miércoles, 1 de agosto de 2012

CRECEN LOS JUICIOS DE REINSTALACION



Las empresas de call centers se caracterizan por su desprecio y ataque a la organización gremial de los trabajadores. Los procesos de organización dentro de cada call center siempre son en un principio sigilosos, debido a la persecución empresaria y la connivencia patronal con la dirección del SEC y el Ministerio de Trabajo. Con esta precaución, son muchos los lugares de trabajo que han logrado organizarse en los últimos años y conquistar delegados que defienden a sus compañeros, logrando mejoras en las condiciones de trabajo.

En otros casos las empresas han logrado triunfos provisorios, procediendo (bajo cualquier excusa) al despido de los que se organizan. Sin embargo, muchos de esos trabajadores han iniciado juicios de reinstalación contra las empresas, debido al carácter discriminatorio y antisindical de los despidos. Así, por ejemplo, un trabajador de Teleperformance ha logrado recientemente un fallo favorable que ordena su reinstalación en el puesto de trabajo, dado que quedó probada la acción antisindical de la empresa. En Actionline, varios trabajadores lograron su reinstalación. En Claro se encuentra en juicio una activista, y lo mismo ocurre con los despedidos de Atento Balcarce, represaliados por organizar su edificio.

Estos juicios (que no deben sustituir la movilización y otras medidas de lucha) pueden potenciar los alcances de una agitación sobre el lugar de trabajo que se pretende organizar, que es lo que las patronales intentan impedir por medio del despido, y presentan la perspectiva de un retorno al lugar de trabajo, para organizarlo abiertamente con la autoridad de haber derrotado a la empresa.

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