Extraído de Prensa Obrera 1160, 23/12/10
El 15 de diciembre se realizaron las elecciones de delegados en el edificio de Teleperformance Yrigoyen, en Capital Federal. La lista 2, TP Reclamos, que nuclea a los sectores más activos, se impuso en forma contundente con 264 votos, contra 170 votos de la Lista 3 y 70 votos de la Lista 1 -éstas dos últimas de la burocracia de Cavalieri.
La presentación de la Lista 2 fue un triunfo de los trabajadores frente a la empresa y la burocracia, las que intentaron impedir su presentación. La lista expresó el hartazgo de los trabajadores frente a los bajos salarios, la inestabilidad laboral y la mala liquidación de los sueldos. Los cientos de despidos en la cuenta de Vodafone a lo largo del año y las pésimas condiciones de trabajo, que la burocracia consintió sin tomar una sola medida, fueron enfrentados por los trabajadores por medio de asambleas y paros.
Finalmente, y sorteando todo tipo de obstáculos, el activismo agrupado en la Lista 2 obtuvo el 50 por ciento de los votos, en una elección en la que votó el 55 por ciento del padrón, contra un 25 por ciento que había participado de la elección anterior.
El triunfo de la lista antiburocrática en Teleperformance fue precedido por la intensa lucha en Actionline, por parte de los trabajadores y de su Comisión de Reclamos. Allí, durante 2010, los agentes protagonizaron importantes huelgas y asambleas, que frenaron en cuatro oportunidades los intentos de despido contra referentes sindicales.
El triunfo en Teleperformance es el síntoma de un proceso organizativo y de deliberación más general que recorre a los call centers más grandes. Se encuentra en desarrollo un importante movimiento en las cuentas bancarias, potenciado en los últimos meses por la instalación del problema del tercerismo, por el reencuadramiento en el convenio bancario. Un plenario de casi doscientos trabajadores de distintos edificios acaba de exigir a La Bancaria medidas más decididas para lograr este objetivo.
La consolidación de un bloque de ocho delegados en TP deja planteado un enorme desafío. Luchemos por la extensión de este proceso al resto de los edificios que la multinacional francesa posee en el país, y por la organización de los agentes en todos los call centers. Contra la tercerización, por el salario y por el reconocimiento de la insalubridad de la tarea.
Gustavo
2 comentarios:
Disculpa mi ignoracia pero para declarar insalubre el trabajo de los call center.hay que recurrir a un medico legista?
O cual es el plan de lucha para lograrlo?
hola sebastian, la insalubridad de la tarea en calls ha sido probada por varios estudios, de distintas facultades. Las empresas, obviamente, no quieren reconocerlo. Dependerá de una lucha de todos los calls lograrlo.
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