lunes, 13 de diciembre de 2010

"Nosotros deberíamos estar agrupados en el convenio de prensa"

(Extraído de Prensa Obrera 1158, 9/12/10)

Prensa Obrera dialogó con Augusto y José, de la Comisión de Reclamos del call center Covedisa-La Nación, despedidos por organizarse por sus derechos.

-¿Cuáles son las condiciones de trabajo en Covedisa?

José: Estamos en un convenio que no es el que corresponde, el de comercio, y, a su vez, estamos por debajo del propio convenio en el que estamos encuadrados. Superamos las 32 horas, por lo que correspondería que nos paguen como jornada completa. Cobramos un 40% por debajo del valor que corresponde. Por otro lado, la empresa hace uso de una artimaña administrativa para no pagar las comisiones en blanco.

-¿Covedisa pertenece al diario La Nación?

José: Por la información que tenemos, sí. Es un desprendimiento de hace dos años del diario La Nación. De hecho, los empleados que manejan la campaña más importante de La Nación, que es la del club de lectores, muchos de ellos vienen de haber estado en el edificio de La Nación.

-¿Cómo empezaron a organizarse?

José: La organización comenzó para que se paguen en blanco las comisiones. Fue el puntapié. Buscamos a las personas que debían defendernos, los delegados de Empleados de Comercio, y nadie los conocía. Llegamos después de un tiempo a conocer a la única delegada, una sola entre 600 empleados -un hecho que revela que la empresa está en falta. Obviamente, no atendieron nuestros reclamos. La delegada está vinculada con la empresa, de hecho es la hermana de una de las supervisoras. Ahí empezamos a charlar con los compañeros de trabajo, empezaron a llover los reclamos y nos hicimos cargo de esos reclamos.

Augusto: Además de las comisiones y de estar por debajo del propio convenio de Comercio, lo que más destacamos es el uso abusivo del período de prueba. Las personas son despedidas mayormente antes de finalizar ese período, para que no acumulen antigüedad, etc. La empresa se ahorra así por los menos 3,5 millones de pesos anuales.

-¿Cuál es la recepción entre los trabajadores?

José: La recepción de los trabajadores en la puerta es buena. Lo que sí se nota mucho es toda una campaña de miedo y desprestigio que hace la empresa con respecto a las actividades que hace la Comisión de Reclamos y con respecto a nosotros mismos. Pero tenemos vías de contacto, los compañeros se comunican todo el tiempo con nosotros, porque saben que con nosotros pueden hablar.

-¿Y cómo podrían resumir los principales reclamos?

José: La lucha es por la organización de la empresa, porque no hay nadie que defienda los derechos de los trabajadores dentro de la compañía. Si bien está presente el SEC, es una presencia pasiva.

Augusto: Es necesario que haya elecciones de delegados. Eso sería lo primero.

José: Sí, después también el sueldo y los días de estudio (sólo se asignan la mitad de los que corresponden). La empresa no acepta los certificados médicos ni de estudio. También el problema de que nos obligan a hacer horas extras, que muchas veces no pagan.

-Ustedes han mencionado en sus materiales el pase a planta permanente de prensa.

José: Exactamente. Eso es algo que venimos charlando con gente de la UTPBA, la idea de presentar el pedido correcto de pase a planta en el Ministerio de Trabajo. Es lo que corresponde. Nosotros deberíamos estar agrupados en prensa.

-¿Quieren agregar algo más?

José: Vamos a seguir luchando, en ningún momento vamos a dejar de atender los reclamos de los compañeros y estamos organizando una marcha solicitando el pase a planta.

Gustavo

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