miércoles, 25 de abril de 2012

Día del Trabajador: TODOS A PLAZA DE MAYO

Las agrupaciones COMBATIVOS MERCANTILES y TELEMARKETERS EN LUCHA participaremos este Primero de Mayo del acto en Plaza de Mayo convocado por el Frente de Izquierda. Llamamos a los trabajadores de los comercios y los call centers a concurrir masivamente para converger allí con los miles de luchadores gráficos, de la alimentación, prensa, bancarios, telefónicos, entre otras decenas de gremios, que pelean por recuperar los sindicatos de manos de la burocracia sindical y por la independencia política de la clase obrera con respecto a los proyectos políticos patronales, incluyendo el nacionalismo burgués de CFK. A continuación reproducimos las consignas de la convocatoria. Por la independencia política de los trabajadores frente al gobierno K y sus camarillas, y a la oposición patronal. Por una nueva dirección clasista de la clase obrera. Contra la burocracia sindical en todas sus vertientes. Apoyamos al sindicalismo combativo y antiburocrático y a sus listas -como en gráficos, alimentación y otros gremios. Por paritarias libres, por un salario mínimo de 6.000 pesos, igual al costo de la canasta familiar. Abajo el tarifazo y los impuestazos a la vivienda y servicios públicos que aplican tanto el gobierno nacional como Macri en la Ciudad de Buenos Aires, y Bonfatti en Santa Fe. Por la nacionalización sin pago de las empresas privatizadas, la reestatización del sistema ferroviario y la nacionalización del petróleo y el gas bajo control de los trabajadores. Derogación de la ley antiterrorista; basta de infiltración, espionaje y represión a los que luchan. No a la criminalización de la protesta. Desprocesamiento de los más de 5.000 luchadores obreros y populares. Abajo la integración de los sindicatos al Estado y los fraudes y enriquecimiento de la burocracia sindical. Por un Congreso de Bases de la CGT. Por la expulsión del imperialismo de Asia, África y América Latina. Abajo la represión contra los pueblos que se movilizan contra las dictaduras capitalistas. • Apoyo a la clase obrera del Estado español, Grecia, Portugal y del resto de los países que luchan contra los ajustes que aplican sus gobiernos; que la crisis la paguen los capitalistas. • Por un gobierno de trabajadores y la unidad socialista de América Latina y el Caribe. • Por la unidad mundial de la clase obrera y los pueblos en su lucha contra el capital y el imperialismo. Por el socialismo internacional. 1 DE MAYO. 16HS. EN PLAZA DE MAYO.

domingo, 8 de abril de 2012

¡Basta de precarización laboral!

El denominador común de todos los sectores que estamos encuadrados en comercio (call centers, mercados, shoppings, etc.) es una tremenda explotación y precarización laboral: contratos basura, tercerización, polifuncionalidad, hostigamiento de los jefes, flexibilización extrema, etc. Los salarios no cubren ni siquiera la mitad de la canasta familiar. Hemos llegado a esta situación debido a años enteros de abandono y de traición de la burocracia sindical.

No sorprende, entonces, que el gobierno nacional haya encontrado en Cavalieri a un aliado en su política de “sintonía fina”, que consiste en garantizar el pago de la deuda externa mediante la combinación del ajuste con los techos salariales (como el que aplicó por decreto contra los maestros). Conforme a este alineamiento, la burocracia del SEC está negociando en la paritaria un ‘aumento’ del 25% en dos cuotas. O sea, por debajo de la inflación, y sin contemplar el tarifazo que se viene (además, como es una negociación, la cifra final podría resultar aún menor).

Necesitamos que se realicen asambleas y plenarios de delegados en todo el país para discutir esta propuesta y evaluar medidas de lucha. Proponemos el método de paritarios electos en asamblea por los propios trabajadores, para garantizar una paritaria en que se escuche nuestra voz, que se discutan todas nuestras reivindicaciones, y que no se tome ninguna decisión a nuestras espaldas.

Moyano ha salido ahora a criticar al gobierno, pero fue su principal aliado en el movimiento sindical durante ocho años. Emplea la misma metodología autoritaria contra la oposición al interior de su gremio, y se ha aliado con Venegas y la burocracia ferroviaria, comprometida en el asesinato de Mariano Ferreyra.

La verdadera cara del moyanismo quedó en evidencia en el conflicto de Eki, donde levantó dos paros a cambio de nada. Utiliza los reclamos de los trabajadores como prenda de negociación de sus propios privilegios. Los luchadores honestos de comercio no deben caer en esta trampa. Moyano no es una alternativa para enfrentar a Cavalieri. Tenemos que poner en pie una fuerte agrupación clasista, independiente de todas las alas de la burocracia sindical, las patronales, el gobierno y la oposición patronal.


Aumento del 35% e indexación salarial de acuerdo a la inflación.
Paritarias libres que discutan la precarización laboral.
Elecciones democráticas de delegados en todos los lugares de trabajo.
Aprobación inmediata de la Ley del Teleoperador.
¡Basta de tercerización!. ¡Reencuadramiento de los agentes en el convenio más favorable!.
¡Abajo la burocracia sindical!. ¡Por la recuperación de los sindicatos!.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 10, abril 2012.

Once: memoria a los trabajadores de calls fallecidos en el choque del Sarmiento

En el choque del Sarmiento en que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, varias víctimas eran trabajadores de call centers. El caso más notable es el de Lucas Menhigi, hallado en el cuarto vagón, y que trabajaba en Cat Technologies. Pero también fallecieron una compañera de ICT, y otra de Travel Assistance.

Diariamente somos miles los trabajadores que padecemos viajando como ganado y en condiciones de inseguridad para llegar a un trabajo insalubre y mal remunerado. Esto es lo más triste del fallecimiento de estos compañeros. Las empresas donde trabajaban no hicieron nada, apenas un minuto de silencio en algún caso, y se siguió trabajando normalmente. Nunca resultó tan evidente que los trabajadores somos material descartable para estas empresas.

La situación se puede repetir en cualquier momento. A TBA no se le rescindió el contrato y la causa judicial marcha a paso de tortuga, con la tremenda interferencia que significa que el principal responsable, el Estado, haya sido aceptado como querellante. El transporte público continúa siendo operado por un triángulo mafioso integrado por los concesionarios, la burocracia sindical, y el Estado, que lo ha llevado a su actual colapso.

Memoria a los trabajadores de call centers fallecidos. Juicio y castigo a todos los responsables.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 10, abril 2012.

Noticias breves

Atento, trabajadores de Atento: Telefónica acaba de anunciar una política de regreso a España de muchas de sus cuentas en Latinoamérica. Esto se debe a que el costo laboral español se ha abaratado con la crisis y la reaccionaria reforma laboral. Telefónica evalúa también sacar Atento a la bolsa, un intento que se frustró el año pasado. Mientras los trabajadores de Atento padecemos contratos basura y salarios que no alcanzan, el jefe de la compañía se jacta en los medios europeos de ganar 1 millón de euros anuales de salario (más de 80 mil euros mensuales).

Mercado Libre, trabajadores esclavos: el CEO y fundador, Marcos Galperín, acaba de declarar en un reportaje (Contexto, 4/3) que los sindicatos y las empresas de tecnología “no son compatibles. No sé cómo se va a solucionar, pero no son compatibles. Si le ponés palos en la rueda a esta industria se va a ir a otro lado”. ¿Ahora se entienden mejor los despidos y la persecución contra activistas?.

Teleperformance es amigo del comisario: la Legislatura tucumana, dominada por el gobernador Alperovich, acaba de prorrogar los subsidios a Teleperformance. De este modo, el Estado se hace cargo del pago de una parte de los sueldos. Considerando los bajos salarios que paga la empresa y los subsidios que recibe, ¿cuánto tiene efectivamente de costo laboral y cuánto de ganancias?. Así cualquiera hace negocios…


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 10, abril 2012.

Luchemos por la aprobación de la ley del teleoperador

El año pasado, el Senado dio media sanción al proyecto de Ley del Teleoperador, que busca regular las condiciones de trabajo en los call centers. El proyecto había sido presentado en septiembre de 2005 en el Congreso Nacional, en el marco de una movilización de 3 mil trabajadores telefónicos y de Atento.

El aspecto fundamental de la ley del teleoperador es el planteo de la jornada máxima de seis horas con pago como jornada completa, por tratarse de una tarea insalubre (síndrome de ‘burn out’ o cabeza quemada, estrés, depresión, ataques de pánico, lesiones auditivas, tendinitis, etc.). Al mismo tiempo, contempla el pago al 100 por ciento de los fines de semana, descansos de quince segundos entre llamadas, descansos visuales, y que las escuchas sólo tengan un carácter correctivo y deban comunicarse previamente al trabajador. La ley del teleoperador pretende ser un piso más alto, entonces, en las condiciones de trabajo de los teleoperadores, y un peldaño en la lucha contra la tercerización de la tarea.

Cuando el proyecto pasó a la Cámara de Diputados para su ratificación definitiva, las cámaras empresarias, con la yanqui AmCham a la cabeza, iniciaron una presión enorme para evitar su aprobación o desnaturalizar el proyecto. Y consiguieron que el tratamiento del proyecto se postergue hasta 2012.

El 2012 ha comenzado, pero el proyecto no avanza. Es necesario vencer la presión empresaria que ha logrado demorar la aprobación de la ley por ¡7 años!. Esto es una demostración del escaso interés del parlamento por los intereses de los trabajadores: cuando se trató de reformar la carta orgánica del Banco Central para garantizar el pago de la deuda externa, todo se resolvió en dos meses.

Llamamos a los sindicatos que se han pronunciado a favor del proyecto de ley (Foetra, SAT, La Bancaria, etc.), a emprender una movilización nacional para quebrar el lobby empresario y lograr la aprobación del proyecto sin modificación alguna de sus aspectos esenciales.


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 10, abril 2012.

La década infame de Actionline

La empresa Actionline y el Sindicato de Empleados de Comercio han llegado a un nuevo acuerdo para imponer los delegados gremiales de la compañía por medio del fraude. Acaban de realizar una elección trucha, con lista única y sin la convocatoria previa correspondiente, en el edificio de la calle Viamonte. Los supervisores de la empresa ejercieron, incluso, una presión sobre los trabajadores para que concurrieran a votar.

El repudio a esta manipulación fue tan grande que apenas votaron, y bajo presión, 50 trabajadores sobre 400. El siguiente paso del SEC y de Actionline consiste en impedir las elecciones en el edificio de Tacuarí (donde los mandatos de los delegados están vencidos), y concentrar los dos edificios en una nueva sede sobre la calle Huergo, bajo la representación monopólica e ilegítima de los 7 delegados "electos" mediante el fraude ya señalado.

Con el voto compulsivo de algunas decenas de trabajadores, el gremio de Armando Cavalieri y la compañía que preside el referente de la cámara de call centers, Fernando Padrón, pretenden zanjar la representación de más de 700 trabajadores.

Denunciamos que el trasfondo de estas maniobras es el temor de Actionline y de la conducción del SEC a ser derrotados por las listas independientes que conformaron los trabajadores, y el intento de perpetuar un régimen de trabajo insalubre y tercerizado, de bajos salarios, discriminación y superexplotación.

Exigimos la anulación de las elecciones truchas, y la realización de elecciones democráticas en la empresa.

Solicitamos difusión y el apoyo solidario de toda la población democrática.

Telemarketers en Lucha


Publicado en La Voz de los Call Centers, número 10, abril 2012.

La CAME contra el descanso de los trabajadores

La negrera Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) ha reclamado al Ministerio del Interior “que los feriados puente sean considerados como días no laborales, en lugar de ser feriados obligatorios” (Clarín, 9/3). De este modo, tendrían un amparo legal para abrir los comercios y que se trabaje durante esos días, inclusive el 24 de diciembre. “Es uno de los días de más ventas para los comerciantes de todo el país, ponerlo feriado es absurdo y creemos que no tiene sentido” (ídem), declara Osvaldo Cornide. ¿No tiene sentido que los trabajadores tengan libre un 24 de diciembre?. ¡Quieren arruinarnos la navidad otra vez, en nombre de ganancias que sólo disfrutan ellos!. El 24 de diciembre último, muchos comercios cerraron a las 20hs, dificultando la posibilidad de pasar la nochebuena descansados y en familia. Incluso hubo call centers donde se trabajó durante la madrugada.

¡Respeto de los feriados puente!.
¡Basta de superexplotación!.

Publicado en La Voz de los Call Centers, número 10, abril 2012.

Malvinas: La soberanía nacional será posible con un gobierno de trabajadores

Hace treinta años, la dictadura genocida de Videla-Galtieri ocupaba las islas Malvinas.

Tres días antes, el 30 de marzo, había sentido en la nuca una gigantesca movilización de 50 mil trabajadores, la que anunciaba la caída irremediable de la dictadura.

En nombre del reclamo histórico de la soberanía, quisieron salvar a un régimen en crisis y jaqueado por las luchas obreras.

Querían una componenda con el imperialismo yanqui, que la rechazó.

Los Galtieri fueron brutales con los soldados argentinos, como lo habían sido con los 30 mil compañeros desaparecidos.

Durante el conflicto, no tocaron ni un solo interés económico de los opresores: ¡seguimos pagando la deuda externa!

Muy rápidamente, los mismos partidos que gobernaron el país en el pasado y en los años siguientes pactaron una transición política con el imperialismo.

Treinta años más tarde, la posición de la burguesía argentina es la misma.”Queremos negociar”, dice el canciller.

¿A cambio de qué?

De la entrega de los recursos de la pesca y del petróleo -como ya ocurre en nuestro país con Repsol, Petrobras, Pan American Energy- y se habla de convocar a Esso para la explotación del gas no convencional.

Los grandes beneficiarios de esa ‘salida’ serían los mismos monopolios que nos están dejando sin petróleo y sin gas.

Un emplazamiento de multinacionales en el Atlántico Sur, a cambio de una soberanía distante y pactada de Malvinas, convertiría a toda Argentina en una Falklands.

Los jefes del “modelo” creen que así podrán zafar de la crisis fiscal y poder seguir pagando la deuda externa.Solamente un gobierno de trabajadores, que comenzará por nacionalizar todos los recursos estratégicos bajo control obrero, puede dar una salida nacional.

Para eso, convocará a la clase obrera de todo el mundo a una lucha común por la expulsión del imperialismo de todas las naciones sometidas, y para que la crisis la paguen los capitalistas.

Luchamos por la soberanía nacional en todos los territorios de Argentina, desde el punto de vista internacional de los trabajadores.

Por la Unidad Socialista de América Latina, incluido Puerto Rico, y por un mundo socialista que destierre la explotación y las guerras.

Con este planteo luchamos, hace treinta años, para hundir a la flota pirata, y echar al imperialismo de Malvinas con el método de movilización de masas, el cual abría el camino para acabar con la dictadura.

Luego de treinta años de sometimiento ‘democrático’ al imperialismo por parte de justicialistas, radicales, aliancistas y kirchneristas, ésta sigue siendo hoy la posición del Partido Obrero.

Extraído de Prensa Obrera 1216, abril 2012.