domingo, 8 de abril de 2012

Luchemos por la aprobación de la ley del teleoperador

El año pasado, el Senado dio media sanción al proyecto de Ley del Teleoperador, que busca regular las condiciones de trabajo en los call centers. El proyecto había sido presentado en septiembre de 2005 en el Congreso Nacional, en el marco de una movilización de 3 mil trabajadores telefónicos y de Atento.

El aspecto fundamental de la ley del teleoperador es el planteo de la jornada máxima de seis horas con pago como jornada completa, por tratarse de una tarea insalubre (síndrome de ‘burn out’ o cabeza quemada, estrés, depresión, ataques de pánico, lesiones auditivas, tendinitis, etc.). Al mismo tiempo, contempla el pago al 100 por ciento de los fines de semana, descansos de quince segundos entre llamadas, descansos visuales, y que las escuchas sólo tengan un carácter correctivo y deban comunicarse previamente al trabajador. La ley del teleoperador pretende ser un piso más alto, entonces, en las condiciones de trabajo de los teleoperadores, y un peldaño en la lucha contra la tercerización de la tarea.

Cuando el proyecto pasó a la Cámara de Diputados para su ratificación definitiva, las cámaras empresarias, con la yanqui AmCham a la cabeza, iniciaron una presión enorme para evitar su aprobación o desnaturalizar el proyecto. Y consiguieron que el tratamiento del proyecto se postergue hasta 2012.

El 2012 ha comenzado, pero el proyecto no avanza. Es necesario vencer la presión empresaria que ha logrado demorar la aprobación de la ley por ¡7 años!. Esto es una demostración del escaso interés del parlamento por los intereses de los trabajadores: cuando se trató de reformar la carta orgánica del Banco Central para garantizar el pago de la deuda externa, todo se resolvió en dos meses.

Llamamos a los sindicatos que se han pronunciado a favor del proyecto de ley (Foetra, SAT, La Bancaria, etc.), a emprender una movilización nacional para quebrar el lobby empresario y lograr la aprobación del proyecto sin modificación alguna de sus aspectos esenciales.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 10, abril 2012.

No hay comentarios: