domingo, 26 de septiembre de 2010

"En Teletech hay despidos todo el tiempo"

Dialogamos con Fernando, agente despedido del edificio de Chacabuco.


Contanos de los despidos en Teletech…



En Teletech se dan desipidos todo el tiempo, muchos supuestamente con causa. Cuando ves lo que ponen en el telegrama de despido, resulta que mayormente son excusas para echarte sin siquiera pagarte la indemnización.



¿Cuáles son las condiciones de trabajo?



Se trabaja con cola de llamadas. Esto es, para los que no saben, que vos estás atendiendo a un cliente, se termina esa llamada e inmediatamente cae otra llamada, sin tener momento de descanso entre llamada y llamada.



También te plantean metas casi inalcanzables para lograr llegar a la variable o bono, que es una plata más al sueldo (…) realmente poca gente o nadie lo logra, y siempre te están cambiando las consignas de cómo atender. Por consiguiente, cuando lográs desempeñarte bien, te cambian el modo en el que tenés que hacerlo para poder comisionar, y así sucesivamente (…).



También se ven irregularidades en el momento de liquidar el sueldo (…) en fin, ellos prometen un montón de cosas cuando te ofrecen el trabajo, y después te encontrás con una realidad muy distinta: se trabaja bajo enorme presión (…) y ritmos extremadamente estresantes.



¿El sindicato de comercio está enterado de esta situación?



Con respecto al sindicato, hay algunos chicos que fueron a consultar al sindicato de comercio y las respuestas que les dieron llaman mucho la atención, por ejemplo a una chica le dijeron “a vos lo mejor que te puede pasar en este momento es que te echen así te pagan la indemnización”. Yo no podía creer que le dijeran semejante barbaridad, cuando se supone que el rol de un sindicato es en primer lugar preservar la fuente de trabajo, todos sabemos que por más indemnización que te paguen, si no conseguís laburo rápido esa plata te la comés en unos meses, pero aparte de esto, lo que te pagan no supera los 2000 o 3000 pesos de liquidación, como es el caso de todos los despidos que conozco.



Aparte no tenemos delegados de sección, se supone que cada 50 obreros debe haber uno, acá en Teletech no existe eso, los trabajadores están desamparados totalmente por parte del sindicato, y cuando les pedís ayuda pareciera que les preocupa más la empresa que tu problema (…)



¿Hay algo más que quieras agregar?



Cuando entré a Teletech, algunos compañeros me comentaban que en esa empresa estaba prohibido hacer huelgas o paros (…) me pone contento que en otros call centers se estén organizando y estén luchando por mejores condiciones laborales, invito a los trabajadores y trabajadoras de Teletech a sumarse a esta movida esperanzadora.

Saludos a mis ex-compañeros de Orange Postpago y Prepago de la noche en Teletech.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 4, septiembre 2010.

No hay comentarios: