El 27 de julio de 2011, el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley del teleoperador, que establece una jornada máxima de seis horas de trabajo con pago como jornada completa debido a las características insalubres de la tarea, así como una regulación de las condiciones de trabajo (descanso entre llamadas, etc.).
Cuando la comisión de legislación del trabajo de Diputados estaba a punto de aprobarlo, una fuerte campaña empresaria en contra del proyecto, encabezada por la Cámara de Comercio, la norteamericana AmCham, y la Cámara de Call Centers, hizo a los diputados cambiar de opinión. Como resultado, si a mediados de este año Diputados no aprueba el proyecto, éste perderá estado parlamentario y la situación volverá a fojas cero.
Esto implicaría un triunfo de los empresarios y un retroceso para los trabajadores de call centers en nuestra lucha contra la precarización laboral. Mientras leyes que favorecen a los empresarios, como la reforma de la ley de ART, fueron aprobadas en tiempo récord y con el impulso de la propia presidenta de la Nación, el proyecto de ley del teleoperador lleva más de siete años trabado en el Congreso. Esto es una muestra de los intereses sociales que ambos defienden. Ninguna de las direcciones sindicales, ni siquiera las que se reclaman progresistas como Foetra, emprendió ninguna acción frente al boicot empresario, actuando en los hechos como sus cómplices.
Llamamos a debatir el tema en los lugares de trabajo y a preparar una campaña para evitar que el proyecto de ley del teleoperador pierda estado parlamentario, y a conseguir su definitiva aprobación en los términos en que fue originariamente concebido.
2 comentarios:
Lamentablemente las empresas parecen tener todas las de ganar. Hacen lo que quieren y juegan con la necesidad de los trabajadores que por temor a perder su empleo, en la mayoría de los casos, no se comprometen de lleno en la lucha de sus derechos. Atento persigue sistemáticamente a sus empleados y de hecho el día 18 de febrero despidio a 10 empleados que hacían tareas en el back office para la campaña Edesur. El motivo es claro, los mismo comenzaron hace mas de 2 años a reclamar por medio del Sindicato de Luz y Fuerza que se los categorice bajo su convenio ya que ellos como los asesores de emergencia y comerciales prestan tareas para una Empresa energética. Según el gerente de Atento, Horacio Canaveci, cortando la cabeza los reclamos (totalmente pacíficos y justos terminarían). Luz y fuerza promete que los empleados despedidos recuperaran sus puestos y que los demás trabajadores de ésta capaña pasarán a ser de Luz y Fuerza (nadie quiere estar en Comercio ya que son aliados de los empresarios y no escuchan reclamo alguno). Cuando pasen a Luz y Fuerza la jornada será de 8 hs ya que no hay categoría que encuadre 6 hs. Los que trabajamos en call center sabemos que quema literalmente la cabeza, con ésta ley las cosas van a ser distintas. Aunque hay otros puntos que debería tocar para ser mas justa. No nos ampara la ley, ni el Ministerio de trabajo, ni los Sindicatos. Ojalá nos pudieramos unir tooooodos los trabajadores de call center y hacer un paro general para que vean realmente la importancia de nuestro trabajo.
Gracias por escribir. Efectivamente, el sindicato de comercio debe ser recuperado como herramienta de lucha de manos de la burocracia que actualmente lo dirige, para poder enfrentar con mayor fuerza cosas como las que contás. Pero opinamos que lo mismo vale para Luz y Fuerza, cuyo referente (Lescano) acaba de firmar un vergonzoso acuerdo de ¡año y medio!, y por debajo de la inflación. No olvidemos que Lescano y Cavalieri son aliados. Sin dudas, hay un debate a desarrollar al interior de nuestro gremio, y es por esto que señalamos la importancia de organizar asambleas en cada lugar de trabajo. Si lo deseas, podes escribirnos a telemarketersenlucha@gmail.com para que te podamos avisar cuando organizamos charlas y otras actividades, como también para estar en contacto y reunirnos en pos de debatir más de este tema.
Saludos
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