domingo, 8 de abril de 2012

¡Basta de precarización laboral!

El denominador común de todos los sectores que estamos encuadrados en comercio (call centers, mercados, shoppings, etc.) es una tremenda explotación y precarización laboral: contratos basura, tercerización, polifuncionalidad, hostigamiento de los jefes, flexibilización extrema, etc. Los salarios no cubren ni siquiera la mitad de la canasta familiar. Hemos llegado a esta situación debido a años enteros de abandono y de traición de la burocracia sindical.

No sorprende, entonces, que el gobierno nacional haya encontrado en Cavalieri a un aliado en su política de “sintonía fina”, que consiste en garantizar el pago de la deuda externa mediante la combinación del ajuste con los techos salariales (como el que aplicó por decreto contra los maestros). Conforme a este alineamiento, la burocracia del SEC está negociando en la paritaria un ‘aumento’ del 25% en dos cuotas. O sea, por debajo de la inflación, y sin contemplar el tarifazo que se viene (además, como es una negociación, la cifra final podría resultar aún menor).

Necesitamos que se realicen asambleas y plenarios de delegados en todo el país para discutir esta propuesta y evaluar medidas de lucha. Proponemos el método de paritarios electos en asamblea por los propios trabajadores, para garantizar una paritaria en que se escuche nuestra voz, que se discutan todas nuestras reivindicaciones, y que no se tome ninguna decisión a nuestras espaldas.

Moyano ha salido ahora a criticar al gobierno, pero fue su principal aliado en el movimiento sindical durante ocho años. Emplea la misma metodología autoritaria contra la oposición al interior de su gremio, y se ha aliado con Venegas y la burocracia ferroviaria, comprometida en el asesinato de Mariano Ferreyra.

La verdadera cara del moyanismo quedó en evidencia en el conflicto de Eki, donde levantó dos paros a cambio de nada. Utiliza los reclamos de los trabajadores como prenda de negociación de sus propios privilegios. Los luchadores honestos de comercio no deben caer en esta trampa. Moyano no es una alternativa para enfrentar a Cavalieri. Tenemos que poner en pie una fuerte agrupación clasista, independiente de todas las alas de la burocracia sindical, las patronales, el gobierno y la oposición patronal.


Aumento del 35% e indexación salarial de acuerdo a la inflación.
Paritarias libres que discutan la precarización laboral.
Elecciones democráticas de delegados en todos los lugares de trabajo.
Aprobación inmediata de la Ley del Teleoperador.
¡Basta de tercerización!. ¡Reencuadramiento de los agentes en el convenio más favorable!.
¡Abajo la burocracia sindical!. ¡Por la recuperación de los sindicatos!.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 10, abril 2012.

No hay comentarios: