martes, 12 de noviembre de 2013

VOTACION HISTORICA DEL FRENTE DE IZQUIERDA

(LA VOZ DE LOS CALL CENTERS. Boletín N° 15. Noviembre 2013. Año 4)


Las elecciones del 27 de octubre arrojaron un hecho sobresaliente que algunos medios pretendieron ignorar: el Frente de Izquierda y los Trabajadores obtuvo más de un millón de votos y consagró diputados nacionales por las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Salta. Se disputa todavía una cuarta banca -por Córdoba- que el gobierno de De la Sota y la UCR pretenden arrebatar por medio del fraude.

Además de la conformación de un bloque de izquierda en el Congreso, que encabezarán Néstor Pitrola, Nicolás del Caño y Pablo López, el Frente de Izquierda ha conquistado tres diputados provinciales por Mendoza, uno por Santiago del Estero, y otro por Capital Federal. Esto totaliza, sumando aquellos lugares donde el FIT ya cuenta con legisladores, 7 distritos con representantes provinciales. Muchas localidades tendrán también concejales de izquierda.

En la provincia de Buenos Aires, el FIT obtuvo más del 5% y superó en el Conurbano a la lista de De Narváez, que contaba con muchísimo dinero y cobertura mediática. En Córdoba, el FIT llegó al 15%, en Resistencia al 11%, en Neuquén al 12%, en Mendoza al 15%, y hasta ganó la capital salteña con el 28%. En las elecciones provinciales del 10 de noviembre, la lista del Partido Obrero amplió aún más este resultado y derrotó al peronismo en todas las categorías.

La histórica votación de la izquierda refuerza la lucha por la expulsión de la burocracia sindical, por un movimiento obrero independiente de las patronales y del gobierno, y por nuestras reivindicaciones más apremiantes (salario igual a la canasta familiar, 82% móvil, eliminación de la precarización laboral). Pero sobre todo, demuestra que hay una salida política por izquierda a la crisis del gobierno K.

Mientras esto ocurre, los medios indican que Cavalieri se reúne con Carlos Zanini (asesor presidencial), pero al mismo tiempo es hombre de consulta de Massa. Definitivamente, rompamos con los partidos que han hundido el país y construyamos una fuerza política que dispute el poder político para los que vivimos de nuestro trabajo.


MARIANO FERREYRA: NINGUNA REBAJA DE CONDENAS

PERPETUA A PEDRAZA. CARCEL A TODOS LOS RESPONSABLES

ACC: EJEMPLAR RESPUESTA DE LOS TRABAJADORES

(LA VOZ DE LOS CALL CENTERS. Boletín N° 15. Noviembre 2013. Año 4)

El 5/11, la enorme respuesta de los trabajadores de ACC ante el intento de la conducción del Sindicato de realizar elecciones de delegados con lista única, proscribiendo a la opositora Lista Violeta, impidió la consumación de un nuevo fraude electoral.

La reacción de los trabajadores de ACC refleja el profundo rechazo de los trabajadores a los extendidos métodos del fraude y las patotas. Un rechazo que se palpita en todo el gremio.

Después de retroceder ante la extraordinaria reacción de los compañeros, ahora la Lista 1 intentará dilatar una nueva convocatoria, al menos hasta que este episodio se olvide. Pretenden, de este modo, apropiarse de una herramienta gremial que debería ser de todos y todas. Para darle continuidad al proceso de reorganización sindical, proponemos la presentación de un petitorio masivo a todas las secretarías del SEC reclamando la rápida realización de elecciones democráticas, y la salida de un boletín periódico de la Violeta para mantener informados a los compañeros. Otras experiencias muestran una variedad de medidas que pueden adoptarse para mantener vivo el proceso cuando algunos sectores pretenden boicotearlo.

Defendamos nuestra herramienta gremial. Recuperemos el cuerpo de delegados de ACC para los trabajadores.

POR UN DOBLE AGUINALDO

(LA VOZ DE LOS CALL CENTERS. Boletín N° 15. Noviembre 2013. Año 4)

La tremenda escalada inflacionaria de las últimas semanas ha terminado de pulverizar el aumento paritario de este año. Ni la última cuota de noviembre lo compensará. El aumento de los precios por encima del de los salarios es una forma clásica de ajuste contra los trabajadores.

Todos los años, Cavalieri -con total cinismo- presenta una nota apelando a la buena voluntad de los empresarios para que otorguen un bono de fin de año. Obviamente no pasa nada. Los bonos de fin de año se reducen muchas veces a denigrantes cajas navideñas -o ni siquiera eso.

Desde Telemarketers en Lucha llamamos a organizarnos en los lugares de trabajo por un doble aguinaldo. Allí donde hay delegados, exijamos que se pongan al frente de este reclamo, pero peticionemos también donde estos no existan.

En función de este objetivo, participaremos del plenario del Sutna San Fernando (sindicato del Neumático) del 16/11, donde decenas de sindicatos y comisiones internas combativas discutirán la realización de una campaña en todo el movimiento obrero para conseguirlo.

REINCORPORACION DE EVA LOPEZ Y FLORENCIA PALOMBO, TRABAJADORAS DE CALL CENTERS DESPEDIDAS POR LUCHAR EN GFK Y BANCO GALICIA

TODO EL APOYO A LA LUCHA DE LOS TERCERIZADOS DE ELECNOR

APOYEMOS A LOS TRABAJADORES DE CLARO

(LA VOZ DE LOS CALL CENTERS. Boletín N° 15. Noviembre 2013. Año 4)

El martes 30 de julio, la empresa Claro despidió a más de veinte empleados del Centro Nacional de Activaciones (Terrero 2200) por medio de una de sus contratistas, llamada Market Line, alegando que ésta se retiraba de la Ciudad. Otra de sus contratistas, Sesa, retomó a la mayoría de los trabajadores, pero dejó afuera a uno de los delegados gremiales (Luciano Schein), a una candidata a delegada en las pasadas elecciones, y a una trabajadora en licencia por maternidad. “Es simple, es Claro”: persecución sindical y ataque a los trabajadores.

Mientras aumenta las tarifas e incursiona en todo tipo de nuevos negocios, Claro mantiene contratados a sus trabajadores de manera fraudulenta para abaratar los costos laborales, a la vez que trata de impedir la organización gremial. A pesar de todo esto, los trabajadores del Centro Nacional de Activaciones hicieron punta hace unos años y lograron la elección de delegados, en un importante proceso que ha incluido la conquista de mejoras laborales.

Como parte de la campaña por la reinstalación de los despedidos, los trabajadores han elaborado un petitorio contra la persecución sindical de la empresa, que recogió cientos de firmas de referentes políticos, comisiones internas, delegados, y organizaciones estudiantiles. A pesar de la enorme pauta publicitaria que maneja Claro, el tema se instaló también en algunos medios. Se ha puesto en pie un boletín de trabajadores que llegó a todos los centros de atención de la Capital.

Al igual que en Movistar, Personal y Nextel, los trabajadores de Claro pelean contra el fraude laboral y por su derecho a la organización gremial. Acompañemos su lucha.


Adhesiones a delegados.claro@hotmail.com

BALANCE DEL ENCUENTRO DE CORDOBA

(LA VOZ DE LOS CALL CENTERS. Boletín N° 15. Noviembre 2013. Año 4)
El 13 y 14 de julio se desarrolló en Córdoba un encuentro de trabajadores de call centers convocado por la Unión de Operadores de Call Centers (Unocc, orientada por la CTA Micheli) y Colgá la Vincha-CCC, con la participación de cerca de cincuenta trabajadores y delegados de esa ciudad y de Buenos Aires. El encuentro contó además con la participación de Pablo Cólica, de la Asociación de Medicina para el Estrés de Córdoba, que describió el síndrome de “burn-out” (o cabeza quemada) que padecen los teleoperadores, y de un representante del PIT-CNT uruguayo.

El encuentro estuvo dominado por dos ejes: la cuestión de una ley del teleoperador que regule la tarea, y el problema de la organización en los lugares de trabajo. Con respecto a la ley del teleoperador, los convocantes plantearon la elaboración de un nuevo proyecto. Desde Telemarketers en Lucha señalamos la necesidad de desarrollar primero una fuerte campaña de denuncia contra los bloques políticos patronales que han dejado morir en el Parlamento el actual proyecto, a punto de perder estado parlamentario. La Cámpora y Héctor Recalde, responsables de esta situación, presentaron en agosto un proyecto propio que demostró tener una finalidad puramente electoral.

En relación a la organización en los call centers, los convocantes señalaron la importancia del otorgamiento de la simple inscripción al sindicato Atccac (de call centers cordobeses), y propusieron como orientación la formación de sindicatos de la actividad. Desde Telemarketers en Lucha remarcamos la importancia de intervenir en todos los procesos organizativos, de los cuales la conformación de sindicatos de la actividad es apenas una de las posibilidades, a partir de un planteo que tenga como ejes la lucha contra la tercerización y por el reconocimiento de la insalubridad (pago como jornada completa de una jornada máxima de 30 horas semanales). A la pelea de aparatos sindicales, como la que protagonizan el Sindicato de Comercio y Atccac en Córdoba, le oponemos la unidad de los trabajadores por medio de un pliego de reivindicaciones: la incorporación de los trabajadores de calls a los convenios madre de cada actividad y el reconocimiento de la insalubridad y condiciones de trabajo exigidas por los trabajadores de la rama.

Como iniciativas prácticas, planteamos en el encuentro la preparación de una movilización al Congreso Nacional, que incorpore las reivindicaciones principales de los teleoperadores, y la realización de un nuevo encuentro en Buenos Aires, centro del poder político y mayor concentración de trabajadores de call centers del país.