miércoles, 6 de enero de 2010

Balance de la lucha de ICT-Telecom

A mediados de año, mientras el país hablaba de la Gripe A (H1N1) y se publicaba un decreto nacional para evitar la propagación en los lugares de trabajo, esta empresa, que terceriza trabajo telefónico de Telecom, decidió no acatarlo y seguir trabajando como si nada pasara, mientras se confirmaban cada vez más casos de compañeros con Gripe A. Por ello los trabajadores de Telecom-Personal (*111), decidimos dejar de atender llamadas y nos reunimos en asambleas en la sala de descanso para reclamar desinfección del edificio y licencias a los grupos de riesgo.
Pese a las denuncias presentadas en los ministerios de salud y trabajo, la patronal yanqui en lugar de cumplir con las condiciones básicas que se reclamaban salió a atacar a los trabajadores. En las asambleas vio el “peligro” de que los laburantes comenzáramos a reclamar nuestros derechos y respondió militarizando el call con policía y seguridad privada, y despidiendo a 36 trabajadores con el aval del Sindicato de Comercio (SEC), que desde hace años tiene delegados truchos –jamás votados por los compañeros-, que responden a la secretaría de prensa del sindicato de comercio.
Al momento de pedirle un apoyo al SEC su respuesta fue sacarnos del sindicato con su patota. El sindicato telefónico también nos dio la espalda informándonos por boca de su secretario adjunto, que tenían un “acuerdo” de repartija de los trabajadores con Armando Cavelieri (secretario General de Empleados de Comercio) y que por lo tanto no podían hacer nada. Le importó poco y nada que fuéramos trabajadores de Telecom tercerizaron en forma fraudulenta para pagar salarios de miseria.
Los funcionarios del Ministerio de Trabajo sólo tomaban “actas”, siendo cómplices del proceder escandaloso de la empresa. Por otro lado, poco aportó un grupo llamado PTS y su “lista Violeta”, que primero deschavaron un trabajo de organización que veníamos haciendo los trabajadores sin intervención de su parte, y que luego instrumentó una política divisionista entre los despedidos.
Pero a partir de actos en las puertas del call, afichadas, piquetes y movilizaciones al Ministerio de Trabajo y en la puerta de Telecom, con el apoyo de la FUBA (Federacion de Centros de Estudiantes de la UBA), y agrupaciones sindicales de lucha, obligamos a la patronal a reincorporar a un conjunto de trabajadores. Y al día de la fecha, un grupo de los despedidos nos encontramos realizando un juicio de reincorporación contra los despidos discriminatorios y antisindicales. Una clara conclusión del conflicto es que los trabajadores sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas y el apoyo de las agrupaciones partidos y movimientos de lucha de nuestra clase.
ictseorganiza@hotmail.com

Publicado en La Voz de los Call Centers, número 1, diciembre 2009.

No hay comentarios: