Publicado en La Voz de los Call Centers número 15, septiembre-octubre de 2013
El 13 y 14 de julio se desarrolló en Córdoba un encuentro de trabajadores de call centers convocado por la Unión de Operadores de Call Centers (UNOCC, orientado por la CTA Micheli) y Colgá la Vincha-CCC, con la participación de cerca de cincuenta trabajadores y delegados de esa ciudad y de Buenos Aires. El encuentro contó además con la participación de Pablo Cólica, de la Asociación de Medicina para el Estrés de Córdoba, que describió el síndrome de “burn-out” (o cabeza quemada) que padecen los teleoperadores, y de un representante del PIT-CNT uruguayo.
El encuentro estuvo dominado por dos ejes: la cuestión de una ley del teleoperador que regule la tarea
y el problema de la organización en los lugares de trabajo. Respecto de la ley del teleoperador, los convocantes plantearon la elaboración de una nueva ley. Desde Telemarketers en Lucha señalamos la necesidad de desarrollar una fuerte campaña de denuncia contra los bloques políticos patronales que
han dejado morir en el Parlamento el actual proyecto, a punto de perder estado parlamentario. La Cámpora y Héctor Recalde, responsables de esta situación, presentan ahora un proyecto propio que tiene una finalidad puramente electoral.
En relación con la organización en los call centers, los convocantes señalaron la importancia del otorgamiento de la simple inscripción al sindicato ATCCAC (de call centers cordobeses), y propusieron como orientación la formación de sindicatos de la actividad. Desde Telemarketers en Lucha remarcamos la importancia de intervenir en todos los procesos organizativos, de los cuales la conformación de sindicatos de la actividad es sólo una de las posibilidades, a partir de un planteo que tenga por ejes la lucha por el reconocimiento de la insalubridad (pago como jornada completa de una jornada máxima de 30 horas semanales) y contra la tercerización. A la pelea de aparatos sindicales, como la que protagonizan el Sindicato de Comercio y ATCCAC en Córdoba, le oponemos la unidad de los trabajadores por medio de un programa: la incorporación de los trabajadores de calls a los convenios madre de cada actividad y el reconocimiento de la insalubridad y condiciones de trabajo exigidas por los trabajadores de la rama.
Como iniciativas prácticas, planteamos la preparación de una movilización al Congreso Nacional, que incorpore las reivindicaciones principales de los teleoperadores y la realización de un nuevo encuentro en Buenos Aires, centro del poder político y mayor concentración de trabajadores de call centers del país.
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