martes, 8 de marzo de 2011

Declaración política ante el plenario de call centers

Este sábado 12 se desarrollará el plenario de trabajadores de call centers. El plenario se encuentra precedido por un alza sensible de la lucha y organización de los trabajadores, a lo largo de todo el 2010.

Sólo por enumerar los casos más importantes, en Teleperformance los trabajadores derrotaron a la burocracia traidora y frenaron trece despidos; en Actionline, los trabajadores evitaron en cuatro oportunidades el intento de despidos antisindicales; en Covedisa, los tercerizados del diario La Nación formaron una comisión de reclamos que enfrentó la estafa de los despidos permanentes; en Claro, los trabajadores acaban de lograr la generalización de la licencia por enfermedad de hijo; en las cuentas bancarias, con altibajos que obedecen a los límites de La Bancaria, se desenvuelve un movimiento contra la tercerización, y lo mismo ocurre con tercerizados de otras actividades. A la vez, en la mayoría de las grandes empresas proliferan los agrupamientos de trabajadores –Teletech, DDM, etc.

Todas estas luchas expresan una enorme necesidad de organización ante el insoportable despotismo patronal, y un salto en la conciencia de los trabajadores, pero reflejan también el abandono de las direcciones sindicales –tanto de Empleados de Comercio, como de Telefónicos, y otros.


Miseria salarial, insalubridad, tercerización

Nuestra actividad se caracteriza por la miseria salarial, la insalubridad, y la precarización.

Las empresas como Teleperformance, Actionline, Atento, y Teletech, actúan como subcontratistas de gigantes de la economía mundial –bancos, empresas de telefonía móvil, y hasta el propio Estado-, que tercerizan su actividad para abaratar la mano de obra, y así obtener mayores beneficios. La tercerización y la precarización laboral son un fenómeno común a toda la clase trabajadora argentina. Más del 50 por ciento de la fuerza laboral se encuentra en negro, por agencia, o tercerizada. En esta explotación despiadada del trabajo se asentó la ‘recuperación económica’ capitalista de los Kirchner y la derecha. La lucha contra la tercerización laboral se instaló definitivamente con la enorme lucha de los tercerizados del Roca, que hoy se ha generalizado a todo el ferrocarril, y en la que cayó asesinado Mariano Ferreyra. Los tercerizados de las empresas eléctricas luchan ahora por el pase al convenio de Luz y Fuerza, y recientemente los tercerizados del cordón industrial de San Lorenzo salieron a reclamar la equiparación salarial con los aceiteros.

La insalubridad de la tarea se encuentra comprobada, por lo que corresponde que la actividad en los calls sea de jornada reducida con pago de jornada completa, con descansos visuales e interllamadas, y resolución de problemas ergonómicos. Los trabajadores del subterráneo conquistaron la insalubridad de la tarea por medio de un profundo proceso de lucha, en el que tuvieron que enfrentar a Metrovías, la burocracia de la UTA, y el Ministerio de Trabajo. La dirección del Sindicato de Empleados de Comercio –SEC-, sin embargo, ha seguido el camino opuesto al de los obreros de Metrovías: en las paritarias de 2010 dejó sin efecto el artículo 92ter, que establecía el pago como jornada completa -48hs- para todos aquellos que superaran las 32hs semanales –artículo que, mientras estuvo vigente, desconocieron todas las empresas.

La conquista de la insalubridad no encontrará ningún atajo en el oportunismo de algún dirigente sindical, sino que será el resultado de un fuerte proceso de lucha desde abajo, que incluya no sólo la imposición del reclamo, sino que garantice que las empresas lo respeten –o sea que es indisoluble de la lucha por una dirección sindical combativa y antiburocrática.

Con una inflación real que se estima en un 30 por ciento anual, finalmente, nuestros sueldos se encuentran terriblemente retrasados. En este contexto, han comenzado las negociaciones paritarias entre el SEC y las cámaras patronales, que definirán nuestros sueldos y condiciones de trabajo.

Llamamos a todos los trabajadores de calls a luchar por un 35 por ciento de aumento salarial, al básico y sin cuotas; por el reconocimiento de la insalubridad de la tarea, y el pago como jornada completa; por la equiparación salarial/ reencuadramiento de los agentes en el convenio más favorable –abajo la tercerización; por el pase a planta de todos los trabajadores de agencia, y contra el abuso del período de prueba –penado por la LCT- que se da en compañías como Atento y Sprayette.

Transformemos al plenario en un gran mandato en este sentido, y en la plataforma de un plan de lucha hasta alcanzar la última de nuestras reivindicaciones.


Elecciones en el SEC


En medio de este panorama, se desarrollarán las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio –SEC. Cavalieri, uno de los máximos exponentes del sindicalismo burocrático y pro-patronal junto a Pedraza, busca su reelección. Se ha formado una lista opositora, la Verde-Bordó, encabezada por Oscar Nieva.

Creemos que Nieva, apoyado por Moyano y sectores del gobierno nacional, no constituye una alternativa para poner en pie al gremio. En los últimos cuatro años compartió la Comisión Directiva del gremio con los hombres de Cavalieri, sin utilizar sus secretarías como palancas de la lucha de los trabajadores de los calls.

Llamamos a los trabajadores de los calls a desarrollar, en oposición a este proceso electoral alejado de nuestras necesidades, un frente único de lucha en estas paritarias, por nuestras reivindicaciones.

Desarrollemos representaciones de lucha y comisiones internas independientes de las empresas, en todos los lugares de trabajo.

TODOS AL PLENARIO DEL 12/3
14.30hs. en Independencia 766

TELEMARKETERS EN LUCHA

No hay comentarios: