martes, 30 de julio de 2013

CLARO: GRAVE ATROPELLO A LOS TRABAJADORES

El martes 30, la empresa Claro procedió de manera intempestiva al despido de más de veinte empleados por medio de una de sus contratistas, llamada Market Line, alegando que ésta se retira de la Ciudad. Claro mantiene a sus trabajadores contratados de manera fraudulenta para abaratar los costos laborales.

No es ninguna casualidad que entre los despedidos figure uno de los delegados gremiales, una candidata a delegada en las pasadas elecciones, y una trabajadora en licencia por maternidad. Siguiendo la costumbre de los call centers, Claro amasa su fortuna avasallando la organización sindical y ejerciendo su brutalidad contra los trabajadores más vulnerables.

Llamamos a las organizaciones sindicales, sociales, políticas, de derechos humanos, y a los medios de prensa, a dar la más amplia difusión a este comunicado y a acompañarnos en la pelea para que la totalidad de los compañeros sean recontratados, respetando sus derechos adquiridos y su organización gremial.

Angel Gross, 15 34136377

Luciano Schein, 15 56530439

Delegados del Centro Nacional de Activaciones de Claro

Mail: delegados.claro@hotmail.com

jueves, 25 de julio de 2013

Información útil del Seguro La Estrella

Compartimos información muy útil sobre seguro de retiro La Estrella, a través de Abogados e Cooperativa.

"Derribando mitos sobre los empleados de comercio. Hoy seguro de retiro La Estrella S.A. + info en: http://abogadosencooperativa.blogspot.com.ar/"


Córdoba: encuentro de trabajadores de call centers

Compartimos con ustedes nuestro balance del encuentro de call centers de Córdoba, publicado en el periódico Prensa Obrera del 25/7.

El 13 y 14 de julio se desarrolló en Córdoba un encuentro de trabajadores de call centers convocado por la Unión de Operadores de Call Centers (UNOCC, orientado por la CTA Micheli) y Colgá la Vincha-CCC, con la participación de cerca de cincuenta trabajadores y delegados de esa ciudad y de Buenos Aires. El encuentro contó además con la participación de Pablo Cólica, de la Asociación de Medicina para el Estrés de Córdoba, que describió el síndrome de “burn-out” (o cabeza quemada) que padecen los teleoperadores, y de un representante del PIT-CNT uruguayo.

El encuentro estuvo dominado por dos ejes: la cuestión de una ley del teleoperador que regule la tarea y el problema de la organización en los lugares de trabajo. Respecto de la ley del teleoperador, los convocantes plantearon la elaboración de una nueva ley. Desde Telemarketers en Lucha señalamos la necesidad de desarrollar una fuerte campaña de denuncia contra los bloques políticos patronales que han dejado morir en el Parlamento el actual proyecto, a punto de perder estado parlamentario. La Cámpora y Héctor Recalde, responsables de esta situación, presentan ahora un proyecto propio que tiene una finalidad puramente electoral.

En relación con la organización en los call centers, los convocantes señalaron la importancia del otorgamiento de la simple inscripción al sindicato ATCCAC (de call centers cordobeses), y propusieron como orientación la formación de sindicatos de la actividad. Desde Telemarketers en Lucha remarcamos la importancia de intervenir en todos los procesos organizativos, de los cuales la conformación de sindicatos de la actividad es sólo una de las posibilidades, a partir de un planteo que tenga por ejes la lucha por el reconocimiento de la insalubridad (pago como jornada completa de una jornada máxima de 30 horas semanales) y contra la tercerización. A la pelea de aparatos sindicales, como la que protagonizan el Sindicato de Comercio y ATCCAC en Córdoba, le oponemos la unidad de los trabajadores por medio de un programa: la incorporación de los trabajadores de calls a los convenios madre de cada actividad y el reconocimiento de la insalubridad y condiciones de trabajo exigidas por los trabajadores de la rama. 

Como iniciativas prácticas, planteamos la preparación de una movilización al Congreso Nacional, que incorpore las reivindicaciones principales de los teleoperadores y la realización de un nuevo encuentro en Buenos Aires, centro del poder político y mayor concentración de trabajadores de call centers del país.

Angel Gross, delegado del Centro Nacional de Activaciones de Claro e integrante de Telemarketers en Lucha

domingo, 14 de julio de 2013

Por la organización de todos los call centers con un planteo independiente

Reproducimos la declaración que Telemarketers en Lucha elaboró de cara al encuentro de trabajadores de call centers convocado por la Unocc de Córdoba.


Por la organización de todos los call centers con un planteo independiente


El proyecto de ley del teleoperador, que contó con media sanción del Senado en julio de 2011, está a punto de perder estado parlamentario. No sería la primera vez que un proyecto referido a las condiciones de trabajo en los call centers caduca en los pasillos del Congreso Nacional.


Desde Telemarketers en Lucha, consideramos fundamental ejercer una denuncia implacable de los responsables de esta situación. El proyecto presentado por la senadora Higonet y otros, que se hace eco del que elaborara el activismo telefónico al fragor de una histórica huelga de los trabajadores de Atento, recoge -con sus límites- como su aspecto más importante el pago como jornada completa de una jornada reducida, o sea un reconocimiento implícito de la insalubridad de la tarea (art. 2).


Contra el reconocimiento de la insalubridad y el planteo del pago al 100% de fines de semana se sublevaron la Cámara Argentina de Comercio, la AmCham, y diversas cámaras de call centers. Llegaron al ridículo de argumentar que apenas el 1% de los empleados de call centers padece estrés, una cifra que estaría por debajo de cualquier otra actividad humana. Sin embargo, los estudios de la Asociación de Medicina para el Estrés de Córdoba han probado acabadamente la insalubridad, además de hacer un gran aporte con la descripción del síndrome de “burn-out”, o cabeza quemada, que padecen los teleoperadores.


Pero el lobby patronal pudo más y el proyecto quedó cajoneado en la comisión de legislación del trabajo de la cámara de diputados, que preside Héctor Recalde. Mientras que leyes favorables a los empresarios, como la de reforma de ART's, tienen un tratamiento exprés y son aprobadas en semanas, los teleoperadores llevamos siete años de espera.


Perspectivas
A la luz de esta experiencia, debemos explicar a la masa de los trabajadores los intereses sociales que defiende el Parlamento y la necesidad de una organización independiente de él para conquistar nuestros reclamos. Denunciamos la complicidad política del kirchnerismo y de todos los bloques políticos patronales ante el cajoneo de los proyectos de ley del teleoperador, así como subrayamos la completa inacción de las direcciones sindicales de comercio (Faecys) y telefónicos (Foetra) sobre este punto.

En este cuadro, el proyecto de estatuto presentado por La Cámpora y Héctor Recalde constituye una infamia que debe ser esclarecida. Aquellos que han dejado morir el proyecto original prentenden instrumentar ahora, con esta sentida reivindicación, una pérfida maniobra electoral. Según se desprende de lo que difunden los propios medios oficialistas, el proyecto de Larroque no expresa absolutamente ningún cambio en las condiciones de trabajo y el salario de los teleoperadores. Convalida el trabajo insalubre y la tercerización de la tarea. Cuando Larroque dice que los call centers generan precarización, omite señalar que su gobierno es el máximo responsable, como lo prueba el 35% de los trabajadores argentinos que están en negro o precarizados.

El reconocimiento de la insalubridad de la tarea, junto a la lucha contra la tercerización y precarización, y el pase a planta permanente, son los dos ejes irrenunciables de la lucha de los trabajadores de los call centers. Frente al debate abierto en Córdoba, alertamos que ni la AGEC ni ATCCAC levantan estos puntos. Llamamos a intervenir en todos estos procesos organizativos con independencia de sus conducciones burocráticas. A la lucha de aparatos le oponemos la unidad de los trabajadores sin distinción de gremios. El futuro de los trabajadores de call centers se juega en su capacidad de establecer un planteo independiente de los partidos políticos patronales y de la burocracia sindical, o más concretamente, en formar parte de la transición más general que recorre al movimiento obrero, donde la burocracia sindical decae y los agrupamientos combativos y clasistas avanzan (Docentes, Telefónicos, Alimentación, Gráficos, y tantos otros).



Pensamos que las tareas que se desprenden de la actual situación son:

Abajo la tercerización y precarización laboral. Pase a planta permanente. Encuadramiento de los trabajadores en el convenio más favorable.

Por la organización y elección democrática de delegados en todos los lugares de trabajo. Abajo la burocracia sindical.

Por el reconocimiento de la insalubridad de la tarea. Pago como jornada completa por una jornada máxima de 30 horas semanales.

Campaña para que el actual proyecto de ley del teleoperador no pierda estado parlamentario.


Denuncia del proyecto Larroque y de todas las tentativas de regimentación de la lucha de los trabajadores de los call centers. A la regimentación patronal le oponemos un estatuto elaborado y discutido por los propios trabajadores.


TELEMARKETERS EN LUCHA
10 de julio

domingo, 7 de julio de 2013

Próximas actividades

Te invitamos a sumarte!

PUB OBRERO - Viernes 12 de Julio 20:00 hs
Av. Córdoba 5822, Capital Federal






Charla Debate con Vanina Biasi
Sábado 20 de Julio 17:00 hs
Alsina 2268, Capital Federal




Si tenés dudas o querés escribirnos, nuestro e-mail es telemarketersenlucha@gmail.com

La explotación disfrazada (Nota en Opinion Calificada)

Compartimos con ustedes la nota que nos hizo Opinión Calificada (Salta) sobre la ley del teleoperador y las condiciones de trabajo en los calls.


La explotación disfrazada

A fines del año pasado, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados discutió un proyecto que regula la actividad de los teleoperadores. La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado pero los esfuerzos por regular la situación laboral parecerían haberse estancado. La implementación de esta Ley, que establece mejores condiciones de trabajo en los Call Centers, es un reclamo esperado por los más de 56 mil empleados que agrupa el sector.

“Telemarketers en Lucha” es la entidad que se ha propuesto desde 2009 luchar por los derechos del sector. Conversamos con Gustavo Cutiller, integrante de la Agrupación, sobre el reclamo. “Telemarketers nació en el marco de una conferencia sindical impulsada por el partido obrero en el cual hubo presencias de trabajadores de más de 50 gremios. Quisimos ser una herramienta para los trabajadores en su lucha reivindicativa y política contra las empresas y gobiernos que defienden a esas ideas”. Los Call Centers representan en nuestro país a un sector tercerizado y altamente explotado. La falta de una burocracia sindical, tanto del gremio telefónico como del de empleados de comercio, fomenta una situación de “irregularidad”.

Abaratar la mano de obra

“Nuestro planteo principal tiene que ver con una denuncia de la tercerización de la actividad. Actualmente, existen en la Argentina entre 40 y 50 mil trabajadores de Call Center y la mayoría de ellos se encuentra tercerizado bajo el Convenio de Empleados de Comercio. Los trabajadores deberían estar encuadrados en el convenio telefónico porque desarrollan tareas de teleoperador. Sin embargo, como el telefónico gana más, estas empresas lo que hacen es encuadrar fraudulentamente a todos los trabajadores en el convenio de comercio como una manera de abaratar la mano de obra”.

El caso de los Call Centers es uno de los ejemplos clásicos argentinos sobre tercerización laboral que involucra, junto al trabajo en negro, casi a la mitad de la población económicamente activa. “Nosotros reclamamos el encuadramiento en el convenio que sea más favorable para los trabajadores. Creemos que es posible regularizar esta situación en el país pero no tenemos ninguna expectativa en el Gobierno Nacional ni en los gobiernos provinciales” enfatiza Cutiller. Existió un caso que los ayuda e inspira a persistir en la lucha.

“El ejemplo más importante que tenemos es el de los trabajadores ferroviarios. Ellos comenzaron a organizarse hace algunos años y lograron pasar a planta permanente sobre la base de una lucha muy resonante. Tenemos confianza en eso y en saber que es posible conseguirlo”. Junto al tema de la tercerización, se añaden otros reclamos que recalcan la insalubridad de la labor de los trabajadores de Call Centers. En la ciudad de Córdoba, el Dr. Pablo Cólica de la Asociación de Medicina del Estrés ha realizado investigaciones donde se describe el llamado síndrome de “Burnout” (Cabeza Quemada), una fatiga que padecen los trabajadores de los Call como resultado de la tensión, el atender una llamada tras de otra sin descanso, con una enorme presión para lograr los objetivos por parte de las empresas y un control muy exigente donde se están oyendo las llamadas con un monitoreo constante.

La Ley del Teleoperador

En relación a este tema de la insalubridad, desde Telemarketers reclamaron para que se conociera el carácter de la tarea y se aprobara la Ley del Teleoperador. “El Proyecto establece como primera medida que al tratarse, justamente, de una tarea que atañe una serie de malestares, no puede durar más de 6 horas diarias y requiere de descansos continuos entre las llamadas. A su vez, también debe ser abonada como jornada completa, es decir como si fueran 8 horas”. Se supone que la Ley del Teleoperador se encuentra “cajoneada” debido a una fuerte presión de grupos empresarios. “Nosotros estamos preocupados porque esto se aprobó en el Senado de la Nación el 27 de julio del 2011 y si no se aprueba en los próximos meses, la Ley del Teleoperador perdería estado parlamentario volviendo a foja cero”. Alertando sobre este peligro, en lo que va del 2013, diversas entidades y trabajadores han realizado actividades en las puertas de los Call, movilizaciones, escraches y todo tipo de medidas.

La situación de los trabajadores

Los trabajadores de call center se caracterizan por ser, en general, jóvenes que inician sus primeras experiencias laborales y con ello vienen los padecimientos de un sistema explotador. “Para empezar, los despidos son recurrentes. Un tercio de los puestos de trabajo de los Call se han perdido en los últimos años como consecuencia de la re-localización de empresas hacia otros países. Existe una verdadera dictadura dentro de los Call donde está completamente prohibido organizarse o expresar cualquier tipo de opinión política porque se corre el riesgo de perder el trabajo”.

La prueba, la trampa

Cada vez son más comunes dos realidades. “Por un lado, empresas importantes y reconocidas suelen realizar abusos de la modalidad del período de prueba. Lamentablemente, la Ley de Contrato de Trabajo permite un tiempo de prueba de tres meses. Estas patronales, cuando un trabajador está por cumplir los tres meses, suelen despedirlo persiguiendo dos fines: por un lado no tener que pagar antigüedad y, a la vez, mantener desorganizado el lugar de trabajo”.

La falta de control por parte del Estado que permite la creación de “Falsos Call Centers” es recurrente. Contratan trabajadores, no les pagan y, de un día para otro, desaparecen sin dejar rastro. “No hay ningún tipo de control por lo que suceden este tipo de ´estafas´. Hemos denunciado en Capital Federal casos de compañías que nunca han pagado a los trabajadores y cuyas oficinas desaparecen sin dejar rastros ya que se trata de Organismos que trabajan sin ningún nombre real registrado”.

Un reclamo sensato que pelea por la integridad laboral, la retribución justa por el trabajo realizado y el fomento por la sanidad laboral. Un derecho que debería ser Ley para todo trabajador argentino. Recomendamos ver el documental “Córtenla” de Alejandro Cohen quien narra una historia bien conocida: la de la tercerización y la precarización laboral.


Fuente: Opinion Calificada