En nuestra provincia han desembarcado en los últimos 2 años tres call centers (Teleperformance, Sur Contact, Atento) que tercerizan en forma fraudulenta -como en todo el país- el servicioe de los grandes pulpos de la telefonía móvil y de Internet, con el miserable salario de comercio.
Es quee el gobierno les ha dado una serie de beneficios, empezando por la exención de impuestos, e inclusive ¡el pago de una parte de los salarios!ee. Gracias a los favores del gobierno y la explotación a la juventud la ganancia de estas empresas en Tucumán fue sideral, no por nada resaltan "la rapidez con la que aprenden los jóvenes tucumanos".
Desde un principio empezó a salir la podredumbre por todos lados, cuando hubo denuncias de compañeras que los encargados de "reclutar" a los trabajadores les cobraban entre 200 y 400 pesos para hacerles el favor de tomarlas, inclusive varias compañeras han denunciado que estos mismos personajes las acosaban sexualmente para que puedan entrar a trabajar.
El caballo de batalla del gobierno fue que este tipo de trabajos permitía el estudio y una primera experiencia de los jóvenes tucumanos, la realidad que ni siquiera para rendire exámenes dan los permisose que corresponden por ley, cuando los dan, obligan a los trabajadores a recuperar esos días en sus descansos.
El balance de estos dos años de los call para los trabajadores ha sido una gran cantidad de compañeros con nódulos de garganta, desvíos de columna, problemas psicológicos, etc.
Con un básico de 954 pesos y un sueldo de bolsillo que promedia los 1200, se empieza a sentir un malestar entre la juventud explotada, que se está expresando en denuncias ante la justicia por el pase a convenio telefónico, o por violencia laboral, o simplemente ante el cambio arbitrario de lugares y horarios de trabajo, debemos unificar todo esto para darle mayor fuerza y una salida.
Ante este tipo de atropellos junto a trabajadores de distintos call y del comercio, estamos poniendo en piee un agrupamiento de lucha por una salida para los trabajadores, contra los despidos y traslados, por elección de delegados en los lugares de trabajo, contra la persecución, y por aumento salarial ya.
Publicado en La Voz de los Call Centers, número 1, diciembre 2009.
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