viernes, 28 de septiembre de 2012

Movilización por el aborto Legal, seguro y gratuito



COMBATIVOS MERCANTILES TELEMARKETERS EN LUCHA 


adhieren y convocan a todos los trabajadores de comercio a la movilización de hoy a las 16:00 hs en Congreso
y a la fiesta del Plenario de Trabajadoras esta noche a las 21:00 hs en Palermo



Aborto Legal, seguro y gratuito


El 28 de septiembre vamos con todo al Congreso y a todas las plaza del país 

Un enorme retroceso legislativo se está produciendo en gran parte del país, a partir de las reglamentaciones provinciales que restringen el acceso al aborto no punible. Provincias kirchneristas como Salta, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja y macristas como Ciudad de Buenos Aires, todas ya han impuesto reglamentaciones contrarias al espíritu del fallo de la Corte que en marzo requirió las reglamentaciones.


En provincias como Jujuy, también kirchnerista, que adhirió a la Guía Nacional, sin embargo en la práctica se niega a practicar abortos no punibles, como ocurrió recientemente con una niña violada.


La responsabilidad máxima de este retroceso es del poder ejecutivo nacional que se niega a aprobar el aborto legal con su mayoría parlamentaria, contando para esto con la complicidad de una oposición que no moviliza el proyecto en el Congreso y que accedió a integrar la comisión de modificación del código Penal con la mordaza impuesta por CFK de no tocar los articulos referidos a la penalización del aborto.


Para denunciar esto y exigir la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito, el viernes 28 de septiembre nos concentramos en el Congreso y en todas las plazas del país desde las 16 hs.



Plenario de Trabajadoras



viernes, 21 de septiembre de 2012

UN PROGRAMA PARA LA MUJER TRABAJADORA



Es sabido que la mujer trabajadora es el sector que más agudamente padece este régimen social de explotación, miseria y represión. En la precarizada actividad de comercio, las empresas buscan un target de mujeres jóvenes, de madres solteras, con quienes especulan que podrán violentar más fácilmente sus condiciones de trabajo y sus derechos, ya que se ven obligadas a soportar la flexibilización laboral y los bajos salarios para mantener su empleo, que muchas veces es la única fuente de ingresos en el hogar. Dentro del convenio no se encuentra contemplado el pago de las guarderías, ni hay guarderías dentro de los edificios donde trabajamos. De igual manera, no se contempla el día femenino o el pago por enfermedad de nuestros hijos. Por el contrario, sufrimos el hostigamiento de las patronales cuando reclamamos por nuestros derechos. Llegan incluso al abuso sexual, como la resonante denuncia de estos días contra un supervisor de Wal Mart en Rosario, o compañeras que se orinan en línea de cajas porque no se les permite ir al baño.

Para frenar todas estas vejaciones, abusos, y superexplotación, la única herramienta de que disponemos es nuestra organización, como lo demuestran las compañeras que luchan contra las redes de trata, o por la legalización del aborto para terminar con las muertes por aborto clandestino.

La violencia contra la mujer constituye un principio social establecido desde el propio Estado, y la política del gobierno nacional en este punto es lamentable: subejecuta el presupuesto de asistencia a la mujer, se muestra impotente frente al alarmante incremento de los femicidios, no garantiza la igualdad salarial, y sobre todo, mantiene un acuerdo con el clero frente al tema del aborto (que vale también para Macri y Binner).

Las mujeres de Telemarketers en Lucha y de Combativos Mercantiles estamos elaborando un programa con nuestras reivindicaciones, como trabajadoras encuadradas en comercio, y te invitamos a sumarte y a participar. Los días 6, 7 y 8 de octubre se realizará el Encuentro Nacional de la Mujer en Misiones.

Escribínos. Hay una salida. Digamos basta y luchemos por nuestros derechos.

DECLARAN COMPAÑEROS DE TP



El 18/9 comenzaron a declarar compañeros en uno de los juicios de reinstalación contra Teleperformance. Reproducimos el comunicado.

En Agosto de 2011 la empresa de call center Teleperformance  cerraba el edificio Yrigoyen terminando con un proceso de vaciamiento que había empezado en 2010 y dejando en la calle con el cierre a más de 500 trabajadores que luchaban por mantener su fuente de trabajo. Producto de esta lucha los trabajadores logramos en diciembre de 2010 recuperar la comisión interna que hasta ese entonces estaba en manos de representantes de la dirección del Sindicato de Empleados de Comercio que era cómplice de los despidos que la empresa ya estaba llevando a cabo.

Con la organización y unidad de los trabajadores junto a nuestra comisión interna logramos durante más de 8 meses frenar los planes de vaciamiento de Teleperformance, sacando el conflicto a la calle y denunciando la situación de precariedad laboral que sufrimos los trabajadores de call center.  Así fue que llegamos a impedir durante todo ese tiempo que la empresa cerrara el edificio y logramos que el conflicto tome repercusión y que el ministro de trabajo Carlos Tomada tenga que darnos explicaciones, asumiendo en nuestra propia cara que en este país gobiernan los monopolios como Teleperformance, que pueden decidir con la complicidad del Estado y un sindicato traidor el destino de cientos de familias.

Ante el cierre del edificio Yrigoyen los trabajadores peleamos hasta las últimas consecuencias, llegando a tomar el hall  del edificio central de la empresa de Carlos Pellegrini 887 durante 5 días, a lo que la empresa y el ministerio respondieron sacándonos con un operativo policial y judicializándonos. (…) Claramente no es más que otro intento de criminalizar la protesta social.

Hemos iniciado juicios de reinstalación por los despidos discriminatorios y estamos convencidos de que la solidaridad y la movilización siguen siendo determinantes para conseguir el cierre de las causas judiciales y la reinstalación de los  trabajadores despedidos.

TRABAJADORES DESPEDIDOS DE TELEPERFORMANCE



EL JUICIO POR MARIANO FERREYRA



Las seis semanas transcurridas desde el comienzo del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra han dejado a Pedraza y su patota en situación más que comprometida. Inexorablemente, las declaraciones de los testigos suman nuevos elementos sobre la responsabilidad criminal de los acusados. Los abogados de la patota, reclutados en costosos estudios jurídicos, han agotado sus recursos de defensa. En tanto la patota mantiene un silencio culpable, los compañeros de Mariano despliegan ante el Tribunal testimonios intelectual y moralmente elevados. La sala del Tribunal palpita una lucha de clases intensa, donde los explotados ponen a la defensiva a los verdugos de los explotadores. Una postal del proletariado con conciencia de clase.

El desarrollo del juicio se entrelaza con el desmoronamiento del sistema ferroviario. El desplazamiento de Antonio Luna de la Subsecretaría de Transporte ferroviario obedece a la inminencia de su procesamiento por la masacre de Once. Aquí, como en el juicio por Mariano, el gobierno va detrás de los acontecimientos Estos desplazamientos parciales no han llegado al Belgrano Cargas, que es la principal red de transporte de granos y materias primas del país. Aún el gobierno mantiene al frente al consorcio integrado por Franco Macri, Ferrovías, Benito Roggio, la Federación de Camioneros, La Fraternidad y la Unión Ferroviaria. En el directorio sigue sentada la esposa de Pedraza y el cargo de vicepresidente lo ocupa aún hoy Angel Stafforini, contador general de la Unión Ferroviaria, que se encuentra procesado junto con Pedraza en la causa que se sigue por el intento de coimas para liberar a la patota.

El curso del juicio no está resuelto, aunque las pruebas contra la patota sean abrumadoras. Las tareas que se plantean son las siguientes: profundizar la movilización por la perpetua a Pedraza y al resto de la patota para influir directamente en el curso del juicio y para generar una conciencia entre los trabajadores sobre la necesidad de echar a la burocracia sindical, terminar con la estatización de los sindicatos, con los negociados ferroviarios con los cuales lucran una parte importante de la burguesía nacional reconstruida por el kirchnerismo.

Gabriel Solano (extractos de la nota aparecida en Prensa Obrera 1240, sept. 2012)

26/9 FESTIVAL EN PLAZA DE MAYO. DESDE LAS 17HS. CON GRANDES BANDAS.

VENI A PRESENCIAR EL JUICIO EL 9 DE OCTUBRE A LAS 10HS. ANOTATE EN telemarketersenlucha@gmail.com o al 15 54161864

DIARIOS DEL JUICIO: www.marianoferreyra.com.ar
www.lanaranjadeprensa.com.ar

QUE SE RESPETE EL FERIADO DEL 26/9

El 26 de septiembre (día del empleado de comercio, homologado a feriados por la Ley 26.541) se ha transformado en un símbolo de la precarización laboral que sufrimos los trabajadores encuadrados en comercio,  ya que las empresas no lo respetan, abriendo los negocios, o se aprovechan de que necesitamos el dinero de ese día, debido a los malos sueldos que nos pagan. A esto se suma que la conducción de la Faecys se limita a sacar un mísero volante, sin ninguna preocupación por hacer respetar el feriado, lo que queda librado a la voluntad y el esfuerzo de cada delegado y de los trabajadores.

