Compartimos con ustedes la nota que nos hizo Opinión Calificada (Salta) sobre la ley del teleoperador y las condiciones de trabajo en los calls.
La explotación disfrazada
A fines del año pasado, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados discutió un proyecto que regula la actividad de los teleoperadores. La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado pero los esfuerzos por regular la situación laboral parecerían haberse estancado. La implementación de esta Ley, que establece mejores condiciones de trabajo en los Call Centers, es un reclamo esperado por los más de 56 mil empleados que agrupa el sector.
“Telemarketers en Lucha” es la entidad que se ha propuesto desde 2009 luchar por los derechos del sector. Conversamos con Gustavo Cutiller, integrante de la Agrupación, sobre el reclamo. “Telemarketers nació en el marco de una conferencia sindical impulsada por el partido obrero en el cual hubo presencias de trabajadores de más de 50 gremios. Quisimos ser una herramienta para los trabajadores en su lucha reivindicativa y política contra las empresas y gobiernos que defienden a esas ideas”. Los Call Centers representan en nuestro país a un sector tercerizado y altamente explotado. La falta de una burocracia sindical, tanto del gremio telefónico como del de empleados de comercio, fomenta una situación de “irregularidad”.
Abaratar la mano de obra
“Nuestro planteo principal tiene que ver con una denuncia de la tercerización de la actividad. Actualmente, existen en la Argentina entre 40 y 50 mil trabajadores de Call Center y la mayoría de ellos se encuentra tercerizado bajo el Convenio de Empleados de Comercio. Los trabajadores deberían estar encuadrados en el convenio telefónico porque desarrollan tareas de teleoperador. Sin embargo, como el telefónico gana más, estas empresas lo que hacen es encuadrar fraudulentamente a todos los trabajadores en el convenio de comercio como una manera de abaratar la mano de obra”.
El caso de los Call Centers es uno de los ejemplos clásicos argentinos sobre tercerización laboral que involucra, junto al trabajo en negro, casi a la mitad de la población económicamente activa. “Nosotros reclamamos el encuadramiento en el convenio que sea más favorable para los trabajadores. Creemos que es posible regularizar esta situación en el país pero no tenemos ninguna expectativa en el Gobierno Nacional ni en los gobiernos provinciales” enfatiza Cutiller. Existió un caso que los ayuda e inspira a persistir en la lucha.
“El ejemplo más importante que tenemos es el de los trabajadores ferroviarios. Ellos comenzaron a organizarse hace algunos años y lograron pasar a planta permanente sobre la base de una lucha muy resonante. Tenemos confianza en eso y en saber que es posible conseguirlo”. Junto al tema de la tercerización, se añaden otros reclamos que recalcan la insalubridad de la labor de los trabajadores de Call Centers. En la ciudad de Córdoba, el Dr. Pablo Cólica de la Asociación de Medicina del Estrés ha realizado investigaciones donde se describe el llamado síndrome de “Burnout” (Cabeza Quemada), una fatiga que padecen los trabajadores de los Call como resultado de la tensión, el atender una llamada tras de otra sin descanso, con una enorme presión para lograr los objetivos por parte de las empresas y un control muy exigente donde se están oyendo las llamadas con un monitoreo constante.
La Ley del Teleoperador
En relación a este tema de la insalubridad, desde Telemarketers reclamaron para que se conociera el carácter de la tarea y se aprobara la Ley del Teleoperador. “El Proyecto establece como primera medida que al tratarse, justamente, de una tarea que atañe una serie de malestares, no puede durar más de 6 horas diarias y requiere de descansos continuos entre las llamadas. A su vez, también debe ser abonada como jornada completa, es decir como si fueran 8 horas”. Se supone que la Ley del Teleoperador se encuentra “cajoneada” debido a una fuerte presión de grupos empresarios. “Nosotros estamos preocupados porque esto se aprobó en el Senado de la Nación el 27 de julio del 2011 y si no se aprueba en los próximos meses, la Ley del Teleoperador perdería estado parlamentario volviendo a foja cero”. Alertando sobre este peligro, en lo que va del 2013, diversas entidades y trabajadores han realizado actividades en las puertas de los Call, movilizaciones, escraches y todo tipo de medidas.
La situación de los trabajadores
Los trabajadores de call center se caracterizan por ser, en general, jóvenes que inician sus primeras experiencias laborales y con ello vienen los padecimientos de un sistema explotador. “Para empezar, los despidos son recurrentes. Un tercio de los puestos de trabajo de los Call se han perdido en los últimos años como consecuencia de la re-localización de empresas hacia otros países. Existe una verdadera dictadura dentro de los Call donde está completamente prohibido organizarse o expresar cualquier tipo de opinión política porque se corre el riesgo de perder el trabajo”.
La prueba, la trampa
Cada vez son más comunes dos realidades. “Por un lado, empresas importantes y reconocidas suelen realizar abusos de la modalidad del período de prueba. Lamentablemente, la Ley de Contrato de Trabajo permite un tiempo de prueba de tres meses. Estas patronales, cuando un trabajador está por cumplir los tres meses, suelen despedirlo persiguiendo dos fines: por un lado no tener que pagar antigüedad y, a la vez, mantener desorganizado el lugar de trabajo”.
La falta de control por parte del Estado que permite la creación de “Falsos Call Centers” es recurrente. Contratan trabajadores, no les pagan y, de un día para otro, desaparecen sin dejar rastro. “No hay ningún tipo de control por lo que suceden este tipo de ´estafas´. Hemos denunciado en Capital Federal casos de compañías que nunca han pagado a los trabajadores y cuyas oficinas desaparecen sin dejar rastros ya que se trata de Organismos que trabajan sin ningún nombre real registrado”.
Un reclamo sensato que pelea por la integridad laboral, la retribución justa por el trabajo realizado y el fomento por la sanidad laboral. Un derecho que debería ser Ley para todo trabajador argentino. Recomendamos ver el documental “Córtenla” de Alejandro Cohen quien narra una historia bien conocida: la de la tercerización y la precarización laboral.
Fuente: Opinion Calificada
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