domingo, 26 de septiembre de 2010

Conclusiones de una huelga triunfante

Como hemos señalado ya en dos declaraciones, los trabajadores de Actionline Tacuarí han obtenido un triunfo resonante, que tiene una gran importancia para todos los luchadores y trabajadores de call centers: después de dos jornadas de huelga, impusieron la reincorporación de una compañera, que la patronal había despedido arbitrariamente, bajo el clásico modus operandi de inventar un motivo para poder despedir “con causa”.



El proceso huelgístico, precedido por otras luchas y por una intensa deliberación en el edificio (luego del cierre de las paritarias), quebró la intransigencia patronal, que apostó al amedrentamiento y perdió.



La huelga de Actionline demuestra, en primer lugar, que es posible torcerle el brazo a las patronales mediante la lucha, por fuertes que las empresas parezcan. En segundo lugar, golpea en el corazón del régimen de superexplotación de los call centers, basado en la impunidad para despedir, y en la persecución sistemática de cualquier tipo de organización independiente de los trabajadores.



Por último, potencia otros conflictos planteados en la compañía, como el problema estratégico del encuadramiento de las cuentas bancarias, y la lucha de la Comisión de Reclamos, que exige elecciones complementarias, y la reincorporación de una activista despedida del edificio de Viamonte.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 4, septiembre 2010.

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