La dictadura militar hizo que el Día del Empleado de Comercio, como tantos otros feriados destinados a la celebración de los trabajadores, se convirtiera en una fecha de recordación y dejáramos de gozar ese feriado. Después de 24 años fue sancionada la Ley 26541 recuperando el carácter de Feriado Nacional, pero aun así estamos obligados a trabajar por las amenazas de las patronales y la inacción de los sindicatos, que no impulsan medidas para garantizarlo.

¡Que se respete el Feriado del 26 de septiembre!
Ningún apriete ni sanción a los que se tomen el día.
Pago al 100 por ciento y franco compensatorio a los que decidan trabajar.

Organicémonos para hacer cumplir nuestros derechos.

DERROTEMOS EL ‘LOBBY’ EMPRESARIO



Pago al 100% de fines de semana y aprobación de la ley del teleoperador

La famosa noche de la cadena nacional en horario central, la presidenta de la Nación elogió al jefe de la Came (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), Osvaldo Cornide, que venía de encabezar un acto empresario de homenaje al ex presidente Kirchner en Santa Cruz. Unos días antes, la presidenta se había reunido con Carrefour y Armando Cavalieri (SEC) para felicitarlos por su modo de conducirse en el conflicto de Eki, donde perdieron su empleo 600 personas.

Lo que esto demuestra es que las grandes patronales del comercio y call centers, lo mismo que Cavalieri, tienen interlocutores privilegiados en el gobierno. Por eso mismo, se encuentran bloqueados en el Parlamento dos proyectos: el proyecto de ley del teleoperador para los call centers, que establece la insalubridad de la tarea con pago como jornada completa, y el proyecto de pago al 100 por ciento de fines de semana con franco compensatorio (que ya está establecido por el artículo 207 de la ley de contrato de trabajo, pero que en muchos lugares no se cumple). Ambos proyectos fueron aprobados por el Senado, pero la presión patronal los ha retenido en Diputados. Sobre este último, y según El diario del sur (31/8), “la Cámara Argentina de Comercio (CAC) salió directamente a pedirles a los legisladores que no aprueben el proyecto, con reuniones con los distintos bloques”. Esto bajo el argumento de no quitar competitividad al sector.

Las patronales de call centers y supermercados homenajean un ‘modelo’ que les ha permitido sostener una competitividad en base a la precarización de las condiciones de trabajo y los salarios devaluados.

Llamamos a los sindicatos a desarrollar una gran movilización para quebrar el ‘lobby’ empresario y lograr la aprobación (y aplicación) de la ley del teleoperador, y el pago al 100 por ciento de fines de semana con franco compensatorio. Esto en el camino de poner fin a la precarización y la tercerización laboral que imperan en nuestro gremio

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Que se respete el feriado del 26/9




El 26 de septiembre (día del empleado de comercio, homologado a feriados por la Ley 26.541) se ha transformado en un símbolo de la precarización laboral que sufrimos los trabajadores encuadrados en comercio,  ya que las empresas no lo respetan, abriendo los negocios, o se aprovechan de que necesitamos el dinero de ese día, debido a los malos sueldos que nos pagan. A esto se suma que la conducción de la Faecys se limita a sacar un mísero volante, sin ninguna preocupación por hacer respetar el feriado, lo que queda librado a la voluntad y el esfuerzo de cada delegado y de los trabajadores.

La dictadura militar hizo que el Día del Empleado de Comercio, como tantos otros feriados destinados a la celebración de los trabajadores, se convirtiera en una fecha de recordación y dejáramos de gozar ese feriado. Después de 24 años fue sancionada la Ley 26541 recuperando el carácter de Feriado Nacional, pero aun así estamos obligados a trabajar por las amenazas de las patronales y la inacción de los sindicatos, que no impulsan medidas para garantizarlo.

¡Que se respete el Feriado del 26 de septiembre!
Ningún apriete ni sanción a los que se tomen el día.
Pago al 100 por ciento y franco compensatorio a los que decidan trabajar.

Organicémonos para hacer cumplir nuestros derechos.


TELEMARKETERS EN LUCHA