Hemos recibido una denuncia del call center en Focus Marketing. El trabajador que se acercó a nosotros describió un panorama de extrema precarización y flexibilización laboral, basada en la rotación constante de personal y la intimidación por parte de la empresa. La conclusión es clara: el telemarketer es un empleado descartable para Focus Marketing y los demás call centers.
Focus Marketing es una empresa de marketing que se caracteriza por hacer campañas publicitarias con canal América sin embargo también poseen un piso dedicado a televentas y dos operadores de inbound. La empresa se maneja de la siguiente manera: no efectivizan a nadie. Solo muy pocos operadores son efectivos de la empresa y cobran como empleados de la misma. El resto es echado en el lapso de días o hasta el año y son contratados por agencias (Adecco, SESA, Manpower) por lo tanto, en los recibos de casi todos somos empleados de la agencia, no así de la empresa en sí. ¿Qué gana la empresa con ésto? En vez de efectivizar, vencer el período de prueba (3 meses o más, hay gente que hace más de un año está por agencia) para pagar menos liquidaciones.
Mi situación fue la siguiente: en el momento de la efectivización ningún team leader o incluso la misma supervisora Carla me hizo una devolución correspondiente de mi desempeño. Estuve un año y medio buscando trabajo y tuve que volver a buscar de telemarketer porque como sabrán la salida laboral es cada vez más limitada. Tres meses estuve en Focus, trabajando en lo que parecía por un momento ser venta no agresiva, la campaña iba bien y casi todos comisionaban. Al cabo de semanas se comenzó la persecusión por más resultados y se empezo a meter presión donde antes no había. El piso donde operaba la campaña de la que formaba parte era un espacio bastante reducido con pocas máquinas y vinchas deplorables donde en un momento llegabas a odiar a tus compañeros porque la acustica del lugar no permitía que se trabaje como corresponde. El baño tenía un picaporte roto y varios compañeros se han quedado encerrados y cuando logran salir los team leaders reprendían con la excusa de que estuvieron fuera de línea mucho tiempo. Se prohibió tomar mate o consumir bebidas (cosa que antes se hacía y no repercutía tanto en el rendimiento) y todo se hace a antojo de la supervisora, que tiene la costumbre de gritar desde su oficina ironías desconcentrando a los operadores y a tal punto que a veces los clientes oìan los gritos de la mujer. La presión es común de los call centers y Focus no manejaba esta política hasta ahora. Al parecer no están interesados en mantener una planta permanente de empleados efectivos, echan al poco tiempo y constantemente renuevan el personal. Después, piden resultados, ¿Cómo pueden pedir resultados si cada dos semanas entra gente nueva y echan a otra? Ademàs de qué sirve trabajar sabiendo que en cualquier momento te llega un telegrama y no vas más. A mi mi despido se me notificó via telegrama emitido por la agencia, pero en el call nadie me dijo que no me iban a efectivizar o que mejore mi rendimiento... ¡¡¡ME HABÍAN DICHO QUE ESTABA TODO BIEN!!!! todo bien para ellos, que así como me sacaron a mí sin causa (ni en la agencia ni en la empresa me dijeron por qué no me renovaron) hicieron con varios compañeros.
Con esto sólo quiero que sepan lo que está pasando, no es un call muy conocido ya que se trata de una empresa pequeña pero al parecer prefieren priorizar otras areas de marketing y descuidar a los empleados de la más importante, la que más ganancia deja y la que da trabajo a casi 50 personas. Conclusión, entran y salen, el telemarketer pasa a ser descartable. Hoy está, mañana no sabe.
Solo quería que se de a conocer ésta situación que se debe repetir en varios lugares. E incito a gente que haya pasado por una situación similar en Focus a que la den a conocer
3 comentarios:
Te entiendo perfectamente, yo hace casi dos años que trabajo para esa empresa de cuarta y jamas me efectivizaron. Estoy en el área de encuestas y si bien la presión no se puede comparar a la que uno puede llegar a sufrir en ventas, corres con la desventaja de no comisionar y por más cantidad de encuestas que hagas tu esfuerzo nunca es bien recompensado, ni siquiera es recompensado, solo un "muy bien" pedorro y basta, olvidate de ascender, olvidate de progresar porque esas cosas no existen para alguien que el día de mañana pretende trascender y no conformarse con una vincha pegada a la cabeza gran parte de su vida. En mi caso particular ya no quiero saber más nada con los call center, de hecho ya me juré a penas cumplí unos meses ahí que iba a ser mi último laburo de call y todavía lo sostengo, elegí una carrera de inserción laboral complicadísima pero sé que en algún momento voy a darme el lujo de irme a la mierda por algo mejor, cosa que espero que así les pase a mis pares y a vos también, Saludos
Te entiendo perfectamente, yo hace casi dos años que trabajo para esa empresa de cuarta y jamas me efectivizaron. Estoy en el área de encuestas y si bien la presión no se puede comparar a la que uno puede llegar a sufrir en ventas, corres con la desventaja de no comisionar y por más cantidad de encuestas que hagas tu esfuerzo nunca es bien recompensado, ni siquiera es recompensado, solo un "muy bien" pedorro y basta, olvidate de ascender, olvidate de progresar porque esas cosas no existen para alguien que el día de mañana pretende trascender y no conformarse con una vincha pegada a la cabeza gran parte de su vida. En mi caso particular ya no quiero saber más nada con los call center, de hecho ya me juré a penas cumplí unos meses ahí que iba a ser mi último laburo de call y todavía lo sostengo, elegí una carrera de inserción laboral complicadísima pero sé que en algún momento voy a darme el lujo de irme a la mierda por algo mejor, cosa que espero que así les pase a mis pares y a vos también, Saludos
como te entiendo, trabajo ahí hace un año y medio y cada vez esta peor, lo que menos le importa son los empleados. olvidate de ascender eso nunca pasara solo siendo forra con los agentes ahi te ascienden. yo tuve quilombo mucho tiempo pidiendo por lo que me pertenece(no se como no me echaron ya porque a la primera queja te hecha).
me han prohibido de mis break por "mal desempeño" porque no vendía supuesta mente.
me prohibieron de mis vacaciones como yo quería y como hice quilombo por eso me dijeron que no podía sobrepasar por ellos.
pedí comisión y su respuesta fue-eso no nos interesa, sos una egoísta que pensas en vos y no en tus compañeros-.
pedí que me efectivicen porque pasando 6 meses ya lo tienen que hacer.
hemos querido llamar a la ART Y DESDE AHÍ NO TE DEJAN, PORQUE SUPUESTA MENTE PRIMERO TIENEN QUE MANDAR UN MAIL PARA VER SI TE PODES RETIRAR. MIENTRAS TANTO TE MORÍS.
ES UNA EMPRESA TOTALMENTE DESPRECIABLE, hasta las consultoras te lo dicen
Publicar un comentario