lunes, 29 de septiembre de 2014

Pub Obrero: Viernes 3/10

Dj en vivo - Música
Barra económica
Comida - Parrilla


Invitan:
Combativos Mercantiles
Telemarketers en Lucha


viernes, 26 de septiembre de 2014

Debate acerca de los call centers - Radio La Colectiva

Les compartimos el audio de la participación en Derrocando a Roca. Muchas gracias por invitarnos. Sigamos en la lucha. Arriba trabajadores de call centers y trabajadores de comercio!
Gustavo Cutiller de Telemarketers en Lucha: "La madre de los conflictos es la tercerización laboral, que se trata de un fraude laboral. Encubre el abaratamiento de la mano de obra"
Angel Gross, delegado del Centro Nacional de Activaciones Claro: "A los ataques y la arbitrariedad de las patronales, les hacemos frente con la organización. Es la clave para conquistar desde el reclamo más mínimo, más justo hasta juntar fuerzas y para defender el puesto de trabajo"
Ale Cohen, director de 'Cortenla': "Esta película es una herramienta de lucha, de toma de conciencia y para empujar el debate. Tiene que ser una herramienta política que excede la proyección en el Gaumont, para que llegue a centros culturales, cines barriales y proyecciones entre compañeros de trabajo. Esta a disposición"
http://www.ivoox.com/los-empresarios-call-centers-juegan-el-audios-mp3_rf_3535700_1.html

DEFENDAMOS EL DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO

Cavalieri pactó con las empresas trasladar el día del empleado de comercio para no complicar sus ventas.

Respeto de las raíces combativas del Sindicato. El 26/9 no se debe trasladar.
Feriado efectivo y pago de una suma extraordinaria de $2000 a cuenta de las patronales, por nuestro día.


Telemarketers en Lucha

martes, 2 de septiembre de 2014

Cortenla, una película acerca de call centers

MAÑANA GRAN ESTRENO - Jueves 11/9

Funciones todos los días a las 4 hs y 19 hs

Gran estreno de 'Cortenla' en el Gaumont, Av Rivadavia 1635, Caba

Los esperamos!

Más información en la página del documental: http://cortenladoc.com.ar/


Cursos de formación sindical


Por la unión del movimiento obrero y la izquierda

Publicado en La Voz de los Call Centers N° 17, Septiembre-Octubre 2014 - Edición Especial 5° Aniversario

El 8 de noviembre se desarrollará en el Luna Park el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda, que procura acelerar el proceso de fusión entre ambos. El ascenso electoral de la izquierda en las últimas elecciones, así como su desarrollo en los sindicatos y centros de estudio, va a la par de una creciente resistencia de los trabajadores ante el ajuste del gobierno nacional (y que ejecutan en sus distritos Massa, Macri, Binner, y la UCR). Con más de medio millón de despidos en lo que va del año, que Pignanelli (Smata) y toda la burocracia dejó pasar, la resistencia de los trabajadores de Lear, Donnelley, y Emfer -entre otros- indican que sí hay un camino para que la crisis no la paguen los trabajadores. El deterioro salarial por la inflación ha motivado también nuevas huelgas en la docencia y entre los estatales. Por último, los portuarios y bancarios han ido a la huelga contra el impuesto al salario, que confisca una parte del ingreso vital de cualquier trabajador (en cambio, las empresas de call centers tienen ventajas impositivas de todo tipo, y se discuten nuevas facilidades tributarias para las petroleras). Es necesario un paro activo de 36 horas con movilización, y un plan de lucha para vencer el ajuste. La burocracia sindical, incluyendo a Moyano, no tiene esta perspectiva, sino que busca posicionarse políticamente ella misma, mientras se prepara para apoyar en 2015 a Scioli, Massa o inclusive a Macri.


El Congreso, impulsado por el Partido Obrero (integrante del Frente de Izquierda), plantea la posibilidad de reunir a miles de trabajadores, delegados y dirigentes sindicales combativos. Se ha lanzado un Manifiesto para su deliberación en asambleas de trabajadores, que elegirán delegados. Los trabajadores necesitan desarrollar un sindicalismo clasista y poner en pie una alternativa política propia para emanciparse definitivamente del peronismo, y de todas las variantes políticas que gobiernan de acuerdo a los intereses de la clase capitalista.

Invitamos a participar del Congreso.

El triunfo de Atento fortalece la organización de todos

Publicado en La Voz de los Call Centers N° 17, Septiembre-Octubre 2014 - Edición Especial 5° Aniversario




En Atento Balcarce, los trabajadores de la cuenta de Visa pusieron en pie hace algunos meses una Comisión de Derechos Humanos, como herramienta gremial ante el desamparo de Armando Cavalieri. Como represalia por la participación en las sesiones del Congreso que discutieron la ley del teleoperador, Atento y Visa procedieron al despido de dos referentes de la Comisión. Sin embargo, encontraron una reacción inesperada: asambleas en el lugar de trabajo, un paro, y el apoyo de los cuerpos de delegados de Amex, Visa, Banelco, Master Card, Ausa. También apoyaron la lucha algunos diputados nacionales y agrupaciones de trabajadores de calls. Como resultado de las medidas de fuerza, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria con los despedidos adentro. Días más tarde, se efectivizaba la reincorporación de los compañeros. La organización gremial que pusieron en pie se ha fortalecido.


Lo que ocurre en Atento es la expresión más avanzada de un renovado proceso de organización en los lugares de trabajo, con nuevos cuerpos delegados y comisiones de derechos humanos y de reclamos que defienden los derechos de sus compañeros. Llamamos a la más amplia unidad para desenvolver este proceso.

¡Por el pago completo!

El bono no es proporcional
(Publicado en La Voz de los Call Centers N° 17, Septiembre-Octubre 2014 - Edición Especial 5° Aniversario)

Muchas empresas intentaron hacer un pago proporcional de la primera suma extraordinaria de $1200, pese a que el acuerdo paritario firmado en abril no establecía esta potestad en ninguna parte. La Faecys (federación nacional de sindicatos de comercio) difundió un comunicado dejando en claro que el pago debía abonarse en forma completa. A aquellos compañeros que hayan recibido un pago proporcional, les informamos que el Sindicato de Comercio anunció que realizará una presentación en el Ministerio de Trabajo para lograr el pago completo. El límite es que hasta que llegue la resolución, el dinero se habrá desvalorizado (muchos analistas coinciden en que el dólar terminará el año a casi 10 pesos).

En este sentido, destacamos la organización de varios lugares de trabajo. Por medio de petitorios y de asambleas, e inclusive paros, en muchas compañías los trabajadores han asegurado el cobro completo.

Llamamos a seguir este camino. Por consultas: telemarketersenlucha@gmail.com o en FB Telemarketers en Lucha.

Ley del Teleoperador: “Un piso de derechos”

Publicado en La Voz de los Call Centers N° 17, Septiembre-Octubre 2014 - Edición Especial 5° Aniversario


Reproducimos la intervención del diputado Néstor Pitrola (Frente de Izquierda) en la comisión de Legislación del Trabajo y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, de fecha 28/5/2014 con motivo del debate sobre la ley del teleoperador.



Buen día, gracias presidente. Nuestro bloque va a apoyar la ley del Estatuto del Teleoperador. Esto viene fundado en una larga lucha del movimiento obrero por el tema, de los trabajadores de FOETRA (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos), aquella huelga extraordinaria de los trabajadores de Atento, que luchaban por ser incluidos en el convenio de FOETRA.

En general, el trabajador de call center ha sufrido el hecho de los convenios depósitos: esas actividades que no se sabe en qué convenio están, no tienen reglamentación, y pueden ir a parar a empleados de comercio, como pueden ir a parar a cualquier otro lado. Y estamos en una actividad fuertemente insalubre, y eso no sólo se observa de los estudios y de las consecuencias que en nuestra juventud ha producido este tipo de trabajo, sino que lo vivimos de los testimonios vivos de los propios compañeros.

Ahora, acá se planteó un debate en el pleno anterior, cuando intervinieron las cámaras empresariales, que fueron feroces a defender sus costos laborales y sus super-ganancias, basadas en la explotación del trabajador del call center (en general mal pago, con malas condiciones de trabajo) pero ellos impugnaron la idea del estatuto. Porque el estatuto atravesaría los convenios colectivos. Incluso escuchamos una asociación gremial en formación, de la actividad, en contra de que sea haga un estatuto porque debe discutirse un convenio colectivo. Nosotros vamos a reivindicar la idea del estatuto. Porque la idea del estatuto está fijando un piso, a una actividad que está diseminada en todo tipo de ramas de la industria, ramas del comercio, de todo tipo de ramas de producción. Y que pueden ser perfectamente amparadas en cada convenio colectivo. El estatuto transversal lo que va a producir es un piso de condiciones laborales para los trabajadores de la actividad. Y hemos reivindicado el estatuto del periodista, el estatuto del docente. Es decir, la idea de estatuto fundamental es que rija en una actividad. De ninguna manera debe ser contrapuesta a los convenios colectivos.

En segundo lugar, ya colocado en esta idea del estatuto universal que pueda atravesar la rama de distintos convenios, nosotros vamos a apoyarlo pero con dos disidencias parciales. La primera, es el ámbito de aplicación del artículo 1. Creemos que tiene que ser de igual manera para trabajadores del ámbito privado como para trabajadores del ámbito estatal. No concebimos la idea de que haya dos tipos de trabajadores cuando hay un estatuto que los ampare. Porque el trabajador del call center del PAMI o de cualquier otra dependencia, sería un ‘kelper’ respecto del trabajador del call center de la actividad privada. Nos parece absolutamente inviable, nos parece que debe ser reconsiderado este punto y que tiene que ser absolutamente universal. El segundo aspecto en el que vamos a colocarnos en disidencia es el artículo número 8. Porque allí se establece que el trabajador gane como mínimo el salario mínimo, o el salario de convenio. No se sabe cuál convenio. Pero ojo que aquí tenemos muchos trabajadores que han sido colocados en convenios a medida de la patronal, que no tienen nada que ver con la actividad específica. Entonces, para nosotros, ahí hay que agregar, simplemente dos palabras: “el mejor convenio del ámbito de actividad” o “el convenio principal del ámbito de actividad”. La asociación bancaria planteó este tema de la vigencia del convenio principal, creo que fueron más abarcativos. Nosotros lo vemos en el artículo 8, de manera que también es un golpe, aunque fuera parcial, a todo el edificio de la tercerización laboral, que desconoce los convenios centrales. Y esto suele ocurrir con los call centers.

Entonces, con estas dos disidencias parciales, el bloque del Frente de Izquierda va a apoyar esta ley. Y la reivindicamos como un avance de la clase trabajadora que, por otra parte, nuestra agrupación telefónica participó históricamente en la redacción de este tipo de normas, que hoy la vamos a apoyar. Muchas gracias, presidente.

La tercerización como política de Estado

Publicado en La Voz de los Call Centers N° 17, Septiembre-Octubre 2014 - Edición Especial 5° Aniversario


Una simple mirada a las compañías que tercerizan sus servicios muestra el alcance que tiene esta modalidad como factor de abaratamiento de la mano de obra. Incluye al propio Estado, que es el primer precarizador.

El Estado (Campaña PAMI en Contactel S.A. 2007, campaña Instituto de Vivienda de la Ciudad en Microcentro de Contacto S.A. 2013, Obras Sanitarias de la Nación en BML Collection Services, Gobierno de Córdoba en Allus Call Center, Tarjeta Nativa en Covedisa), Telefónica, Movistar, Personal, Claro, I-Plan, Telecentro, Cablevisión, Banco Ciudad, Hsbc, Itaú, BBVA, Macro, Hipotecario, Banco de la Nación, Credicoop, Galicia, Santander Rio, Bapro, Visa, Mastercard, Tarjeta Naranja, Tarjeta Shopping, Italcred, MAPFRE, Liberty Seguros, Zurich, Universidad Católica Argentina (en CyT Call Center), Unicef, Unilever, LAN, Metrogas, diario La Nación (Covedisa), Editorial Perfil (Clienting Call Center), Hospital Italiano, General Motors, Volkswagen, Peugeot, Renault, Samsung, LG, Hewlett Packard, Autopistas del Sol, Nike, Coca-Cola, Danone, La Serenisima, Carrefour, Club Atlético Boca Juniors, Villa del Sur, Villavicencio, Securitas... (siguen las firmas)




















Ley del teleoperador, tercerización laboral y lucha

Publicado en La Voz de los Call Centers N° 17, Septiembre-Octubre 2014 - Edición Especial 5° Aniversario

El primer proyecto de ley del teleoperador para regular la tarea de los empleados de los call centers data de la lucha de los trabajadores de Atento contra la tercerización laboral, en 2005. Desde entonces, ha recorrido un largo periplo debido al boicot sistemático de las cámaras empresarias (Cámara Argentina de Comercio, la yanqui AmCham, la Cámara Argentina de Call Centers, entre otras). El 27 de julio de 2011, un proyecto presentado por la senadora Higonet (peronismo de La Pampa) logró la aprobación del Senado, pero no fue ratificado en Diputados y terminó perdiendo estado parlamentario. Las dilaciones en el tratamiento del nuevo proyecto, que apenas ha dado el primer paso (fue aprobado por la comisión de legislación del trabajo de Diputados), demuestra que para los partidos patronales de la Argentina las condiciones de trabajo en los call centers no son una prioridad.




Un poco de historia
Los call centers llegaron a emplear 70 mil personas en 2008, cayendo a 54 mil en la actualidad (La Voz del Interior, 1/12/13). Así como la enorme devaluación de la moneda en 2002 potenció la llegada de empresas extranjeras ávidas de explotar el abaratamiento de la mano de obra argentina, la apreciación posterior del tipo de cambio impulsó una deslocalización de casi todos los proyectos externos hacia países con salarios más bajos. A su vez, la recreación de condiciones de explotación favorables en las metrópolis, como resultado de la flexibilización laboral, y del crecimiento del desempleo que acompañó la crisis capitalista, motivó a muchas multinacionales a regresar proyectos a sus países de origen (Estados Unidos y Europa). El negocio, que estaba fuertemente asentado en la exportación de servicios, se reconvirtió entonces casi totalmente al mercado doméstico.

Pero no sólo hubo una deslocalización hacia países con mano de obra más barata. Las empresas apelaron y apelan también a una deslocalización 'interna', con la apertura de sedes en el interior del país, aprovechando las enormes concesiones que realizan los gobiernos provinciales, el abaratamiento aún mayor de la mano de obra con respecto a las ciudades más grandes, y la más debilitada organización gremial. En Chaco, "el ministro de Industria Sebastián Agostini explicó que el fuerte desarrollo del sector en la provincia se debe fundamentalmente al régimen de promoción que a través de las leyes 6.209 y 4.453 beneficia tanto a call centers, contact centers y alojamientos web con exenciones impositivas y aportes sobre salarios, como así también con subsidios a la tarifa eléctrica y el reintegro del 30 por ciento de la inversión a través de crédito fiscal" (Diario Norte, 22/3/12). De esta manera, una provincia que no contaba con ningún call, hoy tiene 4 mil empleados. La Cámara de Diputados de Formosa aprobó por unanimidad exenciones impositivas para promover la radicación de call centers: “beneficios fiscales, con una exención del 100 por ciento del impuesto sobre los Ingresos Brutos y de sellos durante los primeros 4 años..." (NoticiasFormosa, 4/4/14). Lo mismo en Tucumán, donde en 2012 "el Poder Ejecutivo (cubría) el 25% del salario bruto de cada empleado" (La Gaceta, noviembre 2012). Ese mismo año, Alperovich envió la Infantería contra una protesta de trabajadores de call centers. En Córdoba, con 22 mil empleados (el principal polo junto a Buenos Aires), "los call fueron exceptuados del pago de los impuestos a los Ingresos Brutos y de sellos". Las empresas de call centers que hoy patalean por el proyecto de ley del teleoperador han sido una de las niñas mimadas del modelo y de los caudillos del interior como Insfrán y Capitanich.


Extorsiones

Javier Serafini, dueño de Cat Technologies, resume la prepotencia de su sector al calificarlo como una "industria con rueditas". En el mismo sentido, Marcos Galperín -CEO y fundador de Mercado Libre- declaró a Contexto (4/3/12) que los sindicatos y las empresas de tecnología "no son compatibles”. “Si le ponés palos en la rueda a esta industria se va a ir a otro lado", dijo. La misma extorsión se esgrime ahora contra la aprobación de la ley del teleoperador. Sin embargo, sin ningún "palo en la rueda" estas empresas produjeron 10 mil despidos sólo en 2010 (Clarín, 10/4/11). Casi todo el sector de exportación de servicios fue desmantelado ante la apreciación del tipo de cambio. Que las empresas amenacen con cerrar por una ley que plantea cuestiones tan elementales como la ventilación de los lugares de trabajo, descansos entre llamadas, el pago al 100% de los fines de semana y el pago como jornada completa de una jornada reducida, demuestra que su éxito no radica -como pretenden ante la prensa- en el desarrollo tecnológico sino en la más cruda explotación de la juventud y de sus trabajadores, así como en parasitar de los subsidios estatales. Desde un punto de vista histórico, la invocación a una supuesta inviabilidad del negocio es vieja como la misma burguesía y trae al recuerdo la amenaza de los fabricantes ingleses del siglo XIX con cerrar las fábricas ante el reclamo obrero de limitar la jornada laboral a 10 horas. No nos dejaremos amedrentar por los pataleos empresarios, ni podrán detener (o hacer retroceder) el reloj de la historia. El ataque más sutil lo ha lanzado ahora el jefe de la AmCham desde las páginas de El Cronista, donde dice que la ley del teleoperador se choca con el tratado de inversiones entre Argentina y Estados Unidos. Pero incluso si así fuera, el tratado debería ser modificado o anulado, porque donde hay una necesidad nace un derecho.


Las condiciones de trabajo

A la insalubridad de la tarea, que pone de manifiesto la ley del teleoperador, se añade el fraude laboral. Si bien hay trabajadores de call centers encuadrados bajo convenio bancario, telefónico, o de televisión, la inmensa mayoría se encuentra encuadrado fraudulentamente en comercio, cobrando hasta un tercio del salario que cobran otros teleoperadores por las mismas tareas. Son innumerables las empresas que apelan a esta modalidad (ver aparte). Atento, Teleperformance, Randstad, o en algunos casos simples covachas que van cambiando de nombre, son tercerizadas de monopolios y grandes compañías que se disfrazan de “clientes”. La miseria salarial salta a la vista con cualquier ejemplo: una operadora con siete años de antigüedad, en un call porteño, no supera hoy los 5500 pesos, o sea un tercio de la canasta familiar. La tercerización se combina con las más variadas formas de precarización: pésimas condiciones edilicias, cronometramiento del tiempo para ir al baño, etc. Más aún, tanto la Cámara de call centers como ATCCAC (asociación de trabajadores de centros de contactos y afines de Córdoba) "reconocen que hay call que no están dentro de la legalidad y tienen salarios inferiores, pero no manejan números sobre la cantidad ni el volumen de personal que emplean" (La Voz del Interior, ídem). En la precaria situación de los trabajadores de call centers juega un papel fundamental la burocracia de los sindicatos, que actúa como un apéndice de las empresas.

El blanco predilecto de los empresarios de call centers son la juventud, las madres solteras, y en general los sectores más indefensos de la clase trabajadora. El informe de actividad 2009 de Teleperformance señalaba que, por la combinación de instrucción y bajos costos laborales, "(el) 1.300.000 estudiantes universitarios son típicos candidatos a convertirse en operadores telefónicos. Cerca de un tercio maneja una segunda lengua" (ver La Voz de los Call Centers n.1, dic 2009). Tal impacto ha tenido en la juventud y la sociedad el fenómeno del "outsourcing" y los call centers, que el tema llegó a la publicidad televisiva (“¡ah, sos telemarketer”!, en el comercial de Sprite), a series de televisión ("Collage", en Teleocho de Córdoba), y al cine. El documental "Córtenla", preestrenado en el Gaumont en noviembre 2011 en el espacio INCAA (muestra DOCA), grafica la lucha, las condiciones insalubres de la tarea, y cuenta con un notable registro de los cónclaves empresarios, que discuten cómo impedir la organización sindical.


Organización y lucha

Los trabajadores de los call centers han luchado en las condiciones más adversas contra la tercerización y por la reglamentación de la tarea, así como por el derecho a la organización gremial (ver aparte). La oleada de luchas de 2011, con Teleperformance y Actionline como casos más resonantes, permitió un reagrupamiento de fuerzas y una elevación de la conciencia de los teleoperadores, a pesar de su derrota. En el cuadro de un ascenso de la izquierda en los sindicatos y de la crisis de la burocracia sindical, asistimos en las últimas semanas a un resurgimiento de luchas y procesos de organización. Muchos activistas con despidos discriminatorios por organizar sus lugares de trabajo están logrando además su reinstalación.

Telemarketers en Lucha nació en octubre de 2009, como resultado de la fusión de trabajadores en lucha de varias empresas. Participó de la primera conferencia sindical impulsada por el Partido Obrero en aquel año, que discutió la transición histórica que vive el movimiento obrero argentino y la necesidad de recuperar las organizaciones gremiales. La persecución sindical de las empresas y la complicidad de la burocracia no ha podido ni podría detener el inexorable proceso de organización de los trabajadores por sus derechos.


¡Abajo la tercerización laboral!

¡Aprobación inmediata de la ley del teleoperador!

¡Por el derecho a la organización gremial!

¡Fuera la burocracia sindical!

TELEMARKETERS EN LUCHA

DESPUES DEL PARO DEL 28, VAMOS POR UN PLAN DE LUCHA NACIONAL


El paro del pasado 28 de agosto fue un éxito. En los gremios convocantes la adhesión fue masiva. Con los gremios oficialistas el gobierno mantuvo reuniones hasta ultimo momento para debilitar la medida, como se evidenció en las "concesiones" a la UTA, pese a lo cual los colectivos circularon prácticamente vacíos en horario pico de ingreso a los trabajos.

El paro se hizo sentir incluso dentro de los gremios que boicotearon la medida, como Comercio. Los trabajadores de supers y call centers se las ingeniaron parar superar a a la burocracia y expresar su repudio contra la inflación, los bajos salarios, despidos, tercerización y precarización laboral que dominan el gremio.


El paro nacional venía siendo reclamado por el clasismo para generalizar y reforzar las fuertes pero aisladas luchas contra los despidos, suspensiones e inflación crecientes. La dupla Moyano-Barrionuevo dilató esta convocatoria y sólo la realizó para descomprimir la presión social, algo que se constata en que no definieron darle continuidad al paro, a pesar de que el gobierno ha dicho que no considerará ninguno de los reclamos (mientras busca la manera de pagar a los holdouts), y que se explica también por su alianza politica con sectores patronales como los Massa, Macri,Binner o Scioli, enemigos de los intereses de los trabajadores.


La izquierda, el clasismo y el movimiento obrero combativo han jugado un papel protagónico en el paro. Vamos por un plan de lucha nacional hasta conquistar todas las reivindicaciones.



Basta de suspensiones y despidos
Indexación salarial por inflación
Abajo la tercerización laboral
Que la crisis la paguen los capitalistas


TELEMARKETERS EN LUCHA