miércoles, 30 de mayo de 2012
Conclusiones del acuerdo salarial
El acuerdo suscripto entre la Federación y las cámaras patronales estableció un “aumento” salarial del 24% en dos cuotas. Esto significa aproximadamente un 20% anualizado, muy por debajo de una inflación que podría llegar al 30% en 2012, y esto sin contar los aumentos tarifarios en el transporte y en los servicios. Como ya es una costumbre, además, la totalidad del “aumento” es en negro.
De este modo, Cavalieri y las cámaras patronales han cerrado las paritarias respetando los “techos salariales” del gobierno nacional, y “olvidando” en cambio el pedido original de un 27% de aumento y mejora de las condiciones de trabajo.
El 29/3, la Federación presentó una carta a las patronales reclamando un aumento “no menor” al 27%. También solicitó el pago al 100% de los domingos, la actualización del fallo de caja para las cajeras, el plus para el personal de cámaras de frío, repositores y clarkistas, la actualización por zona desfavorable, etc. Todo esto resultó ser un engaño para la tribuna.
El acuerdo final ignora estas reivindicaciones y sólo vale proporcionalmente para el aguinaldo. No ofrece ninguna mejora a las condiciones insalubres de trabajo en los call centers y vuelve a establecer un descuento compulsivo para la obra social a cargo del trabajador, esta vez sobre un porcentaje mucho menor de 'aumento', fijando en cambio facilidades para las deudas de las patronales.
La negociación paritaria de un millón de trabajadores fue secreta y definida entre cuatro paredes y por cuatro personas: Cavalieri, De la Vega (CAC), Cornide (CAME), y Tomada (ministro de Trabajo). La Federación no informó nunca del estado de las negociaciones ni puso el acuerdo final a consideración de los trabajadores.
La conclusión de esta paritaria, que fue cerrada burocráticamente y que mantiene intacta la precarización laboral y los sueldos lejos de la canasta familiar, es que debemos reagrupar fuerzas en cada lugar de trabajo para lo que viene, porque las consecuencias negativas de este acuerdo firmado a la medida de los empresarios y del gobierno se harán sentir más temprano que tarde.
Por la organización en cada lugar de trabajo.
Basta de precarización laboral y de tercerización.
Aprobación inmediata de la Ley del Teleoperador para los call centers.
COMBATIVOS MERCANTILES
TELEMARKETERS EN LUCHA
jueves, 24 de mayo de 2012
La masacre de Kadicard destapa la olla
El martes 22 de mayo uno de los call centers, ATENTO, ubicado en la calle La rioja 261 se encontraba clausurado por inhabilitación municipal. El lugar no cumple con normas de seguridad aptas como certificado de bomberos, matafuegos, luces de emergencias y generadores aprobados. Sin embargo al día siguiente, a pesar de la clausura, permitieron el ingreso a sus empleados, no solo desconociendo la medida de clausura sino que además pusieron en juego la salud de los trabajadores.
Las condiciones edilicias insalubres que atraviesan no son noticia. O acaso necesitan la muerte de un trabajador como sucedió en kadicard para desmantelar el negociado que realizan estas patronales que pone en juego la vida de los trabajadores?
No! Ahora pretenden lavarse la cara con una simple multa o coima ante un caso como estos, para dejar pasar las realidades más nefastas, de masacre laboral que implementan y que de revertirse pondrían en juego y complicarían sus propios negociados. Avalados y amparados por el mismo estado y en complicidad con el gremio (A.G.E.C.) que como bien denunciamos con la muerte de nuestro compañero en kadicard, no ha dicho una sola palabra.
Para permitirles acumular millonadas a costa de la vida de los trabajadores no pierden tiempo, pero no para exigir y garantizar representatividad gremial que vele por la seguridad de los trabajadores y garantice el control sobre estas empresas
Terminemos con estos atropellos que a diario ponen en riesgo nuestra propia vida.
Basta de insalubridad laboral
Organicemos comisiones de reclamos que discutan y avancen en las conquistas de nuestras reivindicaciones y mejoras laborales.
Por cuerpos de delegados en cada cuenta que garanticen nuestro bienestar laboral.
AGRUPACION TELEOPERADORES EN LUCHA (Córdoba)
miércoles, 16 de mayo de 2012
Masacre en Kadicard
El día 8 de mayo una explosión desatada en las instalaciones del call centers de la empresa kadicard se cobro la vida de Luis Rodríguez y dejo en grave estado a uno de sus compañeros con más del 60% de su cuerpo quemado y heridas leves ocasionadas a otros tantos trabajadores que se encontraban en el lugar.
Producto de un corte de luz que había dejado sin herramientas para seguir atendiendo, se intenta poner en marcha uno de los generadores que produce la explosión.
Los trabajadores ya venían denunciando irregularidades y condiciones de insalubridad en el edificio, como espacios reducidos para el tipo de tarea que realizan, salidas de emergencias obsoletas, falta de matafuegos, etc. Un claro reflejo de la precarización laboral. La patronal ha intentando callar este desastre ante los medios, haciendo pasar una masacre laboral como un accidente infortunio. Han amenazado a los trabajadores para que no hablen con la prensa no sea que destape la realidad que atraviesan al punto de perder la vida ahí dentro.
Estas son las mismas patronales que siguen acumulando ganancias a costa de las condiciones laborales más negreras sufridas por los trabajadores, las mismas que están eximidas de impuestos y avaladas por los gobiernos de turno que durante años le han permitido seguir manteniendo condiciones de explotación y tercerización laboral. Por otro lado la complicidad del gremio de comercio (A.G.E.C.) que no ha salido a denunciar ni decir una sola palabra ante esta tragedia. Durante años esta burocracia ha estado ausente dejando a los trabajadores sin representación gremial alguna, que hubiera permitido controlar a estas patronales.
Denunciamos abiertamente esta masacre y llamamos a todos los trabajadores a poner en pie comisiones de reclamos para exigir y garantizar condiciones laborales de salubridad e higiene en todas las plantas.
Por cuerpos de delegados en cada cuenta y área que permita defender nuestros intereses,que garanticen el bienestar de los trabajadores.
Exigimos el juicio y castigo a todos los responsables de la muerte de Luis Rodríguez y las heridas ocasionadas a sus compañeros.
Nuestra solidaridad con todos los trabajadores de kadicard y sus familias.
TELEOPERADORES EN LUCHA.
Agrupación de trabajadores de call centers de Córdoba
e-mail: teleoperadoresenlucha11@gmail.com
viernes, 11 de mayo de 2012
Explosión en Kadicard
El martes 8 de mayo, alrededor de las 18 horas, los compañeros de un call center de Córdoba capital vieron su vida violentada por culpa de las condiciones precarias y peligrosas a las cuales los expone la empresa Kadicard.
En el séptimo piso del call center se encontraron con un corte de luz. Ante esta situación, dos trabajadores se acercaron al generador eléctrico ubicado en el balcón para tratar de ponerlo en marcha. Allí fue donde ocurrió la explosión. Los empleados de Kadicard denuncian varias irregularidades en la situación y en las condiciones del edificio, que indican que no está habilitado para desarrollar con seguridad las tareas laborales:
los matafuegos no estaban donde correspondía, las escaleras de emergencias son angostas, el espacio del edificio es demasiado chico para la cantidad de operadores que alberga, la alarma de incendio no fue activada debidamente.
Si bien se reporta que los bomberos y la dotación de personal de emergencia llegaron con rapidez, fueron los mismos operadores quienes debieron apagar el fuego con agua del dispenser debido a la falta de matafuegos en el lugar.
Finalmente, al trabajador de mayor gravedad debieron trasladarlo sentado en un silla, ya que no entraba la camilla en el espacio reducido de las escaleras.
El saldo de la explosión es de dos trabajadores con quemaduras en más del 60% de su cuerpo.
Los ejecutivos de Kadicard han amenazado a los trabajadores para que no hablen con los medios y han forzado a que los empleados de Ventas concurran a trabajar al día siguiente. Aún más, hay otras oficinas que tampoco cuentan con las medidas necesarias de seguridad y acondicionamiento, a las cuales han sido desplazados algunos trabajadores de Ventas y que continúan en peligro. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores de Kadicard y a sus familias.
Los dueños, directivos y gerentes ejecutivos de los calls saben a la perfección las condiciones en las que nos vemos obligados a trabajar, pero prefieren no invertir dinero en el mantenimiento necesario, en la renovación de materiales tecnológicos y muebles, el reacondicionamiento de paredes, pisos y techos, la correcta instalación de los elementos de electricidad y gas. No. Determinan que es más importante derivar el dinero a su ganancia personal y a las múltiples coimas que necesitan realizar para que estas condiciones sean ignoradas desde los organismos de control del Estado. Este desamparo se completa con la omisión cómplice de la burocracia del SEC.
Nos solidarizamos con los trabajadores de Kadicard y llamamos a poner en pie comisiones de seguridad e higiene integradas por trabajadores en todos los call centers para controlar a las patronales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)