miércoles, 1 de agosto de 2012

UNA NUEVA ETAPA



El 27 de junio, más de 50 mil trabajadores participamos de la movilización a Plaza de Mayo por el aumento del mínimo no imponible y en defensa de las asignaciones familiares. Bajo el gobierno “nacional y popular” de los Kirchner, el 50% de los trabajadores se encuentra en negro o padece la tercerización laboral. Los pocos trabajadores que se arriman a una canasta familiar tienen que pagar impuesto a las ganancias, debido a la falta de actualización por inflación de la tabla que calcula su pago. Así, a partir de los 7800 pesos (5700 en caso de los solteros) se empieza a abonar. La falta de actualización es un problema también en el caso de las asignaciones familiares. En comercio se está cobrando el mínimo, y en algunos gremios ya ni siquiera se cobra.

Contra lo que dice Cavalieri en la revista Todos, el número creciente de trabajadores que paga impuesto a las ganancias no es el resultado de paritarias exitosas (los “aumentos” que gestiona la burocracia siempre están por debajo de la inflación), sino de una política consciente de confiscación salarial que está al servicio del pago de la deuda externa. Pero hay algo peor: Cavalieri se negó a movilizarse el 27/6. Esto obedece a su alineamiento con el gobierno nacional, como quedó en evidencia en su reciente reunión con la presidenta.

Más allá del carácter burocrático del moyanismo y de su acercamiento a Scioli e incluso a Macri (o de su alianza de ocho años con el kirchnerismo), las reivindicaciones de la movilización eran justas y ofrecían la oportunidad de plantear nuestras propias reivindicaciones en el corazón del poder político.  La participación de grandes columnas del Seoca y del Secla en la marcha, además de la presencia de un importante activismo de call centers y mercados de la Capital demuestran, dentro de nuestro gremio, una disposición más general de los trabajadores a luchar, a pesar del inmovilismo de los Cavalieri, Lescano, y compañía. La marcha del 27 abrió una nueva etapa para el movimiento obrero, que puja por emanciparse de la burocracia y del Estado. Llamamos a todos los luchadores a desarrollar una fuerza combativa y antiburocrática en el gremio.

No hay comentarios: