prohibir las “relocalizaciones” de estos servicios que son utilizadas para generar una competencia brutal por mano de obra barata en toda América Latina. En el camino por esta batalla llamamos a luchar por la organización y verdaderas elecciones de delegados de todos los edificios.

- Fuera la burocracia sindical de Pedraza, Cavalieri y Moyano. Organización de los lugares de trabajo. Abajo la tercerización, reconocimiento de los convenios colectivos, basta de despidos y traslados arbitrarios.

- Juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales del crimen de Mariano Ferreyra. Cárcel para Pedraza.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 5, noviembre de 2010.

2 comentarios:

ATCC dijo...

somos de la ATCC (Agrupacion de Trabajadores de Call Centers) esperamos ponernos en contacto con ustedes.. este promete ser un gran año para los trabajadores de call center pero debemos unificar fuerzas.

esperamos noticias

atccmdp@gmail.com

Anónimo dijo...

Compañeros, hemos respondido a vuestra casilla de mails. Un abrazo.