miércoles, 6 de enero de 2010

La lucha por la organización de Actionline

Por elección de delegados democráticas en todos los calls

Luego de reiterados reclamos, en dos de los tres edificios de Actionline en la ciudad de Bs. As. (Tacuarí y Viamonte), finalmente hubo elecciones donde se votaron 11 delegados.
Pero más allá de las malas o buenas intenciones de los postulantes, se hicieron sin que la directiva sindical pegara en cartelera la convocatoria que asegura la posibilidad de que se presenten todos los candidatos que quieran, realizándolas con lista única. Incumpliendo la ley sindical que establece con por lo menos diez días de anticipación a la elección, la publicación de la convocatoria en cartelera, momento a partir del cual los candidatos notifican su postulación y quedan cubiertos por un plazo contra el despido.
Como en el tercer edificio (Arribeños), se presentaron tres listas, y se rechazó la lista única con un petitorio masivo por elecciones democráticas, el sindicato postergó indefinidamente la elección (¡no vaya a ser que se pueda elegir algo!). Finalmente los trabajadores organizaron una "comisión de reclamos" -que nuestra agrupación saluda y apoya- que llevó múltiples peticiones ante la empresa, publicó varios folletos con reclamos y denunciase, funcionando como los delegados que nunca les permitieron elegir, y manteniendo ahora el reclamo de elecciones de delegados complementarias, ante el traslado masivo del personal de Arribeños -que se convertiría en el centro de oficinas- a los otros edificios, para asegurar que quienes nunca pudieron elegir sus representantes lo puedan hacer pero con elecciones democráticas, y no de nuevo con listas únicas como han vuelto a hacer en Tacuarí, a la mitad de los traslados, para evitar que se presentaran y votaran compañeros que iban a ser trasladados pocos días después.
Es fundamental luchar por la democracia sindical que la burocracia enquistada en los sindicatos y la patronale intentan evitar como la peste para asegurar nuestra explotación y sus negociados, por ello impulsamos y llamamos a los delegados a impulsar el método de las asambleas, donde los compañeros puedan resolver los reclamos y pasos a seguir, y luchamos por elecciones de delegados democráticas, con convocatoria legal y libre participación.

Publicado en "La Voz de los Call Centers", número 1, diciembre 2009.

No hay comentarios: