jueves, 23 de enero de 2014

Foetra: el nuevo convenio de telefonía celular

(Reproducimos nota aparecida en Prensa Obrera 1300)

El 6 de noviembre se firmó en el Ministerio de Trabajo (a instancias de Tomada) un convenio colectivo de trabajo de Foetra Buenos Aires con Movistar (Telefónica) y Personal (Telecom) para la actividad de telefonía celular y/o móviles. El convenio recientemente firmado y homologado tendrá implicancia nacional habilitando el pase del encuadramiento de miles de trabajadores, que durante años estuvieron encuadrados en el Sindicato de Empleados de Comercio a un nuevo convenio con los sindicatos de trabajadores telefónicos. La empresa Claro, hasta el momento, ha rechazado la firma del convenio (defendiendo el encuadramiento de Comercio), derivando en un conflicto que se está desarrollando (ver nota aparte).

¿Qué firmaron?

El convenio de las celulares y móviles que reconoce a Foetra como el sindicato correspondiente a esta actividad y a las empresas que durante años evadieron esta responsabilidad, no viene acompañado, sin embargo, de un reconocimiento o avance concreto en materia de condiciones de trabajo o salarios de estos miles de trabajadores ahora encuadrados en Foetra. El convenio en cuestión es una adaptación completa del convenio telefónico al convenio de comercio, obviamente justificado por la directiva de Foetra, que evitó como la peste desarrollar ninguna lucha en relación a la defensa del convenio.

La jornada laboral habilita las 45 horas semanales o nueve horas diarias “pudiendo ser desarrolladas las mismas de acuerdo con las necesidades del servicio” para obtener un “estándar superior de productividad” (art. 12). Esta jornada laboral de 9 horas por encima de la legal de 8 horas viene con rotación de turnos y francos, dejando a un lado la conquista más grande del gremio telefónico: la recuperación de la jornada laboral de 7 horas, recuperado luego de la privatización que la había quitado a base de una extraordinaria movilización de la masa del gremio telefónico en forma independiente de las empresas y el gobierno.

Pero la cooptación al gobierno K trajo aparejada la aceptación y firma por la directiva actual de las 9 horas diarias en varios sectores del convenio histórico de Foetra con Telefónica y Telecom, y ahora se reproduce esa misma tendencia con las móviles. En materia salarial, los trabajadores de las empresas de telefonía celular que continúan trabajando 9 horas no reciben ninguna mejora salarial. Sus salarios continuarán a pesar del marco inflacionario por debajo de los 8.000 pesos a pesar de trabajar para las empresas que mayores ganancias obtiene en el país (y se fugan al exterior) a costa de los trabajadores y usuarios.

En materia salarial, el nuevo convenio propone un esquema salarial “de compensaciones variables e incentivos individuales y/o grupales” (art. 25) y una “cláusula transitoria” (art. 24) que habilita a las patronales a absorber “en ulteriores negociaciones colectivas” cualquier diferencia salarial que pudiera existir en algún sector con la escala salarial ahora pactada.

Avance en toda la línea

Pero el análisis del convenio debe ser desarrollado por su alcance en materia de flexibilización de las condiciones de trabajo en beneficio de las empresas. Por ejemplo, se elimina el “lugar de asiento” o edificio asignado al trabajador. “Los trabajadores deberán desarrollar su actividad laboral en los distintos edificios o instalaciones que determine su empleador” (art. 20). Las empresas podrán realizar los traslados con la única limitación de mantener un radio de 15 kilómetros del domicilio laboral habitual o “cabecera” con sólo comunicarlo con 24 horas de antelación.

El nuevo convenio desconoce la mayoría de los adicionales salariales del actual convenio telefónico: como el adicional por “viáticos”, la “compensación por tarifa telefónica”, la “escolaridad” y “becas” para los hijos en edad escolar, el “adicional por manejo”, el “pago de la disponibilidad en caso de guardias” y una larga lista de adicionales que sin lucha, deliberación ni votación alguna desaparecen en el “nuevo convenio”.

El convenio de las móviles desconoce otros derechos como ser las licencias con goce de sueldo por familiar enfermo, o en caso de fallecimientos de familiares de segundo y tercer grado (nietos, cuñados, suegros, tíos, sobrinos o primos). También se rebajan a la mitad las licencias pagas por enfermedad prolongada del trabajador en actividad (enfermedad inculpable) y también desconoce el artículo que plantea la “readecuación” de tareas a las trabajadoras embarazadas hasta el comienzo de la licencia por maternidad (art. 90 del convenio Foetra).

El nuevo convenio va en sintonía de la polifunción que la directiva de Foetra viene firmando con Telefónica y Telecom. Se crean dos grandes grupos laborales para los trabajadores de las celulares: Grupo laboral Técnico y Grupo laboral Atención Presencial (comercial) que tienen en ambos casos “un carácter abierto a los efectos de atribución de tareas y responsabilidades” (art. 69). Estos dos grandes grupos laborales podrán realizar “todas las funciones principales, accesorias, complementarias, técnicas y/o administrativas que le fueran encomendadas”. La multifunción y polifunción a la orden del día. El convenio habilita también el “Teletrabajo” (desde la casa del trabajador) sin ningún límite o regulación del mismo.

La lista de conquistas que se avasalla y herramientas convencionales en manos de las empresas es interminable. La ausencia de una lucha por el convenio ha llevado a este verdadero convenio a la baja para cientos y miles de trabajadores de las celulares que trabajan para las mismas empresas monopólicas de telecomunicaciones que se embolsan ganancias multimillonarias (extraordinarias) que se fugan al exterior dejando un tendal de falta de inversiones y trabajadores precarizados.

Organización sindical o reforzamiento del aparato

El aspecto progresivo del encuadramiento en Foetra que sería la elección de delegados, se ve limitado al reducir a menos de la mitad el número de delegados. Mientras el convenio Foetra plantea un (1) delegado a partir de 10 trabajadores, dos delegados con más de 20; 3 delegados de 40 a 60 y 4 delegados de 61 a 80; con el nuevo convenio se rige por la ley 23.551 de asociaciones sindicales que establece (1) delegado de 10 a 50 trabajadores, dos (2) delegados de 50 a 100 trabajadores y luego un delegado cada 100 trabajadores más. El nuevo convenio no sólo limita la cantidad de delegados sino también la posibilidad de asambleas y reuniones en pos de “garantizar el dialogo y la paz social” (art. 57).
El nuevo convenio establece el cobro compulsivo de la cuota sindical a Foetra (al igual que en el Sindicato de Comercio) e incorpora otro descuento compulsivo al “Fondo Compensador Telefónico” que es una gigantesca caja para aportes a jubilaciones y pensiones administrada por el Sindicato con aportes de las patronales y ahora también de los trabajadores de las celulares.

Las patronales han firmado un convenio a su medida. Y este se da cuando avanza la “convergencia tecnológica” de las telecomunicaciones que fusionan las distintas áreas de telefonía fija, móvil y de trasmisión de datos (digital) para “reducir costos operativos” y flexibilizar a los trabajadores. La directiva de Foetra ha optado hace tiempo por adaptarse a estas políticas. El convenio que acaban de firmar viene a formalizar en la actividad la existencia de trabajadores de primera y de segunda.

Para contrarrestar esta tendencia llamamos a discutir e impulsar el rechazó de cada una de las clausulas de flexibilización laboral o que rebajen el convenio. Defendemos el mejor convenio para la actividad y sus trabajadores. La unidad e igualdad de las filas obreras es una tarea fundamental de toda organización obrera y sindical. Desde la Naranja Telefónica llamamos a Impulsar y desarrollar la organización de los trabajadores de las móviles y del conjunto de los tercerizados del gremio. Por paritarios y paritarias elegidas y resueltas en asamblea general del gremio.

Pablo Eibuszyc

Los precarizados del call center de Arba conquistamos el pase a planta

(Reproducimos nota aparecida en Prensa Obrera 1299)

Después de dos años de lucha que dimos junto a la Junta Interna de ATE de Arba-Economía, denunciando el régimen negrero de pasantías educativas, forma que el gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Plata utilizaron para precarizar estudiantes, bajo la excusa de desarrollar una experiencia laboral y así obtener formación profesional donde los pasantes realizábamos la misma tarea que personal de planta y recibíamos una asignación estímulo que era la mitad del salario de un operador de planta, sin los aportes, adicionales, logramos conquistar nuestros pases a planta.

Martín Di Bella, quien en aquel momento estaba a cargo de la dirección de Arba, nos había mandado a decir que “el que nacía pasante, moría pasante” ya que las pasantías resultaban un negocio redondo para Arba, quien se ahorraba el salario de trabajadores de planta y para la universidad que se quedaba con un 10% del dinero que destinaba Arba para nuestros salarios.

Con la asamblea permanente, el paro por tiempo indeterminado, los cortes de calle, las movilizaciones al Ministerio de Economía y a Arba, incluso viajando a Mar del Plata a manifestarnos en los operativos de verano de Arba, donde Scioli iba a realizar un acto, fueron los métodos que nos llevaron a la victoria.

Nuestra experiencia de lucha, que denominamos la rebelión de las vinchas, es un ejemplo más de que sólo la organización de los trabajadores va a garantizar la conquistar nuestros reclamos, la lucha del call center tiene que ser la punta de lanza de toda la juventud precarizada, llevando adelante la bandera de Mariano Ferreyra, para enfrentar la tercerización laboral.

Ahora tenemos grandes desafíos por delante, la lucha por el salario igual a la canasta familiar en las próximas paritarias, las mejoras que necesitamos para que nuestro trabajo no sea insalubre, seremos partícipes de las luchas por las reivindicaciones de la clase obrera. Vamos por todo.

Pía Garralda (Tribuna Estatal)

TELEFONICA terceriza a vista de todos

(publicado en el boletín gremial de la agrupación clasista Naranja Telefónica)



En la empresa Aegis Argentina (ex Actionline), sita en el domicilio Ingeniero Huergo 1335/1347, se desarrollan diversas tareas para Telefónica, en forma tercerizada. Actualmente los operadores de estas cuentas enfrentan un ajuste feroz. Han puesto a disponibilidad a 200 de ellos argumentando que Telefónica dejaría de invertir en la empresa, cerrando cuentas de ventas y de verificación.

Las campañas principales son:
- 0800 líneas, donde se atienden las llamadas de la opción 2 del 112 y se dan de altas las líneas.
- Verificadores: realizan la verificación de 0800 líneas, que todos los datos estén correctos, cargan lec (linea en casa de movistar), etc. Esta cuenta ha cerrado y las tareas se han adicionado a otras campañas, reforzando la explotación de los operadores.
- Cargadores: se ingresan las ventas de 0800 líneas y de Speedy en el sistema intranet de Telefónica
- Ventas out de servicios de Telefónica: (larga distancia, larga distancia internacional, tarifa plana local x llamadas y otras)
- Cargadores de servicios: se ingresan los datos en el sistema.
- Reclamos Speedy: dictaminan reclamos del 112 por facturación y ajustes de dinero.
- Equipos: reciben llamados de clientes de interesados en comprar equipos, teléfonos identificadores, etc.
- Atención al cliente (de dueños de locutorios y semipúblicos)
- Pruebas precomerciales: llaman a los clientes y hacen testeos de promociones nuevas

La mayoría de las campañas tienen escalas de productividad x hora, se exige una cantidad determinada de ventas por hora. Las comisiones varían de $0,50 a $3, pero del total trabajado mensualmente, se contabilizan sólo las “horas productivas”. Cuando hay problemas de sistema, ese tiempo es sustraído del cálculo. Para el puesto promedio de 36 hs semanales, las comisiones no suelen superar los $400 (el sueldo en mano es de $4500 a $5000 en los mejores casos).

¡Telefónica, basta de superexplotar a los trabajadores y la juventud!

Telemarketers En Lucha

domingo, 12 de enero de 2014

No al ajuste de Aegis/Actionline

  13/01/2014
Organicemos la lucha

La empresa le comunicó a 30 trabajadores de cargadores y verificadores de Telefónica que quedarían “a disponibilidad” por tiempo indefinido mientras que “intentará reubicarlos” en otras cuentas, sin indicar una fecha concreta. Al día siguiente, viernes 3, la empresa avanzó con esta línea, dejando en disponibilidad a 150 compañeros más, de las cuentas de ventas de Telefónica.

Pero el pase a disponibilidad es una maniobra oscura de la empresa que no tiene formato legal ni una explicación clara. Es un brutal ataque a las condiciones de trabajo. Los compañeros “en disponibilidad” deben viajar diariamente para firmar una planilla, sin contar con ninguna constancia que certifique su situación laboral. ¿Y qué sucede con los operadores que continúan adentro? Además de la reducción en el personal, se lleva adelante una acumulación de tareas: pretenden que los trabajadores de ventas y cargadores hagan las tareas de los puestos que “han reducido”.

Telefónica no es una isla

En las cuentas de Telefónica hay un ajuste en marcha. Aegis fogonea el rumor de que Telefónica dejaría de invertir, que están disconformes y que se llevarían la cuenta.

Son los mismos rumores que hacen correr en las cuentas de YPF y en Visa, para fomentar miedo entre los operadores, que acepten pases a cuentas con condiciones más flexibles, para provocar la renuncia por desgaste y estrés. Es el mismo método que esperan aplicar con aquellos que sean “reubicados”, extorsionándolos con trabajar en condiciones peores o que se vayan “voluntariamente”.

En YPF hay 200 compañeros trabajando, a quienes ya les han anunciado que pasarán a disponibilidad cuando cierre la campaña en febrero.

Telefónica, Visa e YPF amasan millones mientras son favorecidos por los gobiernos nacionales y provinciales. Actionline/Aegis no tiene ninguna pérdida ni enfrenta la posibilidad de quebrar por falta de fondos. Su patrimonio social ha crecido fenomenalmente en los últimos años (inicialmente de 50 mil pesos, en 2010 aumentó a 6 millones de pesos y 100 millones en 2013). Además de los “nuevos negocios” en las provincias de Tucumán, Córdoba y Bahía Blanca entre otras, son bañados con más regalos en calidad de subsidios y rebajar impositivas. Los clientes subsidiarios que poseen son gigantes multimillonarios que “la levantaron en pala” durante décadas.

Lo que se avecina no es un quiebre, sino un ajuste. Para frenarlo, llamamos a todos los trabajadores de Aegis/Actionline a organizarnos y exigir al sindicato que rompa con el inmovilismo y empiece por convocar a una asamblea.

- Reincorporación con tareas efectivas de todos los compañeros “a disponibilidad”

- Ninguna suspensión ni despido

- Respeto a las condiciones de trabajo: horarios, sueldos y tareas

- Por la aprobación de la Ley del Teleoperador, para que se reconozca nuestra tarea como insalubre y nuestro sueldo se abone como jornada completa.


TELEMARKETERS EN LUCHA

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viernes, 3 de enero de 2014

Nadie por debajo de $8000



La inflación de 2013, que promedió un 30 por ciento anual (40 en el caso de los alimentos), pulverizó el aumento paritario de 24 por ciento en cuotas firmado por Cavalieri. Los bonos de fin de año, limitados a algunas pocas empresas, no compensan la situación. Correspondía la lucha por un doble aguinaldo y un aumento salarial de emergencia, que las centrales sindicales no quisieron llevar adelante.

El gobierno nacional ya ha expresado su intención de mantener a raya los sueldos en 2014. Quiere que las paritarias sean "responsables", o sea con un techo de 20%, la mitad de la inflación pronosticada. Dicho en otros términos: quieren que los trabajadores paguemos la crisis.

Pero lo que la actual situación de crisis ha dejado en claro es que no es posible vivir con menos de $8000. Estatales, enfermeros y maestros salen a la calle en varias provincias. Los aceiteros piden $9500.


Vamos por lo nuestro. Salario mínimo equivalente a la canasta familiar, calculada en $8000