Desde enero rige en todo el país la Ley 26.474 por la que a los trabajadores de jornada parcial, que trabajen más de 32 horas semanales, se les debe pagar como jornada completa (48hs semanales) con todas las cargas sociales. Es decir que si por ejemplo un trabajador cumple una jornada de 36 hs, le tienen que pagar por 48hs. Para los telemarketers, esto pone al rojo vivo el reclamo por el reconocimiento del carácter insalubre de la tarea, y por lo tanto de la jornada reducida.
Lejos de esto -y con la vista gorda del sindicato de Empleados de Comercio- las patronales han presionado o engañado a miles de trabajadores modificándoles la jornada (llevándolos a menos de 32 hs. o 48hs.) para no tener que pagar más la hora. Otras empresas –junto con los directivos del sindicato y muchos delegados- directamente se han hecho los opas sin pagar nunca la diferencia, por lo que sus trabajadores tienen derecho a cobrar retroactivamente desde principio de año.
Esto se da en un contexto en que está ampliamente reconocido por numerosos estudios nacionales e internacionales (OIT, Conicet, UBA) el carácter insalubre de nuestro trabajo, lo cual plantea rigurosas limitaciones que deberían cumplirse para preserva la salud del trabajador (descanso obligatorio entre llamado y llamado, descanso visual cada 45 minutos frente a la pantalla, jornada máxima de seis horas diarias, etc), la insalubridad se agrava al sobre exigirse al empleado en busca de asegurar -con una comisión o un “adicional”- un salario que ya debería estar garantizado, o con el seguimiento (persecución) permanente por parte de los encargados.
Llamamos a los trabajadores y delegados a no aceptar los cambios horarios truchos, y reclamar (retroactivo desde enero) que se cumpla la ley y se paguen las 48 horas a quienes superan las 32 hs. semanales, esto será un primer paso por la lucha de fondo que tenemos por que se reconozca la insalubridad: estableciéndose una jornada de seis horas diarias, 36 semanales, con descansos de 15 minutos por hora, salario de jornada completa y jubilación anticipada.
Publicado en "La Voz de los Call Centers", número 1, diciembre 2009.
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