domingo, 8 de abril de 2012

Noticias breves

Atento, trabajadores de Atento: Telefónica acaba de anunciar una política de regreso a España de muchas de sus cuentas en Latinoamérica. Esto se debe a que el costo laboral español se ha abaratado con la crisis y la reaccionaria reforma laboral. Telefónica evalúa también sacar Atento a la bolsa, un intento que se frustró el año pasado. Mientras los trabajadores de Atento padecemos contratos basura y salarios que no alcanzan, el jefe de la compañía se jacta en los medios europeos de ganar 1 millón de euros anuales de salario (más de 80 mil euros mensuales).

Mercado Libre, trabajadores esclavos: el CEO y fundador, Marcos Galperín, acaba de declarar en un reportaje (Contexto, 4/3) que los sindicatos y las empresas de tecnología “no son compatibles. No sé cómo se va a solucionar, pero no son compatibles. Si le ponés palos en la rueda a esta industria se va a ir a otro lado”. ¿Ahora se entienden mejor los despidos y la persecución contra activistas?.

Teleperformance es amigo del comisario: la Legislatura tucumana, dominada por el gobernador Alperovich, acaba de prorrogar los subsidios a Teleperformance. De este modo, el Estado se hace cargo del pago de una parte de los sueldos. Considerando los bajos salarios que paga la empresa y los subsidios que recibe, ¿cuánto tiene efectivamente de costo laboral y cuánto de ganancias?. Así cualquiera hace negocios…


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 10, abril 2012.

No hay comentarios: