La juventud de los call centers se pone de pie
(Extraído de Prensa Obrera 1149, 7/10/10)
cinco días de una enorme lucha arrancaron la reincorporación de las dos representantes de la Comisión de reclamos despedidas como represalia por una lucha anterior en defensa de un compañero, también reincorporado. Al cierre de esta edición, los trabajadores celebraban el triunfo y la empresa ya se había retractado telegráficamente del despido con una licencia de 7 días para negociar la devolución de la indemnización.
Actionline es un pulpo internacional que se dedica a tercerizar servicios de empresas como Telefónica, YPF- Repsol, Visa, los bancos Galicia, Francés y Comafi, entre otros. Violando los respectivos convenios colectivos e imponiendo el barato convenio de comercio.
Como explicaron en un comunicado, la Comisión de reclamos "se formó ante la pasividad del Sindicato de Comercio, y de sus distintas fracciones, ante los constantes atropellos patronales, contra las elecciones fraudulentas de delegados, y por elecciones democráticas".
Los trabajadores respondieron con un paro que la patronal sólo logró desactivar cuando aseguró que había negociaciones avanzadas con los delegados. Hubo "aplausos" simultáneos dentro del edificio y asambleas en la puerta, piquetes y cortes de calle.
Los trabajadores esperaron la presencia de la secretaría gremial del sindicato de comercio, de filiación moyanista, pero todavía la están esperando.
Frente a la ausencia del sindicato, los pibes convocaron una serie de actos que se transformaron en enormes asambleas con más de 100 jóvenes del call, cuando la patronal directamente cerró el acceso a la empresa para impedir la entrada de las representantes -que los trabajadores reclamaban que ingresasen. Los trabajadores se negaron también a la orden patronal de tomar servicio en otra dependencia (Tacuarí).
Ausente la burocracia mercantil, fue determinante el trabajo de años de esta Comisión de Reclamos.
El último día el movimiento se extendió al otro edificio, donde se realizó una asamblea solidaria. Apoyaron también las agrupaciones de callcenters (Telemarketers en Lucha y Colgá la Vincha), la Fuba, delegados gráficos, bancarios y telefónicos.
El sindicato bancario (en contraste con Foetra) apoyó activamente la lucha y acordó reclamar el encuadramiento de los trabajadores de las cuentas bancarias. Las compañeras intervinieron también en el plenario de la CTA capital, donde lograron su apoyo.
Ahora habrá vigilia en estado de lucha hasta que las compañeras tomen tareas. Y luego la lucha de fondo por el reconocimiento definitivo de los delegados elegidos por los trabajadores.
Action es parte del gran proceso de despertar en la juventud obrera.
Corresponsal
1 comentario:
Hace mucho q trabajo de esta manera...(tengo 1 hijo de 25 años y un nieto de 5 años)..desde los 4 de Marce.... luche sola,,,, kon la venta primero face to face ..luego cuando el fue mas grandecito:preadolescente... deci estar mas kn el ....y lo hice partime.............el tema es la contencion ..el salario..... todo...los jovenes ya no estan dormidos...se despertaron del letargo....ESTO ES MUY BUENO!!!!!!!!!!!!!
Publicar un comentario