jueves, 14 de abril de 2011

Sindicato de comercio en crisis

Paritarias sigilosas y elecciones sin fecha...

Extraído de Prensa Obrera 1172, 14/4/11

Por resolución de la sala séptima de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, han sido postergadas las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio -SEC- de Capital, pautadas para el 23 de marzo. La Justicia hizo lugar al pedido de la Lista Verde-Bordó -apadrinada por Moyano y el kirchnerista Kunkel. De acuerdo con el fallo, las elecciones sólo podrán ser convocadas treinta días después de la entrega, por parte de la Junta Electoral, de la copia de los padrones por número de afiliado y por establecimiento de trabajo.

Mientras el proceso electoral se empantana, la elección se nacionaliza de cara a las elecciones de la Federación, convocadas para diciembre. "El que gana esta elección se queda con la obra social, la Federación y la discusión de paritarias", se sinceró el dirigente de la Verde-Bordó, Oscar Nieva (Iprofesional.com).

Cavalieri intentó reposicionarse. "Moyano iba a realizar una huelga... en contra del gobierno", denunció antes de tiempo (La Voz del Interior, 23/3), o sea antes del acuerdo gobierno-Moyano por una ‘pauta' paritaria del 24% en cuotas, o sea que resulta de un 17% promedio anual.

¿Y las paritarias?

Mientras tanto, las paritarias se desarrollan en total sigilo. Sólo ha trascendido que Cavalieri estaría negociando un 24% en cuotas (BAE, 1/4), o sea a la Moyano; por eso, la Verde-Bordó no dice ni mu.

Un planteo frente a la parálisis del gremio

Como Cavalieri y su Lista Azul no han entregado los padrones requeridos por la Justicia ni han fijado nueva fecha de elecciones, el SEC corre el riesgo de quedar acéfalo.

Combativos Mercantiles y Telemarketers en Lucha plantean: fuera Cavalieri, por una asamblea general que elija una dirección provisoria que lleve adelante las paritarias y asegure elecciones limpias.

Impulsemos autoconvocatorias, como lo hicieron recientemente los compañeros de los call centers, para luchar por un 35% de aumento al básico y sin cuotas, por el reconocimiento de la insalubridad en call centers y cámaras de frío sin afectar el salario, por el pase a planta de todos los tercerizados y por comisiones internas independientes de las gerencias en todos los lugares de trabajo.

No hay comentarios: