viernes, 21 de septiembre de 2012

EL JUICIO POR MARIANO FERREYRA



Las seis semanas transcurridas desde el comienzo del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra han dejado a Pedraza y su patota en situación más que comprometida. Inexorablemente, las declaraciones de los testigos suman nuevos elementos sobre la responsabilidad criminal de los acusados. Los abogados de la patota, reclutados en costosos estudios jurídicos, han agotado sus recursos de defensa. En tanto la patota mantiene un silencio culpable, los compañeros de Mariano despliegan ante el Tribunal testimonios intelectual y moralmente elevados. La sala del Tribunal palpita una lucha de clases intensa, donde los explotados ponen a la defensiva a los verdugos de los explotadores. Una postal del proletariado con conciencia de clase.

El desarrollo del juicio se entrelaza con el desmoronamiento del sistema ferroviario. El desplazamiento de Antonio Luna de la Subsecretaría de Transporte ferroviario obedece a la inminencia de su procesamiento por la masacre de Once. Aquí, como en el juicio por Mariano, el gobierno va detrás de los acontecimientos Estos desplazamientos parciales no han llegado al Belgrano Cargas, que es la principal red de transporte de granos y materias primas del país. Aún el gobierno mantiene al frente al consorcio integrado por Franco Macri, Ferrovías, Benito Roggio, la Federación de Camioneros, La Fraternidad y la Unión Ferroviaria. En el directorio sigue sentada la esposa de Pedraza y el cargo de vicepresidente lo ocupa aún hoy Angel Stafforini, contador general de la Unión Ferroviaria, que se encuentra procesado junto con Pedraza en la causa que se sigue por el intento de coimas para liberar a la patota.

El curso del juicio no está resuelto, aunque las pruebas contra la patota sean abrumadoras. Las tareas que se plantean son las siguientes: profundizar la movilización por la perpetua a Pedraza y al resto de la patota para influir directamente en el curso del juicio y para generar una conciencia entre los trabajadores sobre la necesidad de echar a la burocracia sindical, terminar con la estatización de los sindicatos, con los negociados ferroviarios con los cuales lucran una parte importante de la burguesía nacional reconstruida por el kirchnerismo.

Gabriel Solano (extractos de la nota aparecida en Prensa Obrera 1240, sept. 2012)

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