miércoles, 21 de mayo de 2014

¡VAMOS POR LA APROBACION DE LA LEY DEL TELEOPERADOR!

Por una movilización nacional

El 20/5 se trató en una sesión conjunta de la Comisión de Trabajo y de Comunicaciones del Congreso Nacional un proyecto de Estatuto (Ley) del Teleoperador que viene a regular las tareas y condiciones de trabajo de los trabajadores que realizan tareas de atención telefónica. Entre otros puntos, establece el pago como jornada completa de una jornada laboral máxima de 6 horas, el pago al 100% de los fines de semana, y descansos entre llamadas.

El proyecto contó con el apoyo de los diputados del Partido Obrero en el Frente de Izquierda presentes en la sesión. En cambio, volvió a verse una oposición encarnizada y cerrada de las cámaras patronales. Empezando por la UIA (Unión Industrial Argentina), la CAC (Cámara Argentina de Comercio), y la Camara de Comercio de EEUU en Argentina (AmCham). Estas defienden el andamiaje actual de las tercerizaciones que rigen la mayoría de los call centers, y pretenden condenarnos a la insalubridad, la desorganización sindical y los bajos salarios.

En una de sus versiones, el proyecto llegó a ser aprobado por el Senado en 2011, pero luego cajoneado por presión de las cámaras patronales. La Comisión de Trabajo y de Comunicación volverá a sesionar el 28 de mayo para escuchar la posición de los diputados. Si consigue despacho positivo, debe elevarse para su aprobación en el Congreso. Su aprobación definitiva dependerá de la movilización activa de los trabajadores y sus organizaciones comprometidas con esta causa.

La agrupación Naranja Telefónica, cuyos integrantes (sectores de tráfico) elaboraron y presentaron el proyecto original en el marco de la histórica lucha de Atento en 2005, al igual que otras organizaciones. 

Impulsemos una movilización nacional de trabajadores, delegados, activistas y organizaciones de lucha para el día en que se trate el proyecto en el pleno de Diputados. 

Vamos por la aprobación del proyecto de ley y la defensa de nuestros derechos.

Agrupación Telemarketers En Lucha en la Coordinadora Sindical Clasista (CSC)